Icono del sitio La Razón

El cocalero va a Shangai ‘con la irreverencia intacta’

El grupo El Último Cocalero parte rumbo a la Exposición Mundial de Shangai  (China), donde presentará su rock urbano junto a otras bandas bolivianas. Se despide con dos recitales, hoy y mañana, en el Equinoccio.

La banda paceña, ganadora del certamen Maraton Rock 2002, es una de las invitadas al encuentro mundial de Shangai. El último cocalero se presentará en China en al menos dos escenarios oficiales de la Expo: el Pabellón Boliviano y la Plaza de las Américas; también está en proceso de negociación con la escena local de boliches para concretar fechas.

«El material preparado para la Expo resume un poco la (exigua) carrera de la banda, se presentan algunos personajes urbanos de Bolivia como los chicos de la calle (chicheño’s Funk) o el Comandante Mamani; así como retratos de la vida nocturna de La Paz (Livin las Velas) y homenajes a las luchas sociales bolivianas (El Último Cocalero, Guerreros del Agua)», explica Arturo Choque, bajista.

Además de nuevas canciones, El Último Cocalero lleva a China un sonido renovado, del cual, en gran medida es responsable el guitarrista Xavier Moyano, que articula sus solos con los riffs de Marcelo «Chicheño». El grupo se completa con el baterista Eduardo Lavayén, el bajista Arturo Choque y el vocalista Marco Basualdo.

«La propuesta política del Cocalero, que asume a la música como trinchera de lucha social, no ha cambiado con el «Proceso de Cambio». Nuestra irreverencia está intacta», dice Choque. En la despedida de hoy (22.00) tocarán Puma Punk- Wet-Armadura y Libellula.

El rock viaja a China

Junto a El Último Cocalero, también mostrarán su música en Shangai bandas como Atajo, Armadura, Llama’s Reggae (Potosí) o Quimbando (Cochabamba) entre otras de todo el país. El criterio de selección, según la Cancillería, era «buscar el rock auténticamente boliviano». En respuesta al tema del evento, «Mejor ciudad, mejor vida», también se ha invitado a grupos de otros géneros como Wara, Sagrada Coca o Colque Tikas.

Desde su creación en 1996, El Último Cocalero ha tenido periodos de inactividad; pero desde el año 2009, con la incorporación del guitarrista argentino Xavier Moyano, se ha incrementado la  frecuencia de las presentaciones.