Icono del sitio La Razón

El rock de Tejilah vuelve ‘Invencible’ tras 10 años

Con un espectáculo de luces, pirotecnia y pantallas gigantes, la banda de rock cristiano Tejilah presenta el sábado su disco Invencible, realizado por el productor estadounidense de Prince. El recital marca el retorno de la agrupación pionera, tras una década de silencio.

Con este lanzamiento, Tejilah («adoración a Dios», en hebreo) se convertirá en la primera banda boliviana que exporte rock cristiano. Invencible, grabado por el famoso productor estadounidense Evan Bakke, tiene mercado asegurado en seis países latinoamericanos. «Era una tarea pendiente», coinciden los músicos Martín Joffré (el ex Lou Kass, esta vez en la guitarra y voz), Dante Zapata (guitarra), Martín Zapata (bajo) y Mauricio Salcedo (batería).

La nueva propuesta de Tejilah es netamente rockera, pero con letras religiosas. «Dios ha creado absolutamente todo, incluida la música en todos sus géneros. Nosotros aprovechamos este instrumento y le damos un mensaje dirigido a Dios», afirma Mauricio. «No concebimos la religión como un montón de ritos; para nosotros, la fe es una forma de vida. Por eso es natural que hagamos rock con el objetivo de adorar a Dios y llegar a la gente», añade Dante.

El nuevo disco incluye temas como Vuelve, Amar por amar, Desátame, Por ella, Invencible, Judas, entre otros, que fueron grabados en el estudio Esdras de La Paz, bajo la producción de Evan Bakke, quien trabajó con bandas como Collective Soul, Deftones y Prince. La masterización fue realizada en los estudios Universal de New York por Vlado Meller, quien trabajó con Michael Jackson y las bandas Metallica y Red Hot Chilli Peppers.

«Existen cien bandas en nuestro país que son terriblemente talentosas, pero que no hacen nada… Y aquí estamos los cristianos que algo hacemos», concluye Martín Joffré.

El concierto inicia la gira por el país

El concierto de retorno de Tejilah será el sábado, a las 20.00, en la Casa de la Casa (Mariscal Santa Cruz y Colón). Allí se venden las entradas a Bs 30 y Bs 60. En agosto, la banda actuará en Santa Cruz y Cochabamba y «hasta fin de año, en todo el país».

El cuarteto sigue su historia

Tejilah se creó en 1996, cuando el ex bajista de Lou Kass, Martín Joffré, se alió a Mauricio Salcedo y los hermanos Zapata, que entonces tenían la banda Jetro.

Ese año, la banda cristiana lanzó su primer disco Tejiendo el alma, que incluyó éxitos como Dolor por amor y Venció; este último, compuesto por Joffré, fue interpretado por el pastor y cantante estadounidense Marcos Witt.

Tras consagrarse en festivales como el Explorock y Rock en Primavera, Tejilah recibió ofertas para grabar con sellos internacionales, que finalmente se fueron del país. En 1999, el grupo lanzó independientemente su segundo disco: Vivo.

A fines de los 90, los cuatro miembros de Tejilah empezaron a seguir distintos caminos. Martín Joffré trabajaba como productor en México, Mauricio como diseñador gráfico, Martín Zapata como abogado y Dante como chef.

El año pasado, 10 años después de su último concierto masivo, los cuatro músicos coincidieron nuevamente en La Paz y decidieron reunirse. La llegada del productor estadounidense Evan Bakke impulsó la grabación del disco Invencible, que se lanzará en La Paz el sábado con miras a su internacionalización.