El Salón Murillo 2010 premia a los pintores Lara
Arte. Fabricio obtuvo el Gran Premio y su padre, Raúl, el galardón Obra de Vida
Con el acrílico Derrame I, Fabricio Lara se impuso anoche entre 153 participantes y ganó el Gran Premio del LVIII Salón Municipal de Artes Plásticas Pedro Domingo Murillo. Su padre, Raúl, obtuvo el galardón Obra de Vida.
«Ha sido una sorpresa que culmina un año con varios premios internacionales», dijo Fabricio Lara al recibir el Gran Premio del Salón Murillo, dotado con Bs 40.000, por su cuadro inspirado en el derrame de petróleo en el Golfo de México. «Ha sido también una casualidad muy grande que mi padre sea galardonado por su trayectoria», añadió. Su progenitor, el muralista Raúl Lara, fue distinguido con el reconocimiento Obra de Vida, dotado con Bs 25.000.
El fallo del jurado —conformado por Víctor Hugo Echeverría (de la Academia de Bellas Artes), Javier Fernández (Carrera de Artes de la UMSA), Mario Ibáñez (Asociación de Artistas Plásticos La Paz), Ricardo Pérez Alcalá (ABAP), Galo Coca, Margarita Vila y Álvaro Ruilova (Oficialía Mayor de Culturas)— fue hecho público anoche en la inauguración de la muestra del Salón en el museo Tambo Quirquincho. En la oportunidad, el oficial mayor de Culturas, Wálter Gómez, felicitó a los premiados y recalcó el incremento de los premios como un estímulo al trabajo de los artistas.
El acta del jurado argumenta el Gran Premio «en mérito a la consistencia plástica» del acrílico presentado por el pintor orureño. También manifiesta el reconocimiento Obra de Vida para Gustavo Lara Tórrez por «los méritos, trayectoria nacional e internacional, vigencia, solidez, contundencia, coherencia, así como brillante capacidad plástica» del artista.
Fabricio Lara, que se hallaba en la concurrencia, agradeció el galardón: «Después de haber obtenido varios premios en mi especialidad, ahora llegó el Gran Premio, que es un verdadero honor». A nombre de Raúl Lara, que radica en Cochabamba, recibió la distinción su hermano, el pintor Gustavo Lara.
También se entregaron los premios por especialidades. En Pintura ganó David Zuñagua Colmena por su obra S.T.; en Escultura y Cerámica Artística se impuso Edwin Blas Calle con Tiahuako; en la técnica de Dibujo y Grabado triunfó Vidal Cussi con Síntomas del racismo I; en Arte Textil se premió a Mónica Dávalos por Identidad, y la especialidad Otros Medios a José Juan Ballivián por Ideograma 9. Cada uno recibirá Bs 15.000.
El jurado, además, entregó menciones de honor por categorías a los siguientes artistas: Juan Mayta, Israel Soliz y Mónica Mamani (Pintura); Flavio Ochoa y Jerry Escóbar (Escultura); Ramiro Baptista, Froilán Cosme y Ximena Charca (Dibujo). En Arte Textil, a Sandra De Berduccy y Flavio Ochoa y en Otros Medios a María Alejandra Delgado.
El acta oficial recomienda a los concursantes que sean más estrictos con la lectura y cumplimiento de la convocatoria, para evitar que sus obras sean eliminadas. Asimismo, felicita el número de participantes, que en su totalidad suman 153, en las cinco especialidades.
Muralista de la mina
Nacido en la mina orureña de San José en 1940, Raúl Lara ha dedicado gran parte de su obra a la temática minera. Tras residir 25 años en Argentina, hoy radica en Cochabamba. Su obra se ha presentado en importantes galerías del mundo y ganado numerosos premios.
De estirpe artística
Fabricio Lara es parte de una familia de reconocidos artistas que incluye al muralista Raúl, su padre, y al pintor Gustavo, su tío. Nacido en Oruro en 1967, Fabricio estudió pintura, escultura y cerámica y se licenció en Artes en la Universidad Mayor de San Andrés.
Su currículo detalla numerosas exposiciones individuales y colectivas en ciudades de Bolivia y países de América y Europa. Desde 1988, ha recibido varios primeros premios y menciones en el Salón Murillo de La Paz y el Salón 14 de Septiembre de Cochabamba. Obtuvo Mención Honorífica en la IV Bienal de Cuenca, Ecuador.