La Revista

Saturday 7 Sep 2024 | Actualizado a 11:15 AM

El Salón Murillo 2010 premia a los pintores Lara

Arte. Fabricio obtuvo el Gran Premio y su padre, Raúl, el galardón Obra de Vida

/ 22 de julio de 2010 / 05:00

Con el acrílico Derrame I, Fabricio Lara se impuso anoche entre 153 participantes y ganó el Gran Premio del LVIII Salón Municipal de Artes Plásticas Pedro Domingo Murillo. Su padre, Raúl, obtuvo el galardón Obra de Vida.

«Ha sido una sorpresa que culmina un año con varios premios internacionales», dijo Fabricio Lara al recibir el Gran Premio del Salón Murillo, dotado con Bs 40.000, por su cuadro inspirado en el derrame de petróleo en el Golfo de México. «Ha sido también una casualidad muy grande que mi padre sea galardonado por su trayectoria», añadió. Su progenitor, el muralista Raúl Lara, fue distinguido con el reconocimiento Obra de Vida, dotado con Bs 25.000.

El fallo del jurado —conformado por Víctor Hugo Echeverría (de la Academia de Bellas Artes), Javier Fernández (Carrera de Artes de la UMSA), Mario Ibáñez (Asociación de Artistas Plásticos La Paz), Ricardo Pérez Alcalá (ABAP), Galo Coca, Margarita Vila y Álvaro Ruilova (Oficialía Mayor de Culturas)— fue hecho público anoche en la inauguración de la muestra del Salón en el museo Tambo Quirquincho. En la oportunidad, el oficial mayor de Culturas, Wálter Gómez, felicitó a los premiados y recalcó el incremento de los premios como un estímulo al trabajo de los artistas.

El acta del jurado argumenta el Gran Premio «en mérito a la consistencia plástica» del acrílico presentado por el pintor orureño. También manifiesta el reconocimiento Obra de Vida para Gustavo Lara Tórrez por «los méritos, trayectoria nacional e internacional, vigencia, solidez, contundencia, coherencia, así como brillante capacidad plástica» del artista.

Fabricio Lara, que se hallaba en la concurrencia, agradeció el galardón: «Después de haber obtenido varios premios en mi especialidad, ahora llegó el Gran Premio, que es un verdadero honor». A nombre de Raúl Lara, que radica en Cochabamba, recibió la distinción su hermano, el pintor Gustavo Lara.

También se entregaron los premios por especialidades. En Pintura ganó David Zuñagua Colmena por su obra S.T.; en Escultura y Cerámica Artística se impuso Edwin Blas Calle con Tiahuako; en la técnica de Dibujo y Grabado triunfó Vidal Cussi con Síntomas del racismo I; en Arte Textil se premió a Mónica Dávalos por Identidad, y la especialidad Otros Medios a José Juan Ballivián por Ideograma 9. Cada uno recibirá Bs 15.000.

El jurado, además, entregó menciones de honor por categorías a los siguientes artistas: Juan Mayta, Israel Soliz y Mónica Mamani (Pintura); Flavio Ochoa y Jerry Escóbar (Escultura); Ramiro Baptista, Froilán Cosme y Ximena Charca (Dibujo). En Arte Textil, a Sandra De Berduccy y Flavio Ochoa y en Otros Medios a María Alejandra Delgado. 

El acta oficial recomienda a los concursantes que sean más estrictos con la lectura y cumplimiento de la convocatoria, para evitar que sus obras sean eliminadas. Asimismo, felicita el número de participantes, que en su totalidad suman 153, en las cinco especialidades.

Muralista de la mina

Nacido en la mina orureña de San José en 1940, Raúl Lara ha dedicado gran parte de su obra a la temática minera. Tras residir 25 años en Argentina, hoy radica en Cochabamba. Su obra se ha presentado en importantes galerías del mundo y ganado numerosos premios.

De estirpe artística

Fabricio Lara es parte de una familia de reconocidos artistas que incluye al muralista Raúl, su padre, y al pintor Gustavo, su tío. Nacido en Oruro en 1967, Fabricio estudió pintura, escultura y cerámica y se licenció en Artes en la Universidad Mayor de San Andrés.
Su currículo detalla numerosas exposiciones individuales y colectivas en ciudades de Bolivia y países de América y Europa. Desde 1988, ha recibido varios primeros premios y menciones en el Salón Murillo de La Paz y el Salón 14 de Septiembre de Cochabamba. Obtuvo Mención Honorífica en la IV Bienal de Cuenca, Ecuador.

Comparte y opina:

El grupo Atajo ahora ‘la rompe’ en escenarios europeos

La banda cuenta con seis músicos entre europeos, bolivianos y un artista de origen chileno

La actual formación de Atajo

Por Rodolfo Aliaga

/ 6 de septiembre de 2024 / 18:12

La agrupación boliviana Atajo, que lidera Panchi Maldonado, ahora destaca en escenarios europeos con las canciones que ya hicieron vibrar al público boliviano y las nuevas que brotan de la inspiración de la banda.

Maldonado le contó a La Razón, desde Suecia, que fue muy difícil la adaptación de su banda al viejo continente pero que ya están mucho mejor insertados a la movida europea y principalmente en los países escandinavos, donde se presentan para mostrar sus composiciones y reciben cariño.

“Al principio ha sido muy difícil porque el concepto del músico es muy diferente a lo que pasa en Bolivia. Aquí los músicos te cobran por ensayo, por tocar pero ahora tenemos una banda estable”, señaló el músico.

Maldonado no dio mayores detalles de cómo les está yendo en los escenarios. Pero los comentarios que llegan desde esa región europea, donde radica con su pareja e hijas, son muy favorables.

Lea: ‘Grillo’ Villegas vuelve a los escenarios paceños

Presentación de Atajo. Video: SENAD HONIC

Escenarios europeos

“Arman fiestas en los escenarios donde van”, dijo Elvis Rivas, un fanático peruano que los vio en Suecia y que lo detuvo al escuchar estribillos que él considera que eran muy familiares.

Y es que en los conciertos que Atajo y Maldonado brindan en esas latitudes muestran a los suecos y turistas vibrando con la banda, cantando y bailando las canciones como pueden.

Panchi manifestó  a este medio que hay una conexión con el público, pero que aun extraña la particularidad de los seguidores paceños y bolivianos.

“La única conexión fuerte es la parte musical y rítmica, en cambio en Bolivia era la parte de la letra  y eso era un impacto fuerte pero también la alegría porque allá se armaba una fiesta, pero aquí la gente es muy retraída. De repente tocamos un wayñito o una saya e intentan bailarlo como pueden”, reveló Panchi.

Además, las guías turísticas y de información urbana proponen a la gente noches de entretenimiento con música que interpretan los músicos de Suecia, y entre ellos  el grupo Atajo.

Pero el comienzo no fue fácil, Panchi se fue a empezar “de cero”, y lo primero que hizo fue contactar músicos para armar su nuevo proyecto artístico en Europa.

Su primer guitarrista es el sueco Dan Fridh; Alberto Cruz, de Brasil, es el baterista; el bajista es chileno y se llama Fidel Saavedra; el cochabambino Renzo Jaldín tiene a su cargo las percusiones y Daniel Karlsson, otro de Suecia, toca los teclados. Son los que conforman Atajo en la actualidad.

“Cuando decidí fundar este proyecto en La Paz nunca quise ponerle mi nombre, siempre ha sido Atajo el nombre para llevar adelante todo esto. Cuando decidí moverme aquí a Suecia me moví con mi proyecto y aquí empecé de cero”, acotó Maldonado.

Atajo viaja mucho a poblaciones cercanas a Lund, la ciudad sueca donde habitan, y cruzan constantemente la frontera para presentarse en bares y festivales del vecino Dinamarca.

Discografía

Maldonado y Atajo tienen un estudio de grabación donde ya han armado algunos temas como Echar raíces o la Cumbia del Web-on.

Atajo comenzó a hacer música a finales de los 90 con el álbum Personajes paceños, un material que hizo furor en la música urbana paceña. Y es que Maldonado dice que no ostenta un género en particular. “Hago música y tienes que escucharla para entenderla”.

En el diálogo con La Razón, Panchi no ocultó su deseo de volver al país para ofrecer conciertos y todo lo que extraña de Bolivia, desde la comida al calor de la gente y los amigos que ha cosechado en los casi 30 años de Atajo.

Anhela los “ajicitos”, el chuño y el fricasé; aunque relató que se da modos para cocinar en su casa y degustar esos manjares que solía saborear en su  querida La Paz.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Luciel Izumi y Ruddy Barrancos, el amor los junta entre sonidos de charango y saxofón

La charanguista contó que conoció a su pareja cuando, hace años, lo invitó a uno de sus primeros conciertos en Cochabamba.

Luciel Izumi y Ruddy Barrancos en el set de Piedra, Papel y Tinta. Foto: Oswaldo Aguirre.

/ 6 de septiembre de 2024 / 14:45

La talentosa charanguista Luciel Izumi presentó a su pareja, el saxofonista Ruddy Barrancos, con quien comparte su pasión por la música. Ambos ensamblan la música y complementan los sonidos con amor.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Luciel y Ruddy contaron que viven juntos en Cochabamba y, por el momento, no han pensado en tener hijos. “Tenemos tres gatos, muchas plantas y canciones”, contó la artista.

La charanguista contó que conoció a su pareja cuando, hace años, lo invitó a uno de sus primeros conciertos en Cochabamba. “Tenía una sección de jazz y mi mamá (Lilian Apolina Núñez Velásquez) me dijo: ‘Tienes que invitar a un saxofonista’”.

Develó que cuando su madre escuchó tocar a Ruddy, le dijo a Luciel que tenía que tocar junto a él. “Tocamos la primera vez en un concierto y, después, nos conocimos por años”.

Ahí comenzó su historia.

Confesó que, en un inicio, Ruddy no era de su agrado porque la desconcentraba al momento de leer las partituras de jazz. “Luego, se volvió más amigo mío y en todo lo que pasó con mi mamá estuvo conmigo”.

Luciel recordó que, cuando su madre estaba enferma, su pareja fue fundamental para sobrellevar ese momento. “Éramos Ruddy, yo y mi mamá en un mundo de enfermedad. Ruddy fue mi familia y mi mamá le dio la bendición”, recordó con nostalgia.

Afirmó que cuando su madre partió, les pidió que sigan fusionando los géneros del jazz y el folklore con ayuda de sus instrumentos musicales. “Nos decía: ‘Tienen que seguir tocando y hacer música distinta’”.

Lillian Núñez falleció el 19 de abril de 2022 por complicaciones en su salud.

Por su parte, Ruddy relató que trata de fusionar la música junto a Luciel. “Ella desde el lado del folklore y yo desde el jazz”.

Así, su relación gira en torno al arte, la fusión, los géneros musicales, el charango y el saxofón.

El saxofonista contó que su pasión fue impulsada por el arte de Kenny Garret (saxofonista de jazz y flautista”, Braxton Cook (saxofonista y cantante) y Charlie Parker (saxofonista y compositor estadounidense de jazz).

Luciel no solo ha interpretado música folklórica, sino que ha incursionado en diversos géneros como jazz, pop y otros.

Pronto estarán de gira por Brasil.

Lea: Luciel Izumi se presentará en el festival Respira Vol. 4 y anuncia su gira por Brasil

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Luciel Izumi se presentará en el festival Respira Vol. 4 y anuncia su gira por Brasil

El acontecimiento contará con su emblemática alfombra Verde Respira, una pasarela que plantea la sostenibilidad en el festival Respira Vol. 4 en Mallasa, este sábado 7 de septiembre.

Luciel Izumi en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Oswaldo Aguirre.

/ 6 de septiembre de 2024 / 13:45

La reconocida charanguista Luciel Izumi Espinoza Núñez se presentará este sábado 7 de septiembre en el festival Respira Vol. 4 en el Valle del Sol, en Mallasa, de La Paz. El espectáculo artístico tendrá una duración de más de ocho horas, en las que los asistentes podrán disfrutar del talento boliviano.

El acontecimiento contará con su emblemática alfombra Verde Respira, una pasarela que plantea la sostenibilidad. Desfilarán las figuras y personalidades más destacadas del país, que lucirán atuendos inspirados en la cultura de la arquitectura del cholet y las deidades de la cosmovisión andina.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Luciel invitó a la población paceña a que sea parte del festival, donde presentará lo mejor de su carrera musical. Tocará su charango para los asistentes a las 20.30.

Adelantó que interpretará también una fusión entre el saxofón y el charango. Este dúo se completará con el saxofonista Hugo Barrancos.

En la versión de este año, el concierto contará con la participación de más de 30 artistas, desde música sintetizada hasta expositores del folklore nacional, como Manuel Monroy (El Papirri), Wara o Zulma Yugar.

El costo de la entrada a Respira Vol. 4 es de Bs 100 y los asistentes podrán compartir con 175 personalidades importantes y 40 artistas en escenario.

El concierto Respira ha sido vitrina de algunas de las máximas expresiones de la música, como Octavia, Wara, Azul Azul, María Juana, Chila Jatun, Bonny Lovy, Matamba, Dezaire, Guísela Santa Cruz, Luciel Izumi y muchos otros grandes.

Por otro lado, Luciel anunció su visita a Porto Alegre, Brasil la siguiente semana. Llevará a los brasileños música boliviana. “No hay comunidad boliviana en Porto Alegre y es un placer llevar nuestra música donde no la conocen”.

Luciel Izumi comenzó su carrera bajo la influencia del maestro William Centellas y otros. Obtuvo premios importantes en el Festival del Charango de Aiquile, entre otros certámenes, como Guinness World Records y Aquí Canta Bolivia-Oruro.

Es hija de otro intérprete del charango, Donato Espinoza, a quien dedicó una canción en el programa de La Razón Plus.

Lea: El festival Respira Vol. 4 será abierto por la maestra Matilde Casazola el 7 de septiembre

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Músicos lanzan ‘Leçon Un’, pieza musical que ‘denuncia’ abusos sexuales clericales

El video está en la plataforma de Youtube y el 100% de lo recaudado estará destinado a la Comunidad Boliviana de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesial

Una imagen del video que ‘denuncia’ abusos sexuales clericales

/ 5 de septiembre de 2024 / 16:35

Leçon Un (“una lección”, según la traducción del francés al español) es el nombre de una pieza musical lanzada hace unos días a la plataforma de YouTube por Moranis, un proyecto eclético fundado por músicos madrileños. La interpretación es una “canción denuncia” contra los abusos sexuales de la Iglesia Católica a menores de edad.

Uno de los músicos escribió un mensaje en redes sociales para promocionar Leçon Un e informó que se involucró de “manera directa y muy personal en la denuncia del abuso sexual a menores que la Iglesia Católica ha tolerado, perpetrado y ocultado durante siglos”.

Relata que conoció de casos muy graves en círculos cercanos y decidió diseñar una “estrategia más coherente y afectiva” y luego de tres años, presentó Leçon Un.

“En colaboración con mi amigo Roy, y bajo el nombre de Moranis, esta pieza tiene un doble significado de gran importancia para mí: por un lado, es una «canción denuncia». Y, por otro lado, para mí ha supuesto dejar atrás años de mucha oscuridad y, en cierta manera, volver a encontrarme”, relata.

Lea más: Pederastia clerical: al menos tres escándalos sacuden a la Compañía de Jesús

Abusos sexuales

Es una pieza musical sin estrofas ni estribillo, solo melodías “que van acentuando el estrés y acrecentando la tensión de la música. Melodías que se superponen unas sobre otras, y que buscan ser protagonistas. Como la dualidad de quien sufre ante sentimientos enfrentados y una mala gestión emocional”.

El músico explica que el 100% de la recaudación que genere la canción será destinado al apoyo y financiamiento de la Comunidad Boliviana de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesial.

“Cada escucha supone un ingreso. Así de sencillo. A más reproducciones, más dinero”, escribe y pide a la población que lo apoye ingresando al link https://www.youtube.com/watch?v=pCro4ca2864.

Los escándalos de pederastia clerical sacudieron este año a Bolivia. Al menos tres de los casos involucran a la Compañía de Jesús, que ponen en evidencia una historia larga y oscura de violencia sexual en centros educativos administrados por esta orden católica.

El Ministerio Público investiga casos de violación a menores y encubrimiento en los casos de los jesuitas Alfonso Pedrajas, Luis María Roma Padrosa y Alejandro Mestre, ahora fallecidos. En este último caso, están acusados de encubridores Bernardo Mercado, Ignacio Suñol y Osvaldo Chirveches.

Comparte y opina:

‘Grillo’ Villegas vuelve a los escenarios paceños

El guitarrista paceño se presentará junto a su banda en el Teatro 6 de Agosto

Rodrigo ‘Grillo’ Villegas durante una presentación en vivo junto a Llegas

Por Rodolfo Aliaga

/ 5 de septiembre de 2024 / 16:28

Tras casi un año de espera, el cantautor de rock boliviano Rodrigo “Grillo” Villegas prepara dos conciertos electroacústicos para sus fanáticos en octubre, junto a su banda Llegas, en el teatro 6 de Agosto de La Paz, en otro reencuentro con los paceños.

Villegas confirmó las fechas para sus dos presentaciones que serán el miércoles 9 y jueves 10 de octubre en el escenario del viejo teatro situado en la avenida del mismo nombre en la urbe paceña.

Ambos shows comenzarán a las 19.30 y las entradas ya están a la venta vía online por la plataforma digital SuperTicket.

“¡Gente querida tenemos conciertos en la ciudad de La Paz!”, posteó Rodrigo en sus cuentas oficiales de redes sociales.

El músico paceño también informó por la red social Facebook que este 2024 no podrá ofrecer a su público la habitual gira nacional de todos los años debido a que dio prioridad a la grabación de un nuevo material.

Lea: La ‘oasismanía’ se pone de moda en el mundo entero

Escenarios paceños

Villegas y su banda. Foto: Rodrigo Villegas

Asimismo, señaló que su objetivo era, como siempre, presentarse en el mítico Teatro Municipal de La Paz, pero ante la imposibilidad de reservar fechas para este año tuvo que resignar esa posibilidad, que añoraba.

“Como ustedes saben los años que escribo/grabo le doy prioridad a eso y es la razón por la que este 2024 no habrá gira nacional. Por la misma razón hice mis solicitudes de teatros un poco más tarde que lo que acostumbro cada año y las fechas que pude conseguir son estas. No podré estar en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez este año, es triste lo sé, pero excepto que suceda algo improbable solamente me ofrecen un martes en noviembre y preferí agradecer y no tomarla”, escribió Villegas.

Invitó a todos los fanáticos paceños a acompañarlo una vez más en dos shows para entonar canciones nuevas y de su viejo repertorio con la formación musical que lo viene acompañando en el último tiempo a nivel local.

“Vamos con todo al Teatro 6 de agosto con la súper banda que tengo hace años y muchas canciones diferentes en la lista para cantar fuerte como siempre. Los esperamos con mucha alegría estas dos fechas. Abrazos gigantes”, acotó el guitarrista.

Llegas

Inti Medina (contrabajo), Mayra Gonzales (voces), Heber Peredo (piano), Ramón Rocha y Mauri Cardona (batería) acompañarán a Villegas en el escenario del teatro 6 de Agosto.

Las localidades para las presentaciones de Llegas tienen un costo de Bs 80 para Mezzanine y Bs 100 para platea, tanto en línea como entradas físicas en el punto de venta de SuperTicket habilitado en la avenida Villazón.

“Grillo” Villegas se presentará en vivo con su banda en dos eventos que prometen gran despliegue de sonido y luces visuales. La lista de canciones tendrá muchas sorpresas para los seguidores, con temas de todos los discos desde 1996 a la actualidad.

El último show grande del “Grillo” Villegas y su banda fue en noviembre de la gestión pasada cuando celebró el aniversario 25 del álbum Almaqueloide en el mismo escenario en el que se presentará en octubre.

Las ventas de tickets van viento en popa, los fans de Llegas y del rock urbano paceño comenzaron a comprar sus boletos y así no faltar a otra cita con el líder de la banda y fundador de la legendaria agrupación Loukass.

(05/09/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina: