62 obras premiadas en el Salón Murillo se perdieron
Inventario. La Alcaldía desconoce su paradero
Un inventario realizado por la Oficialía Mayor de Culturas determinó que 62 obras de arte premiadas en el Salón Murillo, se perdieron entre 1953 y 1992. Se desconoce el actual paradero de esos cuadros galardonados.
«Son 62 obras cuya ubicación es desconocida. Son premios que van desde 1953 hasta 1992», confirmó ayer el oficial Mayor de Culturas, Wálter Gómez. En total, son 373 los galardones que ha otorgado el Salón paceño desde 1953 hasta 2009. «De éstos, 71 fueron declarados desiertos; ocho han sido instalaciones, es decir, que no hay la obra y 13 han sido a la Obra de vida», detalló la autoridad.
Durante 58 años, el Salón Municipal de Artes Plásticas Pedro Domingo Murillo ha reconocido las obras de artistas, tanto bolivianos como extranjeros. Es el premio más antiguo del país y un referente de la plástica boliviana. Las bóvedas que almacenan las obras galardonadas deberían albergar físicamente 281 piezas. «Sin embargo, tenemos guardadas y cuidadas 219 obras, por lo que faltan 62», indicó Gómez.
Los datos lanzados ayer por la autoridad son el resultado de una inventariación que concluyó hace un par de semanas. Para determinar los faltantes se recurrió a documentos y archivos. «Se tienen catálogos, actas y artículos de prensa que han ayudado a identificar el total de obras premiadas y las faltantes», dijo el oficial.
Señaló, además, que la Oficialía Mayor de Culturas se halla en una búsqueda permanente de las piezas. «Hace cuatro años, el ex oficial Mayor de Culturas Pablo Groux viajó hasta Lima (Perú) a recuperar uno de los cuadros».
Según Gómez, hace algunos años se sabía de obras que se encontraban en oficinas públicas. «Pero ésas se las ha recuperado y hoy están bajo la custodia en el Museo Tambo Quirquincho».
Actualmente, la Oficialía Mayor de Culturas encara un nuevo proyecto para la conservación adecuada de las más de 200 piezas que tiene en su poder. «Tenemos el diseño final de una bóveda adecuada para almacenar todas estas obras. Se trata de un espacio que acogerá estas obras y a las que vayan a ser premiadas en los próximos diez años», explicó.
El depósito estará ubicado en el Museo Tambo Quirquincho y tendrá tres niveles más una sala de exposición. «La Dirección de Patrimonio se encargará de que la construcción de la bóveda no dañe el valor patrimonial del repositorio paceño», comentó.
Para la construcción de la bóveda de arte se cuenta con un financiamiento de 150 mil bolivianos. Los trabajos se iniciarán en los próximos meses.