Icono del sitio La Razón

El escritor Goytisolo gana el premio Quijote

El novelista Juan Goytisolo (Barcelona, 1931) y la Nueva Gramática de la lengua española, obra de la RAE y de la Asociación de Academias, ganaron el premio Don Quijote en las categorías de más destacada trayectoria individual y de mejor labor institucional.

En la obra del autor de Señas de identidad , radicado en Marruecos, el jurado ha destacado a alguien que «ha renovado la novela española, prolongado el vigor del pensamiento crítico y sostenido, con su presencia internacional, el diálogo cultural con el mundo árabe». 

Dotado con 25.000 euros y una escultura de Manolo Valdés y convocado por la Junta de Castilla-La Mancha y por la Fundación Santillana, el galardón llega ya a su tercera edición. En las dos anteriores lo recibieron, de manos del Rey, los escritores Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa y los presidentes de Brasil y Filipinas, Luiz Inácio Lula da Silva y Gloria Macapagal Arroyo. En los primeros se reconoció a sendos clásicos vivos de la literatura en lengua española. En los segundos, a dos promotores de leyes para impulsar el estudio del español en las escuelas e institutos de sus países.

‘La Nueva Gramática’, la obra que unifica el idioma

Fruto de 11 años de intenso trabajo por parte de las 22 Academias, la Nueva Gramática constituye un verdadero hito en la historia de la lengua española y contiene la más completa descripción hecha hasta ahora del español. A lo largo de casi 4.000 páginas, la Nueva Gramática permite a los hispanohablantes comprobar lo que comparten con los demás y lo que es propio de su país.

Hasta ahora se han publicado, en España y en Hispanoamérica, los dos volúmenes correspondientes a la Morfología y a la Sintaxis. El de Fonética y Fonología saldrá a fin de año.