La Revista

Wednesday 5 Oct 2022 | Actualizado a 18:21 PM

Los niños del Cáucaso se presentan el 5 de agosto

El show, que debía ser hoy, se posterga por motivos de salud

/ 29 de julio de 2010 / 05:00

El espectáculo internacional del Los niños del Cáucaso, que estaba anunciado para hoy en el coliseo Don Bosco, ha sido postergado por motivos de salud de los bailarines. «Lamentablemente, seis de los niños del elenco se  resfriaron  en su gira por Perú y su médico les recomendó no viajar a Bolivia», informaron los organizadores.

Comunícate, la empresa encargada de traer el espectáculo a La Paz, anunció que el 5 de agosto será la presentación del elenco del Ballet de Georgia, famoso por su espectáculo acrobático. Con respecto a las entradas, éstas continúan a la venta en Eli’s de El Prado y San Miguel con 10% de descuento.
   
Acrobacias. La región montañosa del Cáucaso —localizada entre el mar Negro y el mar Caspio al suroeste de Europa— ha sido histórico escenario de batallas y centro de una fuerte cultura. Desde tiempos inmemoriales, la danza ha sido la manifestación más clara del orden social, la tradición y los sentimientos de su gente  se ha transmitido de generación en generación.

Con esta herencia, el elenco de danza folklórica denominado Los niños del Cáucaso ha adquirido renombre por sus espectáculos, que derrochan agilidad y acrobacia con raíces culturales. 30 menores, entre siete y 13 años, conforman el elenco,  dirigido por Gia Davitashvili, coreógrafo y ex bailarín del Ballet Nacional de Georgia.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ñatinta 2022 resaltará rostros y naturaleza

Los 12 nuevos murales se plasmarán en el Cementerio General.

Uno de los murales que pueden verse en el Cementerio General. Foto: Archivo La Razón.

/ 5 de octubre de 2022 / 17:25

La naturaleza, el individuo y las ofrendas son algunas de las temáticas del Encuentro de Arte Urbano Ñatinta 2022.

El encuentro contempla 12 nuevos murales que se plasmarán en el Cementerio General, entre el 21 y el 27 de octubre.

Organizada por el colectivo Perrosueltos, la actividad busca reflexionar sobre la vida y la muerte a través del arte.

En su séptima versión, la convocatoria recibió más de 50 postulaciones, de las que se seleccionó 12 propuestas.

Los artistas nacionales participantes son: Hef de La Paz y los cochabambinos Américo, View, River Claure y Die 77.

Se suman Wuatanaz y Des, de Chile, y los argentinos: Marianela Osorio, Chechen, Dos Fuegos, y Leticia Bonetti & El Keni.

“Este año, si bien la temática está enfocada en la naturaleza y el rescate de las tradiciones, hay obras que varían de esos temas”, informó a La Razón Magda Rossi.

También puede leer: Sonandes, la bienal de arte sonoro se impone en La Paz

El objetivo del encuentro es convertir al cementerio en un museo a cielo abierto. Foto: Archivo La Razón.

“Hay una historia de las almas que bajan por la escalera de pan, es casi una viñeta”, detalló la representante del colectivo Perrosueltos.

Ñatinta se inició en 2016 y, como resultado de las anteriores versiones, se crearon al menos un centenar de obras. No obstante, las disponibles son 85.

Esto, debido a que algunas volvieron a pintarse por estar muy desgastadas. “Es parte del espíritu del evento, que se desgasten, los artistas lo saben.

Así como la vida y la muerte, también estas obras van renaciendo”.

Más información está disponible en perrosueltos.com, en el que hay un mapa de la ubicación de las obras, con numeración y el artista que las pintó.

De acuerdo con Rossi, la idea es “seguir pintando todo lo que se pueda”, aunque el cementerio paceño ya es una galería de arte al aire libre y una atracción para cualquier visitante.

Afiche del Ñatinta 2022. Foto: Perrosueltos.

Comparte y opina:

Sonandes, la bienal de arte sonoro se impone en La Paz

Son 50 artistas que ofrecerán conciertos, talleres, conferencias, películas y otras actividades en diferentes espacios culturales de la ciudad.

La banda Nueva Sensación, estará presente en la Bienal de arte sonoro Sonandes. Foto: Sonandes.

/ 5 de octubre de 2022 / 17:02

La Bienal Internacional de Arte Sonoro Sonandes se realizará desde este 6 hasta el 22 de octubre, con ingreso gratuito a conciertos, instalaciones y laboratorios.

¿Cómo piensan la tecnología los diversos pueblos? Las 30 obras darán la respuesta a esta cuestionante en su quinta versión.

La actividad contempla conciertos inaugurales el 6, 7 y 8, en el Teatro Galpón del Parque de las Culturas y de la Madre Tierra, ubicado en la exestación central.

La programación incluye la participación de 50 creadores de Alemania, Austria, Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Estonia, Reino Unido, Bolivia y Suiza.

Esta nueva edición ofrecerá en total 12 conciertos y otras experiencias dedicadas a la “escucha inmersiva” y el sonido 3D.

Los curadores, Víctor Mazón Gadorqui (España) y Guely Morató Loredo (Bolivia) propondrán la reflexión y puesta en valor de la tecnodiversidad y una escucha multinaturalista.

Los problemas que acarrea esta cultura “monotécnica”, vinculada al deseo de medir, calcular y dominar, están llevando al agotamiento de los recursos naturales y destrucción del medioambiente.

Para la siguiente semana, los conciertos se trasladan al teatro El Gallinero, de la zona de Tembladerani.

Entre los creadores nacionales que serán parte de la programación se encuentran Ensamble Maleza, Moseñada Nueva Sensación, Proyecto Border y Boca Negra, entre otros.

Otros espacios culturales que serán sedes del evento son Casataller, Chixi Colectivo, y el Espacio Contracultural La Kaos.

Además, a partir del 10, se llevarán adelante los laboratorios talleres, conferencias, presentación de libros, entrevistas y películas. La totalidad de estas actividades son gratuitas.

Se trata de la única bienal de arte sonoro en América.

Sobre Sonandes

Sonandes es una plataforma dedicada a la promoción y difusión de prácticas sonoras contemporáneas.

Reúne a creadores que investigan, desarrollan y exhiben proyectos asociados al sonido y la escucha desde 2014

Llevó a cabo otros encuentros como Sonandes Bienal Internacional de Arte Sonoro en 2014, 2016, 2018 y 2020.

Además estuvo a cargo de Puertos Programa de Residencias de Creación en 2018 y 2021, que contempló procesos de formación, laboratorios y publicaciones.

La línea de trabajo se centra en la ciudad y sus habitantes, apuntando al contexto local como espacio de creación.

La bienal fomenta la producción y el trabajo en sitio específico, donde la gran mayoría de las piezas y dispositivos son desarrollados por encargo para las distintas ediciones.

Para mayor información, está disponible el celular 76558885.

Comparte y opina:

Orcas son capaces de matar a un tiburón blanco, según estudio

Un video prueba la capacidad de esos mamíferos de cazar a uno de los mayores predadores marinos del mundo.

Las orcas cazan a los tiburones blancos por subsistencia. Foto: RC Noticias.

Por AFP

/ 5 de octubre de 2022 / 13:53

Un grupo de científicos pudo captar, en primicia, el momento en que unas orcas mataron a un tiburón blanco frente a las costas de Sudáfrica.

En un video, filmado en mayo por un helicóptero y un dron, se ve a las orcas persiguiendo a tiburones durante una hora frente al puerto de Mossel Bay, en el suroeste.

La grabación sirvió para un estudio publicado esta semana.

«Nunca se había observado ese comportamiento anteriormente, y desde luego, nunca desde el aire», afirmó la principal autora del estudio, Alison Towner.

Ella es especialista en tiburones en la Marine Dynamics Academy, cerca de Ciudad del Cabo.

Las imágenes muestran a cinco orcas persiguiendo y matando a un gran tiburón blanco. Los científicos creen que otros tres murieron durante la cacería.

«Las orcas son animales muy inteligentes y sociales. Sus métodos de caza en grupo hacen de ellas unos predadores increíblemente eficaces», explicó Simon Elwen, experto en mamíferos marinos.

También puede leer: El oso polar y su vida decadente, lejos de la banquisa

Los ataques de las orcas

Hasta ahora, se sabía que las orcas suelen atacar a otras especies de tiburones pero apenas se tenían pruebas de ataques contra grandes tiburones blancos.

El estudio, publicado en la revista científica Ecology, no aporta respuestas sobre las razones de ese comportamiento.

Según los autores, el hecho de que las orcas aparezcan cazando en grupo, sugiere que la práctica expande.

Pues, estudios anteriores, establecieron que los animales blancos y negros pueden aprender unos de otros por «transmisión cultural».

Los tiburones desaparecieron de la zona después del ataque y, en los 45 días siguientes, solo fue avistado un gran tiburón blanco, según el artículo.

Esto confirmaría, dicen los autores, que los tiburones reaccionan huyendo.

En los casos observados anteriormente, los tiburones abandonaban antiguos hábitats clave.

«Esto trae consecuencias en el ecosistema y el turismo», indicó la bióloga marina Alison Kock.

Comparte y opina:

Los cinco científicos premiados dos veces con un Nobel

Tras la distinción al estadounidense Barry Sharpless, quien ya recibió el premio anteriormente, están otros cuatro científicos como ganadores del galardón.

El estadounidense Barry Sharpless (izq.) recibió dos veces el Nobel de Química. en la foto recibe el premio en 2001. Foto: AFP.

Por AFP

/ 5 de octubre de 2022 / 13:32

El estadounidense Barry Sharpless, premiado este miércoles con el Nobel de Química junto a otros dos científicos, es la quinta persona en recibir dos veces este galardón.

Estos son los otros cuatro miembros del selecto club de dobles galardonados.

Marie Curie: Física (1903) y Química (1911)

La francesa de origen polaco Marie Curie, primera mujer en recibir un Nobel, fue recompensada dos veces.

En 1903 ganó el Nobel de Física, junto a su esposo Pierre Curie y Henri Becquerel, y en 1911 el de Química.

El primer premio fue por el descubrimiento de la radiactividad, el polonio y el radio, y el segundo por sus continuas investigaciones sobre la radiactividad.

Marie Curie es la única mujer que ha ganado dos premios Nobel.

También puede leer: Los laureados del Premio Nobel de Química de la última década

Linus Pauling: Química (1954) y Paz (1962)

El estadounidense Linus Pauling recibió el Nobel de Química en 1954 por haber establecido los principios fundamentales de la arquitectura de las proteínas.

Activista pacifista con su esposa durante la Guerra Fría, Pauling se opuso a las pruebas nucleares.

En tres estudios demostró el peligro de la radiactividad y estableció la relación entre los cánceres y la exposición a la radiación.

Su campaña contra las pruebas nucleares contribuyó a que éstas se volvieran subterráneas. Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1962.

John Bardeen: Física (1956, 1972)

El estadounidense John Bardeen recibió su primer Premio Nobel de Física en 1956, junto con dos de sus colegas, Walter Brattain y William Shokley, por la invención del transistor.

La primera aplicación del transistor fue para amplificar el sonido de los auriculares de los operadores telefónicos.

Posteriormente, en 1952, el transistor permitió a los usuarios marcar ellos mismos para hacer llamadas de larga distancia, sin pasar por un operador.

Recibió su segundo Premio Nobel, también en física, en 1972, por su participación en el desarrollo de la teoría de la superconductividad a baja temperatura.

Frederick Sanger: Química (1958, 1980)

El británico Frederick Sanger recibió el Premio Nobel de Química en 1958 por sus trabajos sobre la estructura de las proteínas.

En particular trabajo en la insulina, la hormona que regula los niveles de azúcar en la sangre.

La invención de un nuevo método de secuenciación le valió un segundo Nobel en 1980 (esta vez compartido con Paul Berg y Walter Gilbert).

El «método Sanger», adoptado en todo el mundo, hizo posible la secuenciación del primer genoma humano, que comenzó en 1992 y se completó en 2001.

Además, dos organizaciones han recibido el Premio Nobel de la Paz en varias ocasiones y son:

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en 1917, 1944 y 1963, y la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR), en 1954 y 1981.

Comparte y opina:

Musk y Twitter o la crónica de un millonario melodrama

Desde hace varios meses atrás inició esta novela entre el multimillonario y la gigante red social. Al parecer, el magnate será el dueño de la plataforma.

Musk y Twitter, en un melodrama que posiblemente termine con la compra de la red social de parte del magnate. Foto: AFP.

Por AFP

/ 5 de octubre de 2022 / 13:04

Musk y Twitter, es el melodrama que se convirtió casi desde el comienzo en una pelea entre el polémico magnate y su red social favorita.

Tras meses de recriminaciones e intentos de cancelar el negocio pactado, Musk dio este martes una tregua y aceptó cumplir su oferta inicial.

A continuación vea algunos de los puntos claves de la saga de Musk y Twitter

«Apasionado creyente»

Musk es un viejo usuario de Twitter con más de 100 millones de seguidores. Utiliza la plataforma como megáfono para sus ambiciones personales y empresariales.

El 4 de abril formalizó un pedido de compra del 9,2% de las acciones de Twitter por 2.900 millones de dólares.

Las acciones de la red social se dispararon, Musk ganó un sillón en la junta de la empresa y el CEO de Twitter, Parag Agrawal, lo describía como «apasionado creyente e intenso crítico del servicio».

Eso «es exactamente lo que precisamos», dijo entonces.

También puede leer: Elon Musk quiere comprar de nuevo a Twitter

«Píldora venenosa»

El idilio entre las partes duró solo uno días. Musk decidió no integrar la junta y Agrawal dijo que eso era lo mejor.

Musk lanzó una oferta hostil por Twitter, según documentos del 13 de abril, y la empresa recurrió a la «píldora venenosa», un mecanismo que permite ofrecer más acciones a bajo precio.

Marcha atrás

Luego Twitter revirtió el curso y el 25 de abril reveló que había acordado venderle toda la compañía en 44.000 millones de dólares.

Musk se desprendió entonces de 8.400 millones de dólares en acciones de Tesla.

En ese sentido, prometió usar hasta 21.000 millones de su fortuna personal y consiguió que algunos amigos aportaran unos cuantos miles de millones.

El  magnate, famoso por sus provocativos mensajes, dijo que planeaba readmitir al ex presidente Donald Trump en Twitter, de donde fue expulsado tras el asalto al Capitolio en 2021.

A la Corte

Luego Musk se echó atrás. El 13 de mayo dijo que el acuerdo estaba «temporalmente en suspenso» mientras buscaba información sobre las cuentas falsas y spam en la plataforma.

Después de dos meses de discusiones públicas sobre el tema, canceló el acuerdo y acusó a Twitter de hacer «engañosas» declaraciones.

De inmediato, la empresa entabló acciones legales para hacer cumplir el acuerdo de compraventa.

Reconciliación

Ambas partes se prepararon para un largo y costoso enfrentamiento en un tribunal especial del estado de Delaware.

Musk resultó favorecido por revelaciones de un exfuncionario de Twitter que expuso las deficiencias de la compañía en el recuento de cuentas falsas y bots.

Twitter, sin embargo, sostenía a rajatabla que su acuerdo con Musk estaba sellado y que en consecuencia debía cumplirse.

Este martes Musk recurrió a Twitter para anunciar que aceptó cumplir el trato.

«Creo que Musk advirtió que no ganaría el juicio», dijo el profesor de derecho Carl Tobias.

El futuro de Musk y Twitter

Previamente, en mensajes al personal de Twitter, Musk había dicho vislumbrar una plataforma con mil millones de usuarios.

Sin embargo, no fue claro en cuanto a eventuales despidos o límites a la libertad de expresión.

Pero aún antes de que se pueda diseñar el futuro de Twitter, cualquiera de las partes puede seguir discutiendo los detalles de la venta.

Si bien un potencial enfrentamiento en los tribunales ha disminuido, sigue siendo una posibilidad.

Comparte y opina:

Últimas Noticias