Icono del sitio La Razón

La historieta nacional brilla en el Festival del Cómic

«Las actividades inician mañana a las 10.00, pero la inauguración oficial será el martes 3 de agosto», comentó Jorge Siles, presidente de Viñetas con Altura, que organiza el Festival Internacional de Cómic. En el evento, la producción boliviana tendrá papel protagónico.

Por primera vez, se lanzarán tres compilaciones de historieta nacional. La primera, titulada La venganza boliviana,  reúne los trabajos de los más destacados artistas. «Los historietistas que participan de esta compilación no han producido recientemente y ésta es la oportunidad que se les da para presentar una especie de revancha», indicó Siles. Esta publicación de 100 páginas presenta obras de Edwin Álvarez, Susana Villegas y Álvaro Ruilova, considerados los pioneros de este arte. Además, Joaquín Cuevas, Frank Arbelo, Alejandra Ramírez, Óscar Zalles y Marco Guzmán, entre otros.

En edición de lujo llega el segundo volumen de colección de El Emigrante. El primer número de esta antología se publicó hace dos años bajo el título de La fiesta pagana. Los autores que participan de esta compilación ilustran historias que comparten la temática de la migración.

El Centro C+C Cómic aporta con el lanzamiento de un Catálogo de autores bolivianos. «Es un directorio de los historietistas y caricaturistas más importantes del país». Cada uno, de los 30 autores elegidos en este libro, tiene una página con su biografía y una muestra representativa de su trabajo.

Siles adelantó que durante los días del festival también se presentarán nuevos números de las revistas de los personajes bolivianos: Súper Cholita, El Lustra y El Inofensivo. También hará su aparición El Kusillo, la obra ganadora del primer Concurso de Historieta organizado por Petrobras, y se anunciará al ganador de la segunda edición.

En su octava versión, el Festival del Cómic se nutre con la presencia de 11 artistas de Brasil, Perú, Argentina, Alemania, Colombia y Venezuela. Además, propone una decena de muestras que se abrirán en el Musef, entre ellas el Salón de Arte Fantástico de Manga y Caricatura y Humor.

Entre los invitados de honor bolivianos están Román Nina, Alexandra Ramírez, Juan Carlos Pórcel y Mery Nina, quienes dictarán talleres y serán reconocidos.