La Revista

domingo 24 ene 2021 | Actualizado a 01:47

Caretas ‘truchas’ atrasan al Museo del Diablo

Compra. Las máscaras y los trajes del repositorio orureño dedicado a la diablada serán sustituidos

La diablada. Un danzarín en la entrada del Carnaval de Oruro.

/ 3 de agosto de 2010 / 05:00

Cerca del 40% de las piezas del  Museo del Diablo, que debe abrirse en agosto con fondos de la Unesco, fueron observadas por su mala calidad, informa el Comité de Etnografía y Folklore de Oruro.  Culturas advierte a los artesanos que sustituyan caretas y trajes.

El Museo del Diablo fue concebido con el objetivo de mostrar la historia, la simbología y tradición de la danza de la diablada. El proyecto forma parte del Plan de Salvaguarda del Carnaval de Oruro (Pasco), que es financiado por la Unesco. En la inauguración del repositorio, prevista para agosto,  también se presentará una página web y un documental de la fiesta.

A pocos días de la apertura del Museo, la ministra de Culturas, Zulma Yugar, la alcaldesa de Oruro, Rocío Pimentel, y el presidente del Comité de Etnografía y Folklore de Oruro realizaron una inspección. El resultado fueron varias  observaciones que atrasarán la inauguración del espacio orureño.

«La indumentaria de los diablos y las caretas adquiridas por los técnicos del Ministerio de Culturas no son propias de la tradición orureña. Hay trajes que son de imitación, que los técnicos adquirieron de otras regiones del país», informó ayer Aquino. Por su parte, la Ministra de Culturas observó que las caretas que se planeaba exhibir son de fibra de vidrio. «Las caretas originales están hechas de yeso; por lo que se debe cambiar a las originales», dijo Yugar.

Aquino estimó que «un 40 por ciento de las piezas adquiridas son de mala calidad o no responden a la tradición orureña». Asimismo, sostuvo que los especialistas consideran que el ambiente donde se implementará el Museo no es el indicado. «No se ha estudiado el espacio. Es pequeño para muestras de escultura, no es para exhibir maniquíes de tamaño natural».

El Museo del Diablo es instalado en dos ambientes prestados por el Museo de Etnografía y Folklore de Oruro, ubicado en la zona sur de la capital folklórica. Yugar señaló que este espacio es temporal pues existe un proyecto para la creación de un gran repositorio, que estará dedicado a todas las danzas del  Carnaval de Oruro.

Sobre la adquisición de las piezas, Galo Illatarco, jefe la Unidad de Servicios Públicos y Culturales del Viceministerio de Descolonización, señaló que el trabajo de los técnicos se realizó en base a un acta acordada con las instituciones organizadoras del Carnaval de Oruro. «Esta obra no ha sido entregada todavía. Vamos a subsanar las observaciones».

Indicó que los técnicos compararon las piezas de artesanos sugeridos por esas instituciones. Tras las observaciones, «los bordadores y mascareros aceptaron cambiar las piezas del museo. No se ha perdido ni un centavo», enfatizó.

Para la implementación del Museo del Diablo se invirtió 6.500 dólares, erogados por la Unesco, que cubrieron el montaje y guión museológico, la adquisición de 16 trajes, nueve máscaras y 16 maniquíes. Todos estos elementos buscan exponer la danza de la diablada, que es considerada el emblema del Carnaval de Oruro, declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral de la Humanidad.

La ministra Yugar  señaló  que Culturas tiene 10 días para solucionar las observaciones. «Ese tiempo será el suficiente para subsanar el problema y abrir el Museo del Diablo a fines de agosto».

Un museo para las danzas de Oruro

El Museo del Diablo, dedicado a la diablada, es un proyecto financiado por la Unesco en el marco del Plan de Salvaguarda del Carnaval de Oruro (Pasco). Es el primer paso para un futuro repositorio que presentará todas las danzas que forman parte de la fiesta. El Carnaval de Oruro es, desde 2001, Obra Maestra del Patrimonio Oral de la Humanidad.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Dinosaurio hallado en Argentina podría ser el de mayor tamaño conocido

Aún no se cuenta con huesos largos como el húmero o el fémur que son los que se usan tradicionalmente para hacer estimaciones certeras respecto de la masa corporal.

Información relativa a los restos de dinosaurio hallados en Argentina.

Por AFP

/ 23 de enero de 2021 / 16:01

Restos fósiles hallados en 2012 al sudoeste de Argentina corresponden a un saurópodo de 98 millones de antigüedad, cuyo tamaño podría ser mayor al del Patagotitan mayorum, el dinosaurio más grande conocido hasta la actualidad, según una investigación divulgada el miércoles.

Los huesos observados de este gigantesco saurópodo superan entre un 10% a 20% en tamaño a los del Patagotitan mayorum, que pesaba unas 70 toneladas, medía unos 40 metros de longitud y tenía un larguísimo cuello, explicó Alejandro Otero, investigador de la División Paleontología de Vertebrados del Museo de La Plata (60 km al sur) en un informe publicado por la Agencia de Divulgación Científica de la Universidad Nacional de La Matanza (Ctys-UNLM).

«Lo que se encontró hasta ahora son las primeras 24 vértebras de la cola, elementos de la cintura pélvica, de la cintura pectoral y los restos continúan bajo la roca, por lo que continuaremos con su rescate en futuras campañas», dijo el científico, autor principal de la primera comunicación sobre el ejemplar publicada en la revista científica Cretaceous Research.

Explicó que aún no se cuenta con huesos largos como el húmero o el fémur que son los que se usan tradicionalmente para hacer estimaciones certeras respecto de la masa corporal.

No obstante, afirmó que según «algunas comparaciones con Patagotitan mayorum —el dinosaurio más grande conocido hasta ahora—, por ejemplo con vértebras y otros elementos de las cinturas, nos da que los huesos de este animal son entre un 10 y un 20% más grandes».

El ejemplar fue hallado en 2012 pero recién se empezaron los trabajos de excavación en 2015, dijo al CTys-UNLM el paleontólogo José Luis Carballido, quien había encabezado los estudios sobre el Patagotitan y fue quien divisó el nuevo ejemplar en medio del valle del río Neuquén.

«El ejemplar está buenísimo porque está prácticamente articulado y tenemos más de la mitad de la cola, muchos huesos de la cadera y, evidentemente, sigue para adentro de la roca, así que vamos a tener algunos años más de excavaciones», dijo Carballido, investigador del Museo Egidio Feruglio y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

El ejemplar apareció en la formación Candeleros, una unidad rocosa de unos 98 millones de años, en la base del Cretácico superior, precisó el geólogo Alberto Garrido, director del Museo de Ciencias Naturales de Zapala, en la provincia de Neuquén.

«Sospechamos que el ejemplar podría estar completo o casi completo. Todo dependerá de cómo continúen las excavaciones. Pero más allá de si es más grande o no, que aparezca un dinosaurio articulado un dinosaurio de estas dimensiones es algo muy novedoso», afirmó Garrido.

El hallazgo se produjo casi por azar en el marco de una campaña conjunta entre las universidades argentinas de Comahue y de Río Negro, el Museo Egidio Feruglio, junto a investigadores del Museo de La Plata y de la Universidad de Zaragoza de España.

Comparte y opina:

Teatros y cines abiertos, la excepción cultural española en plena pandemia

El sector cultural español defiende su derecho a seguir funcionando y se realizan fuertes inversiones para garantizar la bioseguridad

Por AFP

/ 23 de enero de 2021 / 11:40


Pese al cierre de numerosas instituciones, España presume de ser un oasis cultural en una Europa dislocada por la pandemia, ya que al contrario de varios países vecinos sus salas de espectáculos, cines y teatros han seguido globalmente funcionando.

«Estar aquí delante de ustedes lo considero como una gran bendición, y aplaudo con todo el alma el esfuerzo tan grande que se está haciendo en este país por defender la cultura». Así expresaba su gratitud, con la mano en el corazón, el tenor mexicano Javier Camarena, la semana pasada ante el público del Teatro Real de Madrid. Delante de él estaban 1.200 espectadores, con sus mascarillas y sentados en sus butacas tras seguir una siñalética minuciosa y someterse a un control de temperatura.

En España, las instituciones culturales fueron autorizadas a reabrir el verano pasado, después de uno de los confinamientos más severos del mundo. Y siguen trabajando pese a la actual tercera ola de la epidemia de COVID-19, al contrario de lo que ocurre en Francia y Alemania.

Para operar, eso sí, observan un estricto protocolo sanitario, que incluye aforos reducidos, distancia de seguridad entre espectadores, guardarropas y bares cerrados, sistemas mejorados de ventilación y un seguimiento de los eventuales casos.

Para algunas salas, la inversión para ponerse al día ha sido colosal. El Teatro Real gastó $us 1.217.449 en un sistema capaz de desinfectar con rayos ultravioleta la sala, los camerinos e incluso el vestuario. Los cantantes de ópera son sometidos a pruebas PCR, al igual que los músicos de orquesta, que deben llevar mascarilla, con la excepción de los vientos.

«Espacio seguro»

«Se puede y se debe» ofrecer estos espectáculos, dijo a AFP el ministro español de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, quien quiere demostrar que «la cultura es un espacio seguro». La epidemia, no obstante, obligó a cerrar temporalmente algunas instituciones de renombre, como el Liceu de Barcelona en noviembre.

Y es que entre los toques de queda nocturnos, el temor del público a contagiarse y las dificultades económicas derivadas de una primavera sin espectáculos, varias instituciones culturales del país siguen sin poder abrir y batallando por su supervivencia económica.

Según Javier Olmedo, director de la asociación «Noche en vivo», que aglutina a 54 salas de conciertos en la región de Madrid, «el 80% no han abierto desde marzo». «Es un momento de desesperación», afirma.

En las redes sociales se han promovido iniciativas como #TeatroSeguro o #LaCulturaEsSegura, insistiendo en que no se detectaron focos en este tipo de lugares.

Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura en el gobierno regional madrileño, señala que «las salas de música en vivo son las que tienen un horizonte más complicado», y necesitarán «para recuperarse al 100% que la vacuna esté generalizada».
A la espera de eso, las autoridades se interesan por los tests rápidos.

En Barcelona, 500 personas asistieron a un concierto, de pie, muy cerca unos de otros pero con mascarillas y previamente sometidos a un test en el marco de un estudio clínico, realizado en diciembre. Ocho días más tarde se supo que nadie resultó infectado.

Una receta que podría constituir «la solución más segura para reactivar el ocio», según el especialista en enfermedades infecciosas Boris Revollo, artífice de este estudio.

«Falta el sudor»

En el cine Renoir, en pleno centro de Madrid, el micrófono de la empleada de taquilla, sentada detrás de una mampara, anuncia «sala 3, al fondo después de las escaleras».

«Como vas con la mascarilla, no hablas. La gente que come palomitas, eso sí que es una cosa un poco peligrosa, sí lo he pensado», dice divertida Paloma Arroyo, una mujer de 38 años que vino a ver una retrospectiva de Wong Kar-Wai, y defiende que la cultura ayuda a preservar también la «salud mental».

Y si el transporte público se considera seguro, los cines lo son aún más, apunta otro espectador, Pablo Blasco, quien dice no comprender «por qué en los otros países no es así».

A unos pocos cientos de metros, el «Café Berlín» alimenta las diversiones «del mundo de antes» en su última sesión, antes de cerrar hasta nueva orden. Bajo unas luces azulonas y una potente música, el público, a falta de poder bailar en la pista, se contonea en sus pequeños sillones de terciopelo colocados frente al DJ.

Un sucedáneo de baile, ya que, como muy bien explica la veinteañera María Llorens, falta «la fiesta, sentir la gente junta, ¡el sudor!».

Comparte y opina:

Festival de Glastonbury, anulado por segundo año debido a la pandemia

La cancelación del festival de música es otro síntoma del estado crítico de la industria musical inglesa debido al COVID-19

El festival en 2016

Por AFP

/ 22 de enero de 2021 / 14:06

El mítico festival de música de Glastonbury, que cada verano recibe a más de 200.000 espectadores en sus prados transformados en escenarios al aire libre, fue cancelado por segundo año consecutivo debido a la pandemia, anunciaron el jueves sus organizadores.

«Pese a nuestros esfuerzos por remover cielo y tierra, ha resultado claro que simplemente no podremos organizar el festival este año», lamentaron Michael y Emily Eavis en un comunicado difundido en Twitter.

Uno de los mayores festivales de música del mundo, Glastonbury ya había cancelado en 2020 su 50ª edición, prevista para el pasado junio, debido al coronavirus. Taylor Swift, Paul McCartney, Kendrick Lamar y Diana Ross estaban programados en aquella ocasión para actuar junto a docenas de otros artistas en un evento que colabora con oenegés como Oxfam, Wateraid y Greenpeace.

Al igual que el año pasado, se ofrecerá a los espectadores que hayan pagado un anticipo para reservar las muy codiciadas entradas la posibilidad de guardarlo para la edición 2022 en que los organizadores prometieron algo «muy especial».

País más castigado de Europa por la pandemia, con más de 93.000 muertos confirmados por COVID-19, el Reino Unido ha visto su potente su industria musical desplomarse debido a los sucesivos confinamientos y la prohibición de organizar grandes eventos. El sector, que en 2019 contribuyó a la economía británica con $us 7.700 millones, vio la temporada 2020 «barrida» por el virus, según un informe de la asociación sectorial UK Music publicado a principios de mes.

Y se enfrenta a «una amenaza real de que la gran mayoría de la temporada 2021» corra la misma suerte, agregó.

Comparte y opina:

El actor Daniel Gonzales ‘Rigucho’ salió de terapia intensiva y se recupera del COVID-19

"La recuperación aún es larga, y aún se encuentra delicado, pero eso si con ganas de seguir luchando”, escribió su esposa en RRSS.

El actor Daniel Gonzales ‘Rigucho'

Por Paulo Cuiza

/ 21 de enero de 2021 / 23:56

El actor Daniel Gonzales, más conocido como Rigucho, salió de terapia intensiva, según hizo conocer su familia. Afectado por el COVID-19, el popular comediante fue internado el pasado 3 de enero en el Hospital “La Portada”, el centro médico centinela en el combate contra el coronavirus.

“Todavía sigue con requerimiento de oxígeno y con criterios de seguir hospitalizado. Él está muy agradecido por tanto cariño y sobre todo por sus oraciones. La recuperación aún es larga, y aún se encuentra delicado, pero eso si con ganas de seguir luchando”, escribió su esposa en RRSS.

Gonzales tras su internación escribió en su página de Facebook: “Y me tocó bailar con la más fregada. (Estoy) internado en el Hospital Municipal La Portada. Ya habrá tiempo para agradecer a todos los que me dieron una mano. Dios en tus manos estoy. Si pueden prender una velita les agradecería eternamente”.

Comparte y opina:

Paramount Plus: la nueva plataforma streaming llega a Estados Unidos y Latinoamérica

Contará con más de 30.000 títulos entre producciones originales y programas de otras marcas.

Star Trek estará disponible en la plataforma

Por María José Richter

/ 21 de enero de 2021 / 11:49

Paramount Plus será la nueva plataforma streaming de ViacomCBS disponible desde el 4 de marzo en Estados Unidos y Latinoamérica.  Contará con más de 30.000 títulos.

El servicio digital incorporará contenido de Nickelodeon, MTV, BET,Comedy Central y otras marcas, indica La Tercera. Estará disponible, por ejemplo,  Star Trek y El Padrino. Además, contará con las producciones originales.

Según el diario, ViacomCBS cuenta con CBS All Acces, una plataforma con nueve millones de suscriptores, “cifra que se proyecta en aumento tras su transformación a Paramount Plus”.

El catálogo ampliado estará disponible en el transcurso del año. La plataforma debutará en diferentes fechas a lo largo y ancho del mundo. Se prevé que llegue a un acuerdo de distribución vía YouTube TV.

La información sobre la suscripción y el nombre de las nuevas ofertas estará disponible la semana que viene, luego de la presentación de la plataforma.

(21/01/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias