La Revista

Saturday 18 May 2024 | Actualizado a 03:46 AM

La lista de Patrimonios de la Unesco sube a 911

La reunión de Brasilia suma 21 nuevos sitios de todo el mundo

/ 3 de agosto de 2010 / 05:00

El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco añadió 21 nuevos sitios a la lista del Patrimonio Mundial, desde la Isla de la Reunión a cuevas prehistóricas en México, en su 34 reunión celebrada en Brasilia.

La ciudad episcopal de Albi en Francia; el Atolón de Bikini de las Islas Marshall (que sufrió 67 explosiones nucleares entre 1946 y 1954); el cinturón de canales de Amsterdam del siglo XVII de oro holandés, y el Bazar histórico de Tabriz en Irán son algunos de los nuevos sitios con los que la lista del Patrimonio de la Unesco llegó a 911 en todo el mundo.

Uno de los últimos lugares añadidos a la lista ayer fue una área de 100.000 hectáreas que representa casi la mitad de la Isla francesa de la Reunión, en el océano Indico, «escenario de máxima belleza y biodiversidad única». Fueron también reconocidos la ciudad imperial Thang Long del siglo XI (Vietnam) y, en México, el Camino Real de Tierra Adentro (utilizado desde el S.XVI para transportar la plata entre México y EEUU) y las cuevas prehistóricas del Valle de Oaxaca.

Cinco otros sitios fueron introducidos en la lista del Patrimonio en Peligro, entre éstos los bosques tropicales de Atsinanana en Madagascar y el Parque Nacional Everglades en Estados Unidos.

  Las Islas Galápagos, laboratorio de las teorías de la evolución de Charles Darwin, fue el único lugar que abandonó la lista de Patrimonio en Peligro. Mientras que la ciudadela Inca Machu Picchu en Perú se libró de integrar esa lista.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arte y hasta juegos de mesa: conozca la propuesta para la Noche de Museos

Al menos 15 circuitos serán desplegados en la ciudad de La Paz, en este evento que, además, paralizará nueve tramos de vías.

Más de un centenar de actividades e instituciones participarán. Foto: Archivo La Razón.

/ 17 de mayo de 2024 / 21:35

Desde arte hasta colecciones, talleres e incluso juegos de mesa, este año la Larga Noche de Museos de La Paz tiene listo todo para recibir a centenares de visitantes, en los al menos 15 circuitos desplegados en la ciudad.

“El año pasado hemos llegado a más o menos 150.000 (visitantes). Este año esperamos superar esa cifra”, expresó el alcalde de La Paz, Iván Arias.

Lea también: ¿Cómo transportarse la Noche de Museos? Los PumaKatari harán rutas especiales

Son centenares de actividades las que artistas e instituciones preparan. En el circuito Sopocachi, por ejemplo, se instalará Monster Dojo, para una “Larga noche de juegos de mesa”, con la promesa de un recorrido por espacios temáticos para aprender de la mano de expertos sobre cientos de estos juegos.

NOCHE DE MUSEOS

Demostraciones de arte en vivo, colecciones de Barbie, exposición fotográfica, exposición de catrinas y otros son parte también de este circuito. En Sopocachi, instituciones como la Casa Museo Solón, la Fundación Flavio Machicado Viscarra, el Museo de Muñecas y la Cinemateca Boliviana, el Cine Teatro 6 de Agosto, el Espacio Simón I. Patiño, entre otros, abrirán sus puertas para funciones y presentaciones especiales.

En el Centro habrá cinco circuitos, un punto cultural y programación virtual. El Parque de las Culturas y la Madre Tierra, la Cervecería Boliviana Nacional, el Museo Militar de Colorados de Bolivia, son algunas de las instituciones que participarán. Como no podía ser de otra forma, todos los museos de la emblemática calle Jaén serán parte.

El Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), el Museo Nacional de Arte, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) integran igualmente la programación. Algo especial será preparado también en la Junta de Vecinos de la zona El Rosario, donde se mostrará arte popular, gastronomía y otros.

La moda dirá presente en Poder Local, un sinfín de actividades serán expuestas en este espacio.

En Max Paredes habrá un disfrute de cultura. Se abrirá al público el santuario del Señor Jesús del Gran Poder, y la Biblioteca Gonzalo Bedregal Iturri dará un toque especial con un recorrido virtual.

PROPUESTA

Los circuitos también serán parte de Miraflores. Allí participarán instituciones como el Centro Cultural Inti, el Pipiripi, el Museo de Anatomías de la UMSA, entre otros. Al público se abrirá el Templete Semisubterráneo replicado de Tiwanaku, cerca del estadio Hernando Siles.

En la zona Sur habrá cinco circuitos y dos puntos culturales en Alto Obrajes y Mallasa. Las puertas de la Gran Logia Femenina de Bolivia se abrirán para mostrar una exposición de la masonería femenina; Lana Bolivia mostrará tejidos en alpaca; Playa Turquesa se dedicará a los niños, como ejemplos.

Además, el Espacio Cultural Cheleo instalará un “Museo de la Cerveza” y Sensaciones promoverá una rueda de negocios entre artesanos y empresarios, así como una exposición y una demostración de arte.

La Alcaldía informó también de Puntos de Activación al Aire Libre y Escenarios en puntos como las plazas Riosinho, Alonso de Mendoza, De las Culturas, Camacho, Bicentenario, Humboldt, Wenceslao Monrroy. Una temática medieval se apoderará de la calle Hermanos Manchego.

Estas son solo algunas de las actividades para esta noche especial que empezará a las 16.00 y se extenderá hasta medianoche. Para conocer la programación completa puede ingresar a http://agendajiwaki.lapaz.bo/noche-de-museos/.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

¿Cómo transportarse en la Noche de Museos? Los PumaKatari harán rutas especiales

La Alcaldía de La Paz dispuso ocho buses municipales para hacer el recorrido central y llegar a los circuitos.

Se cumplirá una ruta especial. Foto: Archivo La Razón.

/ 17 de mayo de 2024 / 20:35

La Paz ya vibra cultura, este sábado llega la esperada Larga Noche de Museos, que en esta gestión tendrá más de 15 circuitos disponibles, centenares de actividades, rutas especiales y hasta cierre de calles. Pero, ¿cómo llegar a todo en solo horas? Una opción de transporte fue habilitada por la Alcaldía paceña, que puso a disposición los PumaKatari.

“Los buses van a partir desde el pasaje Cordero, sobre la calle 21 de Calacoto, hacia la avenida Montes (Cervecería). Prácticamente irán sobre el eje troncal, es decir la avenida Ballivián, avenida Roma, Hernando Siles en Obrajes, avenida Arce, Capitán Ravelo, Federico Zuazo, plaza Camacho, Obelisco y avenida Montes (CBN)”, informó el jefe de Operaciones de La Paz Bus, Jimmy Chávez.

Lea también: Conozca las calles que se cortarán en La Paz para la Larga Noche de Museos

La comuna detalló que La Paz Bus pondrá a disposición ocho buses, que harán el recorrido especial desde las 16.00 hasta medianoche. Este “Puma Cultural” tiene el objetivo de facilitar la llegada de la población a los diferentes puntos, dado que incluso se cerrarán vías para dar paso a las actividades.

NOCHE DE MUSEOS

“El primer bus va a salir a las 16.00 desde la calle 21 y pasaje Cordero, donde va a ser nuestra parada inicial, y el último bus va a salir a la medianoche desde la Cervecería, rumbo a la zona Sur. En esta oportunidad existe una ampliación en el horario del servicio a diferencia del pasado año”, señaló el funcionario.

Para facilitar el transporte, se dispuso 54 puntos de parada, parte de la regular ruta Achumani, en Obrajes, y la avenida Arce. También habrá paradas temporales en la Plaza del Estudiante y la avenida 6 de Agosto.

“Invitamos a toda la población para que haga uso de este servicio excepcional por la Larga Noche de Museos. Esta ruta que estamos repitiendo ha tenido muy buena aceptación el año pasado, sobre todo por la cantidad de gente que visita los museos y lugares habilitados para la exposición. Así nos evitamos ir en vehículo particular, buscar parqueos o tener posibles contingencias”.

Sobre los costos, la Alcaldía indicó que se cobrará Bs 2 a quienes paguen en efectivo; Bs 1,50 a quienes tengan tarjeta y usuarios preferenciales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En un viaje al Salar de Uyuni, Christian Nodal encontró el nombre para su hija: Inti

El músico mexicano y su pareja Cazzu recibieron a su primera hija en septiembre de 2023.

Christian Nodal y Cazzu durante su visita al Salar de Uyuni.

Por Sofía García

/ 17 de mayo de 2024 / 19:15

Mientras que Christian Nodal suma éxitos musicales, el cantante mexicano tiene más motivos para celebrar la vida: su reciente paternidad junto a la artista argentina Cazzu. El músico reveló que el nombre de su pequeña está inspirado en la cultura boliviana.

Cuando la famosa pareja recibía los primeros rayos del sol del solsticio de invierno durante un viaje realizado al Salar de Uyuni, Nodal encontró el nombre perfecto para su primera hija: Inti.

“El mejor viaje que he hecho en toda mi vida fue en el Salar de Uyuni, en Bolivia (…). Tiene esta noción que pocas veces en la vida estando lúcidos nos sentamos y decimos: que milagro estar existiendo”, indicó el cantautor en una reciente entrevista para el podcast de Youtube “Noche de Luz”.

En quechua, Inti significa sol. Para la civilización Inca, el dios Inti fue una de las deidades más importantes. Según la mitología incaica, era considerado como todopoderoso, además de un dios benevolente, portador de luz, vida y generosidad.

“Me pareció mágico, energéticamente, el nombre. Me dije a mi mismo, ¡qué precioso!”, expresó el intérprete de “No te contaron mal”.

Leer también: Justin y Hailey Bieber confirman que tendrán un bebé

Durante esta visita, que “le cambió la vida”, no solo experimentó una conexión profunda con la cultura boliviana, también pidió formalizar la relación con la cantante argentina Julieta Cazzuchelli, conocida como Cazzu.

“Nos llevaron a un lugar donde se miraban las estrellas y se proyectaban en el agua; era como estar soñando (…). El solsticio de ellos (bolivianos) es el 21 de junio, pero fue el día que le pregunté a Julieta si quería ser mi novia, y para ellos el Dios del Sol se llama Inti, a mí me encantó ese nombre”, dijo.

En la entrevista Nodal también se sinceró sobre el momento “traumático” que fue para él el parto de Inti. Esto debido a una complicación inesperada que puso en riesgo la vida tanto de la mamá como de la pequeña. Afortunadamente, al final, todo salió bien.

La pareja confirmó su relación en junio del 2022 y su primera hija nació en septiembre de 2023.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘La Chula’, centro cultural propone un paseo por la historia de La Paz en la Noche de Museos

Los visitantes también podrán transportarse al pasado a través de fotografías registradas desde el año 1900 por la familia Cordero.

El centro cultural 'la Chula' propone una velada cultural con historias , relatos y música.

Por Rosío Flores

/ 17 de mayo de 2024 / 14:37

A través de la música, relatos e imágenes plasmadas en fotografías, entre otros, el centro cultural “La Chula” propone un recorrido por la historia de la ciudad de La Paz en la Larga Noche de Museos.  

Ubicada en la calle Zoilo Flores 1032, en la popular zona de San Pedro, el centro cultural abrirá sus puertas desde las 17.00 hasta las 23.00 de este sábado 18.

La agenda contempla una charla sobre el valor histórico del conjunto patrimonial y arquitectónico de la ciudad de La Paz. Este conversatorio estará a cargo del colectivo de estudiantes de la carrera de Arquitectura.

La historia de una leyenda urbana paceña, la famosa “La Tía Núñez”, será relatada por el colectivo Concejo Blanco. “Es un video arte, que está narrado en tres actos sobre la vivencia emocional de ‘La Tía Núñez’, el abandono que ella sufrió y eso cómo la transformó. Es un material mudo, una proyección con técnicas nuevas”, dijo Víctor Rivera, representante del colectivo.

Lea también: Conozca las calles que se cortarán en La Paz para la Larga Noche de Museos

Finalmente, el cantante Charles prepara un repertorio con música clásica del acervo nacional.

Los visitantes también podrán transportarse al pasado a través de fotografías registradas desde el año 1900 por la familia Cordero.

“La Chula ofrece una velada cultural inolvidable. Las personas podrán visitar el museo donde están las cámaras fotográficas antiguas, los materiales que se utilizaban para revelar las fotografías. Tenemos un estudio con trajes de la chola paceña y muchas cosas más”, señaló Ninoska Cordero, directora del centro cultural.

Comparte y opina:

Mau Montero y Christian Benítez presentarán su concierto DI-VER-TI-ENTES en el Nuna

Chris Benítez anunció que el espectáculo contará con invitados especiales, como Carla Ojopi y René Uzqueda, además de tres guitarras de apoyo.

Mau Montero y Christian Benítez en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Miguel Carrasco.

/ 17 de mayo de 2024 / 12:15

Los cantautores bolivianos Mau Montero y Christian Benítez unirán sus voces y estilos para presentar su concierto DI-VER-TI-ENTES, el viernes 24 de mayo, en el Teatro Nuna de la zona Sur de La Paz.

Se trata de una interpretación en la cual ambos intercalarán sus composiciones propias con una selección de canciones de artistas de varios géneros musicales que los han inspirado a lo largo de sus carreras artísticas.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Benítez anunció que el espectáculo contará con invitados especiales, como Carla Ojopi y René Uzqueda, además de tres guitarras de apoyo. “No estaremos solitos en el escenario. Se integrarán a nosotros con un par de canciones”.

Montero contó que el título del show refleja el trabajo y respeta las vertientes de los géneros, artistas y autores literarios de los que se han nutrido para construir su vida artística. “Es una manera de divertirnos porque recordamos épocas de colegio”.

Ambos artistas dijeron que será una noche para escuchar una selección de canciones, entre composiciones propias y de otros artistas del rock clásico, la trova, el folclore boliviano y latinoamericano.

El repertorio constará de 24 canciones seleccionadas entre más de 60, que abarcarán diferentes géneros musicales y artistas como Queen, Savia Nueva, Led Zeppelin, Silvio Rodríguez y Matilde Casazola, entre otros.

Las entradas tienen un costo de Bs 60 (gradería) y Bs 80 (mesa). Se pueden adquirir en el siguiente enlace: https://www.nunaespacioarte.com. También están disponibles en boletería del teatro de 16.30 a 20.30 de miércoles a domingo.

Para más información, se pueden contactar a los números 63090822 o 70543667.

Benítez es reconocido por su labor como compositor y autor de la canción «Píntame Bolivia» y ganador del concurso nacional de composición de Cueca Alteña 2024. Actualmente, trabaja en la grabación de su primer trabajo discográfico como solista, a presentarse a inicios de 2025.

Montero es músico y poeta en el espacio Los Versos del Capitán, endorser de la marca de guitarras Takamine y fundador de varios grupos y colectivos musicales. Participó en numerosos proyectos musicales, eventos y festivales en Bolivia y otros países, como Perú, Venezuela, Ecuador, Colombia, Chile, México, Francia y Bélgica.

Lea también: Entre artistas connotados, Benítez gana concurso de la Cueca Alteña

Temas Relacionados

Comparte y opina: