Icono del sitio La Razón

La lista de Patrimonios de la Unesco sube a 911

El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco añadió 21 nuevos sitios a la lista del Patrimonio Mundial, desde la Isla de la Reunión a cuevas prehistóricas en México, en su 34 reunión celebrada en Brasilia.

La ciudad episcopal de Albi en Francia; el Atolón de Bikini de las Islas Marshall (que sufrió 67 explosiones nucleares entre 1946 y 1954); el cinturón de canales de Amsterdam del siglo XVII de oro holandés, y el Bazar histórico de Tabriz en Irán son algunos de los nuevos sitios con los que la lista del Patrimonio de la Unesco llegó a 911 en todo el mundo.

Uno de los últimos lugares añadidos a la lista ayer fue una área de 100.000 hectáreas que representa casi la mitad de la Isla francesa de la Reunión, en el océano Indico, «escenario de máxima belleza y biodiversidad única». Fueron también reconocidos la ciudad imperial Thang Long del siglo XI (Vietnam) y, en México, el Camino Real de Tierra Adentro (utilizado desde el S.XVI para transportar la plata entre México y EEUU) y las cuevas prehistóricas del Valle de Oaxaca.

Cinco otros sitios fueron introducidos en la lista del Patrimonio en Peligro, entre éstos los bosques tropicales de Atsinanana en Madagascar y el Parque Nacional Everglades en Estados Unidos.

  Las Islas Galápagos, laboratorio de las teorías de la evolución de Charles Darwin, fue el único lugar que abandonó la lista de Patrimonio en Peligro. Mientras que la ciudadela Inca Machu Picchu en Perú se libró de integrar esa lista.