La Revista

jueves 28 ene 2021 | Actualizado a 07:38

‘Gustito boliviano’ pone sazón a las mañanas

Cocina. El programa se emite a las 9.30 por CVC

En el set. Los conductores: Anita Tapia y Rolando Camacho junto a todo su equipo.

/ 12 de agosto de 2010 / 05:00

El gustito boliviano presenta recetas de comida nacional diariamente en canal 57, CVC. La picardía de Anita Tapia, en la cocina, se complementa con las opiniones de Rolando Camacho. 

Desde hace tres años, la revista revela secretos y propone innovaciones a la comida criolla. «Es un programa para las amas de casa que en la mañana no saben qué preparar para la familia; nosotros le damos esas recetitas con el ingrediente especial del sabor boliviano», explica Tomás Tórrez, creador, director y productor de El gustito popular.

Cada mañana, el Canal Virgen de Copacabana presenta a la anfitriona Ana Tapia que enseña las recetas más tradicionales, pero también las renueva en sus ingredientes. «Ha presentado, por ejemplo, una sajta servida con arroz, que sería un pecado para nuestras abuelas. Pero Anita cocina de esa forma porque a los bolivianos ahora nos gusta así», explica el productor.

Tórrez define a Anita como «la kalincha» del programa. «Ella hace reír a la gente con sus ocurrencias y divierte a todos con su picardía; es muy espontánea frente a las cámaras». El equilibrio llega con la seriedad de Rolando Camacho, «que se encarga de ser el tranquilo y es un complemento perfecto para la anfitriona», dice.

Entre sus sectores, El gustito boliviano alterna concursos que regalan premios  y, claro, instrucciones de cocina. La información llega con un debate entre los conductores acerca de un tema de coyuntura nacional o internacional.

«Estamos orgullosos del programa —afirma el director—, hemos recibido reconocimientos en categorías donde estaban nominadas revistas que pertenecen a redes grandes». Incluso, Tapia fue imagen de Nescafé  a raíz de su popularidad. 

Actualmente, El gustito popular trabaja en su relanzamiento. «Contaremos con una nueva escenografía y con nuevos y más concursos», adelanta Tórrez.

Comparte y opina:

Espectacular colección del diseñador Kim Jones para Fendi

Con sus creaciones, Jones recuerda a su predecesor Karl Lagerfeld, quien estuvo al frente de Fendi por 54 años y falleció hace un año y medio.

Por AFP

/ 28 de enero de 2021 / 07:34

La primera colección del británico de Kim Jones para la casa italiana Fendi, presentada este miércoles en París, sin público y solamente en línea, es una mezcla espectacular de romanticismo y elegancia.

Entre las columnas doradas del parisino Palacio Brongniart, la célebre marca Fendi presentó con gran pompa la primera colección de alta costura, para la primavera-verano de 2021, bajo la dirección artística de Kim Jones.

Un desfile en vivo, sin público por el coronavirus y esperado con impaciencia por el mundo de la moda, curioso por descubrir las propuestas del prodigio inglés, que en septiembre tomó el lugar del fallecido Karl Lagerfeld para trabajar, como él, con Silvia Venturini Fendi.

Después de siete años como director artístico de las colecciones masculinas de Louis Vuitton y de dos años con Dior Homme, donde todavía está a cargo de las colecciones, el creador inglés se dedica ahora a las mujeres.

Famoso por haber introducido con éxito los códigos del ‘streetwear’ en el mundo del lujo, el desafío ahora es aún mayor, ya que se mide con el punto de referencia de lo sofisticado en el arte de la moda.

Kim Jones, de 47 años, crecido en el condado de Sussex, al sur de Inglaterra, pasó buena parte de su infancia cerca a la mítica residencia campestre de la escritora Virginia Woolf y su marido, donde solían recibir a grandes personalidades a comienzos del siglo XX.

Esa inspiración autobiográfica se mezcla con la historia de la marca romana, una de las más exclusivas y más costosas en el sector del lujo.

Una historia de mujeres

En el palacio parisino, acondicionado para la ocasión, han desfilado con magníficos trajes renombradas modelos, entre ellas Naomi Campbell, Kate Moss, Christie Turlington, Cara Delevingne, pero también Leonetta y Delfina Fendi, hijas de Silvia Fendi.

Las modelos se instalaron luego entre barreras de plexiglás, con poses esculturales, o hojeando hermosos libros antiguos del grupo Bloomsbury, una colección de textos raros puestos a disposición para el desfile.

Los trajes largos bordados, las sedas y los colores recuerdan los frescos de Vanessa Bell y Duncan Grant que se encuentran en la finca de Sussex del círculo de Bloomsbury, donde grandes poetas y dramaturgos se reunían para criticar las diferencias sociales y la hipocresía de la sociedad.

Jones también retoma los colores de los mármoles de Roma en los pantalones y chaquetas mientras que con las creaciones de satén recuerda a su predecesor, Lagerfeld, al frente de Fendi por 54 años, quien murió hace un año y medio.

El diseñador rinde igualmente homenaje a la familia Fendi y sobre todo a sus mujeres, y llega a trabajar con la cuarta generación, Delfina Delettrez Fendi, hija de Silvia, a la que confió la dirección creativa de las joyas.

Fundada en 1925 por Adèle y Edoardo Fendi, fueron sus cinco hijas, Anna, Alda, Carla, Franca y Paola, las que manejaron por décadas el destino de la conocida marca, hasta la fusión en 2001 con el grupo francés LVMH, dejando sólo el departamento creativo a cargo de María Silva Venturini Fendi, quien trabajó al lado de Lagerfeld como responsable de accesorios, de la línea hombre y niño.

Comparte y opina:

Netflix apuesta por la historia de Elisa Lam, la joven desaparecida en 2013 en Vancouver

El hotel en el que fue vista por última vez Lam fue residencia de dos asesinos en serie y escenario de 16 muertes

El logo de Netflix

/ 27 de enero de 2021 / 21:57

La plataforma Netflix estrenará la docuserie sobre la desaparición de la joven canadiense Elisa Lam. Llegará a las pantallas el 10 de febrero, Escena del crimen: desaparición en el Cecil Hotel.

La joven fue vista por última vez en febrero de 2013 en Vancouver, luego de viajar desde Los Ángeles, California. El último registro de Lam fue grabado por unas cámaras de seguridad en el ascensor del hotel Cecil de la ciudad.

Unos días más tarde, el 19 de febrero, el cuerpo fue hallado sin vida en un tanque de agua, señala el periódico La Tercera.

La serie contará con cuatro episodios dirigidos por Joe Belinger, quien encabezó el proyecto sobre Ted Bundy, también para la plataforma, cinta que fue protagonizada por Zac Efron.

El hotel Cecil, indica el diario, fue residencia de dos asesinos en serie; Richard Ramirez y Jack Unterweger, y de 16 muertes.

Comparte y opina:

Los tiburones están desapareciendo y el fenómeno dejará un ‘enorme agujero’ en océanos

El exceso de pesca ha causado la desaparición de más del 70% de ejemplares de especies de tiburones.

Por AFP

/ 27 de enero de 2021 / 14:49

El exceso de pesca mundial ha provocado la desaparición de más del 70% de ejemplares de algunas especies de tiburones y rayas, un «enorme agujero» en la vida de los océanos de consecuencias desconocidas, advirtió un informe este miércoles.

El declive de especies como el tiburón martillo o la manta raya es inquietante.

Otros, como el tiburón oceánico, están al borde de la extinción. Los pescadores los buscan por sus aletas, muy apreciadas culinariamente. En 60 años su población ha caído un 98%.

«Es un declive peor que el de la mayoría de grandes mamíferos terrestres, y parecido o igual al de la ballena azul», explicó a la AFP el profesor Nick Dulvy, del departamento de Ciencias Biológicas de la universidad canadiense Simon Fraser.

Su equipo ha recogido y analizado datos hasta poder elaborar un retrato fiable de 31 especies de tiburones y rayas.
Tres cuartas partes están en peligro de extinción.

«Sabíamos que la situación era mala en numerosos lugares, pero eso provenía de varios estudios e informes, era difícil hacerse una idea de la situación global», explicó a la AFP el científico Nathan Pacoureau, que cofirmó el estudio publicado en Nature.

«Ponemos al descubierto (…) un creciente riesgo de extinción para grandes especies en los hábitats más grandes y más aislados del planeta, que a menudo pensamos que están protegidos de la influencia humana», dijo a la AFP Pacoureau, de la misma universidad canadiense.

«Los datos revelan un enorme y creciente agujero en la vida océanica» denuncian los expertos, que piden poner coto al exceso de pesca.

Para las 18 especies de las que se dispone de más datos, los investigadores calculan que sus respectivas poblaciones han caído más de un 70% desde 1970.

Los resultados han sorprendido a los expertos, explica Pacoureau.

Además del tiburón oceánico, el tiburón martillo común y el martillo gigante han llegado a una situación crítica: su población ha bajado más del 80%.

Los tiburones y las rayas son especies particularmente vulnerables porque crecen lentamente y se reproducen poco.

Según el estudio, en cincuenta años se ha duplicado el uso de palangres y de redes de cerca, que capturan la vida marina sin discriminación.

Y los organismos regionales que reglamentan las empresas pesqueras internacionales «no han inscrito la protección de los tiburones y mantas rayas como una prioridad», dijo Pacoureau.

Aplicar reglas de protección funciona, y un ejemplo está en el gran tiburón blanco, una especie legendaria que ha vuelto a las aguas americanas, explica este experto.

Comparte y opina:

Cocina francesa bañada en nostalgia mexicana, la receta ganadora del chef Enrique Casarrubias

En París, la gastronomía francesa tiene toques mexicanos gracias a este chef nacido en México.

Por AFP

/ 27 de enero de 2021 / 14:39

Al poco de abrir su restaurante Oxte en 2018 en París, su contable le dio un mes para evitar el cierre. El chef Enrique Casarrubias se volcó entonces en dar alas a su original gastronomía francesa con toques mexicanos, recompensada este mes con una estrella Michelin. «Pusimos en alto el nombre de México», se congratula.

La suya es una historia de superación personal, que se remonta a los 18 años, cuando pidió 500 pesos a su madre para comprarse un asadero y vender tacos en el garaje de su tía en la ciudad de México. Pero no se entiende sin su esposa, Montserrat Estrada, con quien llegó a París para estudiar cocina.

Ambos son ahora los chefs del Oxte, un elegante restaurante para unos 40 comensales, muy cerca de los Campos Elíseos. Desde que el 18 de enero fueron galardonados con una estrella Michelin, no dan abasto para responder a los pedidos para llevar, la única fórmula actualmente posible para los restaurantes en Francia, cerrados desde octubre por la pandemia.

«Queremos poner de relieve lo que aprendimos en Francia, sin olvidar de dónde venimos», explica a la AFP Casarrubias, de 34 años, mientras prepara un ceviche acapulqueño de «coquilles Saint Jacques» —vieiras francesas—, con cilantro y salsa de jalapeño.

«Sacar adelante» el restaurante

Ambas gastronomías son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Pero no se promueven de la misma forma, lamenta el chef. «Al llegar a Francia nos impresionó cómo cada región defendía sus productos como si fueran los mejores del mundo».

«Este orgullo nos enamoró. En México esto empieza a ser así pero desgraciadamente hay una enorme influencia de Estados Unidos» en la alimentación, agrega por su parte Estrada, de 33 años y embarazada de su primer hijo.

En 2018, Estrada dejó su trabajo en otro restaurante parisino para «sacar adelante juntos» el restaurante, que adolecía de falta de clientes. Y la receta funcionó, «¡aunque nunca pensamos que podríamos trabajar juntos!», afirma, entre risas.

La pareja cuenta ahora con una red de pequeños productores en Francia que les proveen… especialidades mexicanas.

El discreto papel del pimiento

La hierba epazote, el huitlacoche (el hongo del maíz), la harina de maíz, los chiles jalapeños y otros pimientos infieren un carácter innovador a las recetas francesas, con notas ácidas y ligeramente amargas.

«El pimiento exalta el gusto, como la sal. Hay clientes que creen que la comida mexicana es muy picante y se quedan sorprendidos cuando al final del ágape les informo de que se han comido 10 pimientos, ¡sin notarlo!», explica el chef del Oxte, cuyo nombre retoma las primeras sílabas de los pueblos de sus padres, Oxtotitlán (Guerrero) y Tenango del Valle (Estado de México).

Este nieto de carniceros, que aprendió en algunas de las mejores cocinas parisinas como Le Cinq, trabaja detenidamente los productos, como la picanha rubia gallega, una sabrosa carne que cuece en tres tiempos: en una barbacoa japonesa, en el horno a 50 ºC y finalmente en una olla de barro.

«Cuando era chico, me iba de vacaciones a la montaña con mis hermanos y primos. Recogíamos pinaza y piñas, las poníamos dentro de una olla como esta y asábamos la carne. Ese olor que se desprendía lo hago revivir ahora», explica.

El chef admite que sus mejores momentos en sala suceden cuando en una misma mesa, un francés descubre un nuevo gusto mientras su acompañante mexicano viaja a la infancia, por ejemplo, con un pastel de elote o un sorbete de mango con chile y mezcal, que equipara al «trou normand» francés.

«Sí, podemos»

Pero la experiencia de departir con el cliente quedó por ahora en el recuerdo. En la sala, las mesas sirven actualmente para colocar las bolsas con los menús para llevar.

«Es complicado, porque a Oxte no se viene solo a comer. Hay que presentar los platos, contar la historia», añade Casarrubias, impaciente por reabrir cuando se resuelva la crisis sanitaria.

Solo otro mexicano cuenta con una estrella Michelin en París, el chef Indra Carrillo, al frente del restaurante La Condesa. Casarrubias no esconde su orgullo. «Al principio algunos me decían que los mexicanos no sabíamos trabajar. Eso me dio más coraje. Sí, podemos», sentencia, con una amplia sonrisa.

Comparte y opina:

Festival de Cannes aplazado a julio debido a la pandemia

El festival, vitrina esencial para la industria del cine, ya se vio obligado a ser cancelado en 2020.

Bong Joon-ho, ganador del máximo galardón del festival en 2019.

Por AFP

/ 27 de enero de 2021 / 14:23

El Festival de cine de Cannes, que se celebra tradicionalmente en mayo, tendrá lugar en julio debido a la pandemia, indicaron el miércoles sus organizadores.

El certamen de cine más importante del mundo se celebrará entre el 6 y el 17 de julio.

La crisis sanitaria ya obligó a cancelar la edición del año pasado y a reemplazarla por una selección simbólica de 56 películas.

Cannes, además de otorgar sus prestigiosos galardones, es una vitrina esencial para la industria del cine, duramente golpeada por la pandemia.

Este año, el primer festival importante del calendario, la Berlinale, renunció a una edición clásica y anunció un programa en línea en marzo. Prevé además proyecciones abiertas al público en Berlín en junio.

Comparte y opina:

Últimas Noticias