La Revista

miércoles 5 may 2021 | Actualizado a 16:53

La escritora Diamela Eltit gana el premio ‘Donoso 2010’

La chilena, autora de ‘Lumpérica’, recibirá $us 30 mil por su obra

/ 12 de agosto de 2010 / 05:00

La escritora chilena Diamela Eltit fue galardonada ayer con el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2010, dotado con $us 30.000, que entrega desde el 2001 la Universidad de Talca, en memoria del narrador chileno (1924-1996).

El jurado valoró la excelencia en la creación literaria y el compromiso ético de Eltit, destacando que «dentro del panorama de las letras de Chile, Diamela es una figura señera, con proyección indudable nacional e internacional».

Autora de las novelas Una milla de cruces sobre el pavimento, Lumpérica, Por la patria, El cuarto mundo, Vaca sagrada y Los vigilantes, entre otras obras, Diamela Eltit recibirá el premio en octubre. Entre los anteriores ganadores figuran: José Emilio Pacheco, Beatriz Sarlo, Isabel Allende, Antonio Cisneros, Ricardo Piglia y Javier Marías, entre otros.

Comparte y opina:

Leila Castro asume la secretaría de Culturas y Turismo en la Gobernación de La Paz

La nueva autoridad dijo estar ansiosa y ya entabló reuniones con sectores.

Leila Castro

Por María José Richter

/ 5 de mayo de 2021 / 16:49

El gobernador Santos Quispe posesionó ayer a la actriz y humorista Leila Castro como secretaria de Turismo y Culturas por el departamento de La Paz. La nueva autoridad dijo estar ansiosa y ya entabló reuniones con sectores.

Nueve secretarios departamentales fueron designados por el gobernador Santos Quispe ayer durante una ceremonia. La autoridad enfatizó, al hacer el nombramiento, que es tiempo de que la juventud trabaje por La Paz .

“Hoy es un día muy especial porque estamos nombrando a las autoridades de La Paz y yo solamente les digo de corazón que trabajen honestamente, porque la población está confiando en nosotros, no quedaremos mal; ellos han confiado en mi persona y yo estoy confiando en ustedes, trabajen por nuestro departamento”, dijo durante el acto.

Quispe aseguró que las nuevas autoridades realizarán un trabajo conjunto con el gobierno central y la alcaldía paceña. La Secretaría de Turismo y Culturas de la gobernación estará dirigida por la joven actriz y artista Leila Castro, hija del cantante de cumbia y ex candidato a alcalde David Castro.

Propuesta

La nueva Secretaria de Culturas y Turismo se comprometió a dar continuidad a los proyectos designados para este año y lanzar pronto las nuevas iniciativas para un sector desprotegido por la pandemia.

“Siendo artista sé de primera fuente cómo estamos después de la pandemia. No solo en el ámbito artístico, también en todo lo que concierne a la economía naranja. Hemos sido los primeros en parar y los últimos en salir”, dijo Castro en contacto con La Razón.

“Estoy nerviosa y ansiosa, pero con ganas de levantar al sector. No se trata solo de un cargo político, va más allá. Cualquiera dentro del rubro conoce la situación y hay que hacer algo”, añadió.

“Estuve hablando ya con varios sectores. Hay muchos proyectos, pero por temas de ejecución vamos a dar continuidad a lo establecido para este año por la anterior gobernación”, concluyó.

Hasta el momento, Castro creaba contenido humorístico para sus plataformas Facebook, Instagram y YouTube, en las cuales cuenta con varios seguidores. Desde hace varios años se dedica al teatro. Trabajó con actores como Hugo Pozo, Daniel Gonzales, Teresa Gutiérrez, David Santalla, Jenny Serrano, entre otros.

Fue presentadora en la revista Al Día en Bolivisión. Estudió Ingeniería Comercial en la Universidad de Aquino Bolivia (Udabol).

Comparte y opina:

Fallece Fernando ‘Nano’ Martínez, tecladista del grupo Los Grillos

Su estilo musical era una fusión del rocanrol con la música autóctona boliviana que hizo bailar a la juventud cuando Los Grillos eran la banda paceña de moda.

Por Adrián Paredes

/ 5 de mayo de 2021 / 12:38

El pianista, arreglista y compositor Fernando Martínez Vélez, cuyo teclado fue uno de los rasgos más característicos del grupo Los Grillos, falleció este 4 de mayo. La familia todavía no ha anunciado el motivo de su fallecimiento.

Martínez fue uno de los compositores más importantes de la banda, con temas como La danza de los grillos. Su estilo musical era una fusión del rocanrol con la música autóctona boliviana que hizo bailar a la juventud de los años sesenta y principio de los setenta, cuando Los Grillos eran la banda paceña de moda.

“Estoy sorprendido por tan pronta e irreparable pérdida”, dijo Guiillermo «Sadi» Asin, cantante de la banda.

Asin lamentó que con Martínez ya fueran cuatro los miembros de Los Grillos fallecidos. En contacto con La Razón recordó a los bateristas Willy Jorquera, Charly Toro y Coco Prieto, a los que se use el tecladista Fernando «Nano» Martínez.

«Nano nos ha dejado como legado su forma de ser como persona y como artista profesional», dijo Asín. Expresó después sus condolencias a la familia.

«Los Grillos siempre estaremos consternados y esperando nuestro turno para juntarnos con ellos», aseveró.

Comparte y opina:

Jugadores expertos que ayudan a otros jugadores en tiempo real, la nueva propuesta de PlayStation

El sistema creado por PlayStation funciona mientras el jugador está ejecutando un videojuego, proporcionándole asistencia para superarlo.

Por Europa Press

/ 5 de mayo de 2021 / 12:38

PlayStation ha desarrollado un nuevo sistema para proporcionar asistencia a los jugadores de videojuegos conectándolos a otros jugadores expertos en tiempo real que les ayuden cuando están atascados, a cambio de recibir recompensas exclusivas como trofeos u objetos dentro del juego.

Así lo recoge una patente presentada recientemente por Sony Interactive Entertainment, la unidad de videojuegos de Sony que gestiona PlayStation, en la Oficina de Patentes de Estados Unidos, donde se describe como ‘conectar a un jugador con la ayuda de un experto en tiempo real durante el juego’.

El sistema creado por PlayStation funciona mientras el jugador está ejecutando un videojuego, proporcionándole asistencia para superarlo, y recopilando datos de juego que se envían a los servidores para determinar el contexto en que se encuentra.

Para ayudar a los jugadores en dificultades, el sistema proporciona «contextos de expertos» que han jugado al título anteriormente y que han podido superar el nivel en el que el jugador está atascado. Otro requisito es que tenga una cuenta de PlayStation Plus, por ejemplo.

Una vez asignado el experto, la patente recoge que se envía una notificación a este en su dispositivo y, si la acepta, se abre un canal de comunicación con el jugador, en el que el experto tiene que determinar la importancia de determinados elementos de juego para superar el nivel, entre otros.

Después de recibir los consejos, el jugador puede valorar la ayuda del experto, una información que se usará para destacar a los mejores jugadores e incluso para pedirles que graben vídeos explicativos en determinados casos.

PlayStation contempla la creación de un sistema de incentivos para animar a los jugadores experimentados a colaborar como expertos, con recompensas como trofeos, el acceso a contenidos exclusivos u objetos dentro del juego.

Comparte y opina:

En las ciénagas de Mesopotamia desaguan las cloacas de Irak

En un tesoro milenario clasificado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, crece una mancha oscura: enormes tuberías de las que emana agua de cloacas.

Por AFP

/ 5 de mayo de 2021 / 12:36

En medio de las marismas de Mesopotamia, en el llamado «Jardín del Edén», un tesoro milenario clasificado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, crece una mancha oscura: enormes tuberías de las que emana agua salobre, la de las cloacas que el estado iraquí, incapaz de desarrollar servicios básicos, prefiere hacer desaguar allí.

Las cloacas llevan «contaminación y metales pesados que amenazan directamente a la fauna y flora de las ciénagas», indicó a la AFP Jassim al Assadi, director de la Asociación de defensa medioambiental Nature Iraq.

También pone en peligro «indirectamente al ser humano a través de los búfalos», cuya cría es una de las principales actividades de la región, cuya leche se utiliza para elaborar el «guemar», la muzzarella local, prosigue quien este ex ingeniero en el ministerio de Recursos Acuíferos que ahora se dedica a salvar las marismas.

«Alrededor de las tuberías es donde mueren más peces y tenemos muchas enfermedades», abunda Nader Mohssen, pescador y ganadero nacido en este ecosistema único donde, de acuerdo a la tradición, se encontraba el Jardín del Edén.

CRIMEN Y PESTILENCIA

De acuerdo a la ONU, el 70% de los desechos industriales de Irak son vertidos en ríos o en el mar.

Para los habitantes de las marismas, sería una lástima que sus tuberías de cloacas arruinaran uno de los deltas interiores más grandes del mundo, en tanto este pequeño paraíso, enclavado entre los ríos Tigris y Éufrates, en el sur de Irak, sobrevivió a una de las locuras destructoras de Sadam Husein.

Para penalizar a los habitantes de la región, que habían ocultado a rebeldes en 1991, el dictador hizo desecar las marismas.

La superficie de los humedales, de 15.000 km2 en 1991, se redujo a la mitad, lo que la ONU calificó como «uno de los peores crímenes medioambientales de la historia», por el que fueron condenados 32 funcionarios del viejo régimen, uno de ellos a la pena de muerte en 2010.

Hace algunos años, Mohssen y otros habitantes de las marismas, unos pocos miles de familias que luchan para sobrevivir, creyeron que había vuelto a florecer su Jardín del Edén.

Había vuelto el agua y con ella más de 200 especies de aves migratorias y otros animales, además de los turistas, la mayor parte iraquíes, para disfrutar paseos en barco o comer pescado a la parrilla.

Pero hoy, huyen tapándose las fosas nasales a causa de los olores pestilente .

Para las autoridades locales los errores son compartidos. Por un lado, de habitantes que realizan conexiones salvajes a las redes de drenaje de aguas pluviales al no estar oficialmente conectadas al sistema de cloacas. Por otro, del ministerio, que no destina presupuesto suficiente al Consejo provincial para construir plantas de depuración.

CATÁSTROFE ECOLÓGICA

«Éstas costarían unos $us 68 millones», explica a la AFP Haydar Razzaq, jefe de la dirección de aguas residuales de la provincia de Zi Qar.
Algunas se comenzaron a construir, pero se interrumpieron de golpe, como tantas cosas en Irak, lamenta.

Para Assadi, que trabajó con expertos europeos y estadounidenses, la solución es utilizar fitotecnologías, o sea plantas que descontaminen los humedales. Pero sus solicitudes no son escuchadas.

Para la ONU, actualmente Irak es el «quinto país del mundo más vulnerable al cambio climático», por lo que recuperar las marismas es cuestión de sobrevivencia.

Comparte y opina:

Francia publica las cartas de amor entre Saint-Exupéry y su esposa salvadoreña

La relación entre este aventurero de temperamento inestable, y Consuelo, una mujer muy independiente, les llevó a pasar momentos difíciles.

Por AFP

/ 5 de mayo de 2021 / 12:35

Antoine de Saint-Exupéry, autor de El Principito, y su esposa salvadoreña Consuelo vivieron una relación tormentosa que años más tarde se replicó entre los herederos, pero la publicación ahora en Francia de la correspondencia de la pareja parece poner punto y final a la saña.

De la célebre obra del poeta y aviador francés, publicada por primera vez en 1943, se han vendido más de 200 millones de ejemplares en el mundo, con 450 traducciones, según sus herederos.

Este jueves 6 de mayo se publican en Francia más de 160 cartas y telegramas que la pareja intercambió entre 1930 y 1944, junto a fotografías, esbozos de Saint-Exupéry y dibujos de su esposa y artista.

«Consuelo, cariño, no sabes hasta qué punto me haces sufrir», dice él.

«Lloro de emoción, tengo tanto miedo de exiliarme de tu corazón…», escribe ella.

La relación entre este aventurero de temperamento inestable, y Consuelo, una mujer muy independiente, les llevó a pasar momentos difíciles.

«Consuelo tenía un carácter exuberante y él era muy depresivo. Sus amores múltiples no son una señal de donjuanismo sino de una errancia afectiva», explica a la AFP su biógrafo Alain Vircondelet.

Pero las cartas muestran que nada consiguió separarlos, hasta la misteriosa muerte de Saint-Exupéry durante una misión en el Mediterráneo en julio de 1944.

SIN DESCENDIENTES, NI TESTAMENTO

La primera misiva del aviador, en Buenos Aires, donde se enamoró de la salvadoreña, parece el preámbulo de lo que será El Principito.
«Recuerdo una historia no muy antigua, la cambio un poco: érase una vez un niño que había descubierto un tesoro. Pero este tesoro era demasiado bonito para un niño que no podía comprenderlo con los ojos y cuyos brazos no podían contenerlo. Por eso, el niño se volvió melancólico».

Saint-Exupéry no fue testigo del éxito de su cuento, publicado por primera vez en 1943 en Nueva York. Pero Consuelo, sí.

Cuatro años más tarde, un acuerdo permitió zanjar el problema de la sucesión del escritor, que falleció sin descendientes ni testamento.

A Consuelo le correspondieron la mitad de los ingresos derivados de la obra y a la familia de Saint-Exupéry la otra mitad, además de los derechos morales, es decir, la potestad de decidir sobre todo lo que afecta al universo del autor.

Al morir en 1979, Consuelo legó sus derechos a su secretario, el español José Martínez Fructuoso. Y se desató la tormenta: la rama familiar de la hermana de Saint-Exupéry, Gabrielle d’Agay, llevó el asunto a los tribunales.

Martínez Fructuoso fue condenado en 2008, tras haber publicado escritos de Saint-Exupéry en la obra Antoine y Consuelo de Saint-Exupéry, un amor de leyenda. Pero en 2014, los Agay debieron pagarle parte de los ingresos obtenidos por unos dibujos animados de El Principito.

Ahora, las cartas simbolizan las paces entre ambas partes. Hay dos prefacios: el de la viuda del secretario, Martine Martínez, y el de Olivier d’Agay, sobrino nieto de Saint-Exupéry.

«Esta obra no habría podido ver la luz sin la colaboración entre la Sucesión Antoine de Saint-Exupéry-d’Agay y la Sucesión Consuelo de Saint-Exupéry», indicó la familia en un comunicado, admitiendo una «guerra jurídica infructuosa para obtener la cotitularidad de los derechos de autor».

El universitario Alain Vircondelet previene no obstante que esta edición no contiene «todas las cartas de Consuelo». «La señora Martínez tiene un tesoro colosal sobre Saint-Exupéry y cada vez que me habla de ello me quedo boquiabierto».

El biógrafo revelará una pequeña parte de este en un libro cuya publicación está prevista en agosto sobre la génesis de «El Principito» en Long Island (Estados Unidos).

Comparte y opina:

Últimas Noticias