Icono del sitio La Razón

Desaparecen tres obras premiadas en Cochabamba

Tres obras de los pintores Gíldaro Antezana y David Darío Antezana, premiadas en el Salón 14 de Septiembre, desaparecieron de los depósitos del municipio del valle. Autoridades de la Alcaldía cochabambina denunciaron el hecho al Ministerio Público.

El oficial superior de Cultura de la Alcaldía del Cercado, Fernando Claure, informó que el miércoles por la mañana, munido de pruebas sobre la existencia de los cuadros en depósitos de la entidad, logró efectivizar la denuncia.

Aunque con retraso, Claure interpuso una querella contra el autor o autores de la pérdida de las pinturas, que debían estar en depósitos de la Casona Santiváñez. La autoridad explicó que las obras de Gíldaro y David Darío Antezana —premiadas en el Salón 14 de Septiembre en 1971, 1974 y 1989— no figuraban en los registros de Bienes Municipales y, por lo tanto, no había prueba física de la tenencia. Éste habría sido uno de los factores que atrasaron la denuncia de la desaparición.

«A través de la Hemeroteca hemos conseguido publicaciones de periódicos de esa época que aseguran que estas obras fueron premiadas. Estos documentos han servido como pruebas de su existencia para presentar la denuncia formal», explicó el Oficial.

El domingo 25 de julio, el pintor David Darío Antezana, hijo de Gíldaro Antezana, denunció que dos cuadros de su padre titulados  21 días y Coliseo abandonado, ganadores del Gran Premio del Concurso Municipal de Artes Salón 14 de Septiembre, desaparecieron de los depósitos. David Darío añadió que tampoco se conocía el paradero de una de sus propias obras, Concertación, una acuarela también premiada.

Considerado uno de los maestros del arte hiperrealista en Bolivia, Gíldaro Antezana (1938-1976) nació en el cantón Chinchiri de la provincia Ayopaya. Pintor innato, estudió Artes y produjo famosas series de tinte social. Tuvo ocho hijos. David Darío fue el mayor y heredó el talento de su padre. Gíldaro Antezana murió a los 38 años en un accidente de flota cuando viajaba a La Paz.

«Esto ya está andando. Ya designaron fiscal y la autoridad deberá comenzar las indagaciones. Lo que nosotros queremos es que sea un precedente para que nunca más se pierdan cosas, porque estos Premios 14 de Septiembre son patrimonio de Cochabamba», aseguró el Oficial de Culturas y expresó su preocupación por la posible implicación del personal en la pérdida de las obras.

De acuerdo con datos proporcionados por los funcionarios ediles, hay varios vacíos en los registros de los Bienes Municipales. «Sobre todo en la década de los ’70, nos han referido que en la época de las dictaduras, muchas obras y objetos de arte han sido regalados a gente que estaba en el gobierno aquel entonces. En la época de la democracia, también hay vacíos en cuanto al registro de los cuadros», confirmó Claure.

La autoridad de la Alcaldía cochabambina asegura que ya cuenta con un catálogo de la pinacoteca. Un proyecto edil pretende habilitar la infraestructura del ex colegio Mejillones para convertirla en museo y centro cultural.

«Esperamos contar con el edificio y así tener un lugar de exposición permanente de los cuadros y poder apreciarlos», finalizó.