Icono del sitio La Razón

Gobierno proyecta 14 casas culturales para las fronteras

El Ministerio de Culturas firmó un convenio con el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) para la edificación de 14 Casas de la Interculturalidad. Éstas se alzarán en las fronteras para preservar y promocionar las expresiones nacionales.

El monto de la inversión inicial para la ejecución de este proyecto asciende a los 3.177.539 bolivianos. Los trabajos de la primera estructura se iniciarán este mes en la capital pandina, Cobija. Así lo anunció este lunes el viceministro de Interculturalidad y Descolonización, Ignacio Soquere Tomicha.

La autoridad gubernamental señaló que la edificación de las Casas de la Interculturalidad tienen el objetivo de preservar y promover la diversidad cultural del  país en las zonas fronterizas del oriente, valles y altiplano.

«Lo que queremos es sentar soberanía en las comunidades fronterizas del país debido a que en muchas regiones se ha estado perdiendo la cultura propia del lugar. Especialmente, esto sucede en los lugares donde viven los pueblos indígenas del oriente que, en muchos casos, ya no hablan ni su idioma ni el castellano, sino el portugués. Entonces, se está implementando el proyecto para reactivar la cultura boliviana», señaló.

Según Soquere, uno de los problemas que afectan a las comunidades fronterizas es el proceso de aculturación (proceso en el que una persona o un grupo de ellas adquiere o asimilan una nueva cultura) que se da, entre otros factores, por la vulnerabilidad de la cultura y la falta de identidad de los pobladores de dichas regiones. «Nuestra meta principal es difundir y promocionar la cultura boliviana, especialmente en las tierras bajas donde la cultura se visibiliza muy poco. El presidente (Evo Morales) nos ha pedido que se dé mayor prioridad y nos acerquemos a los municipios del oriente», afirmó.

Según el proyecto, en cada Casa de la Interculturalidad se efectuarán múltiples actividades para promocionar la cultura y el turismo de la región.

«En las casas interculturales pretendemos llevar a cabo diferentes actividades donde podamos formar a los niños y jóvenes en su propia cultura. Debido a esto, se realizarán presentaciones de danza, música, teatro y de artesanías. Además de talleres para recuperar relatos vivos de los abuelos», indicó Soquere.

Según la autoridad, se espera que la primera estructura, que forma parte de un proyecto piloto, se replique en otros municipios fronterizos de las tres regiones del país. «Se edificará la primera escuela intercultural en la capital pandina porque en esta zona se ha identificado con más fuerza el impacto de la aculturación», manifestó.

El proyecto ‘Casa de la Interculturalidad región bosque húmedo de Cobija’ surgió de una consultoría solicitada por el Ministerio de Culturas y la municipalidad. Estará compuesta de dos niveles. Además, será edificada con una cubierta de jatata.

El Viceministro de Interculturalidad y Descolonización explicó, asimismo, que los fondos para la construcción proceden del Tesoro General de la Nación y de una contraparte realizada por la municipalidad de Cobija.