Icono del sitio La Razón

Comunarios de Soraga descubren kerus incas

Una cámara subterránea del periodo incaico, con kerus y restos humanos, fue descubierta en la localidad orureña de Soraga. El hallazgo fue realizado por comunarios del lugar, informó Luwing Cayo, de la Unidad Nacional de Arqueología (Unar).  

«Los comunarios de Soraga estuvieron trabajando para conocer su potencial arqueológico y en ese afán han encontrado una cámara subterránea —de 11 metros de largo y 1,20 metros de ancho— que se cree perteneció a la cultura inca en su etapa final», explicó el arqueólogo.

Según el profesional, la cámara subterránea tiene en su interior otras cinco pequeñas habitaciones de 1,50 metros de alto por 65 cm de ancho. «Por información de las autoridades comunales, se sabe que la primera apertura de la estructura se dio a finales del siglo XIX. Fue en este lugar donde se rescataron seis kerus de filiación inca imperial», detalló el especialista de la Unar.

«Se cree que estas piezas pertenecieron a un ajuar funerario. En la cámara también se encontró dos entierros donde estaban los restos de los que creemos eran autoridades o gente de una alta jerarquía entre los pobladores».

Además de este hallazgo, en la parte sur de la plaza principal de Soraga se descubrieron estructuras  y un sillón lítico que pertenecerían a la época incaica o preincaica.

A casi dos kilómetros de la población de Soraga —ubicada en la provincia Avaroa de Oruro— en un terreno que es utilizado actualmente para la producción de quinua, «destaca la presencia de cistas (estructuras para entierros) en una cantidad no determinada».

En el poblado también se tiene un complejo funerario que fue bautizado por los pobladores como Chullpa Uta. «En este sitio se verificó la presencia de restos de estructuras habitacionales, áreas domésticas y áreas funerarias, también de filiación preinca», explicó Cayo. Además, restos humanos y varios fragmentos de cerámica. «Todos éstos se encuentran bajo resguardo de los comunarios», aseguró el arqueólogo.

Los técnicos de la Unar que visitaron el sitio registraron todos los hallazgos. «Se sabe que las cistas y las estructuras del complejo funerario fueron estudiados por arqueólogos de la Universidad Mayor de San Andrés, pero a la fecha la Unar no tiene informes al respecto», detalló el arqueólogo.

Tras su estudio, el profesional recomienda al Gobierno Departamental de Oruro destinar recursos para la construcción de un museo a fin de precautelar el tesoro arqueológico. «También es necesaria la implementación de talleres de capacitación para la protección del patrimonio cultural de la región».

Comunarios
Iniciativa

El comité impulsor de Soraga busca que el sitio se convierta en un atractivo turístico.

Turismo
Miradores

Soraga tiene sitios desde donde se puede ver los sitios arqueológicos.

 Arqueología
Complejo

Según los expertos, las estructuras evidenciarían un complejo funerario de tiempos incas.