Icono del sitio La Razón

Denuncian fallas en la intervención de Arqueología

El Ministerio de Transparencia recopila datos sobre la denuncia de irregularidades en el proceso de intervención que Culturas realiza a la Unidad Nacional de Arqueología (Unar). Estas anomalías habrían causado la renuncia de la directora de esa oficina.

Funcionarios de la Unar denunciaron a Transparencia cinco irregularidades en las que habría incurrido el proceso de auditoría que lleva adelante el Ministerio de Culturas. Desde el 26 de febrero, además de la Unidad de Arqueología, está intervenido el Museo Nacional de Arqueología (Munarq), tras acusaciones de corrupción en ambas entidades.

La carta de denuncia, presentada el 16 de agosto, cita entre las anomalías la usurpación de funciones. «La Dra. Carla Gómez, del Viceministerio de Turismo, se hizo pasar como responsable de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Culturas con el fin de reunir supuestas pruebas para inculpar a los funcionarios de la Unar y el Munarq, usurpando funciones y realizando acciones que no le competían», dice el documento.

Este punto habría sido el causante de la renuncia de la ex directora de la Unar, Soledad Fernández. En un informe del 13 de agosto, Fernández explicó que durante una reunión de la comisión interventora, «la Dra. Carla Gómez, de la Unidad de Transparencia, informó su nueva designación como jefa de la Unidad de Turismo y que no podría participar en la firma y trabajo final de revisión debido a su nuevo ítem».

La arqueóloga argumentó que como fruto del «desmarque  administrativo» de Gómez, ella no podría firmar el documento final al no contar con la rúbrica de «una de las personas más importantes» de la intervención. «La Dra. Carla Gómez fue encargada de sistematizar la información de la comisión y sugerir cambios y modificaciones en los informes de cada uno de los participantes», sostuvo la ex directora de la Unar en el documento, donde enfatizó su imposibilidad de «avalar la labor del resto de la comisión interventora, que trabajó de manera desarticulada durante los seis meses de intervención».

El director de la Unidad Patrimonio del Ministerio de Culturas, Fredy Riveros, indicó que el documento final de la auditoría a la Unar tiene la firma de Gómez. Confirmó que la funcionaria actualmente trabaja en el Viceministerio de Turismo y que Culturas presentará hoy el informe final de la intervención.

Entre otras irregularidades denunciadas por los funcionarios de la Unar a Transparencia está la ausencia de inventarios. «El día de la intervención, (los encargados) no levantaron inventarios de los equipos, bienes culturales y los objetos personales que se encontraban en la Unar y Munarq».

Los denunciantes advierten sobre el peligro a la manipulación, al no haberse realizado inventarios. «Cualquier pérdida, modificación o manipulación en la documentación de ambas instituciones, almacenadas en las computadoras, será responsabilidad de los interventores pues no se nos permitió estar presentes al momento de realizar las copias de los discos duros y en el levantamiento de la información». Asimismo, el documento advierte «que la segunda verificación de inventarios fue realizada por estudiantes de la carrera de Arqueología y no por peritos».

«Ahora se recopila la información de la parte denunciada y de los denunciantes para determinar si existen hechos irregulares. De ser así se elevará una denuncia al Ministerio Público», señaló un vocero del Ministerio de Transparencia.