Icono del sitio La Razón

La Unar desaparece por casos de corrupción

El Ministerio de Culturas determinó la desaparición de la Unidad Nacional de Arqueología al haber comprobado hechos de corrupción, después de una intervención de seis meses que acabó ayer. La Unar será remplazada por otra entidad; se iniciarán procesos.

«La Unar prácticamente ha desaparecido por hechos de corrupción; ha salido una resolución ministerial en la que se cambia a esta oficina por la Unidad Plurinacional de Arqueología y Monumentos», indicó Marvin Molina, jefe del área jurídica del Ministerio de Culturas.

La determinación se emite después de seis meses de la intervención que Culturas realizó a la Unar y al Museo Nacional de Arqueología (Munarq). Ayer la ministra de Culturas, Zulma Yugar, dio por terminado este proceso que se inició el 26 de febrero. Informó que las irregularidades detectadas seguirán siendo investigadas por su despacho y por el Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.

«Se presume la existencia de responsabilidad por parte de servidores públicos y ex funcionarios que forman y formaron parte de la Unar y Munarq», señaló Yugar.

Entre las anomalías, el responsable de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Culturas, Luis Arancibia, indicó que el informe determina incluso robo de objetos. «Se ha detectado la apropiación indebida de una computadora portátil, pero todo ello está en proceso de investigación y por estrategia no se puede dar el nombre del presunto autor».

Asimismo, señaló que el informe final también detectó daños al patrimonio del Estado. «En el informe se hace referencia a una serie de daños que se hubieran producido en los bienes de la Unar y el Munarq, incluyendo el movimiento de registros».

Agregó que por el momento no se iniciaron los procesos a los responsables ya que los consultores aún realizan trabajos de peritaje. «Se tiene contratados dos especialistas que continúan su trabajo. Los supuestos responsables aún deberán responder a procesos internos», dijo Arancibia. Según Yugar, la unidad de auditoría interna de Culturas realiza una investigación especial a la Unar y Munarq. Ésta se concluirá la próxima semana y recién se instaurarán los procesos contra los responsables.

En el informe que socializó la Ministra se mencionan tres tipos de irregularidades. «Existe responsabilidad administrativa, por daño y alteración de bienes públicos, así como responsabilidad civil, además de responsabilidad penal por apropiación indebida y ejercicio indebido de la profesión» tanto en la Unar como en el Munarq. Yugar indicó que la comisión interventora que trabajó estos seis meses recomienda la reestructuración de ambas instituciones.

La Razón informó el martes que el Ministerio de Transparencia investiga supuestas irregularidades en el proceso de intervención realizado por Culturas. Estas fallas habrían causado la renuncia de la directora de la Unar.

Pablo Rendón, quien fue responsable del Munarq hasta el 26 de febrero, manifestó ayer su desconfianza al proceso de intervención. «En ningún momento se me llamó para que explique las funciones que he desempeñado durante estos tres años. No entiendo cómo han logrado determinar esas irregularidades», dijo.