La Revista

Monday 22 Apr 2024 | Actualizado a 21:00 PM

Olivia Pinheiro es la más bella

Miss Santa Cruz, Olivia Pinheiro, se coronó como la mujer más bella del país. Miss Beni, María Teresa Roca, ganó el título Miss Bolivia Mundo en la gala de Promociones Gloria

/ 27 de agosto de 2010 / 05:00

La Miss Santa Cruz, Olivia Pinheiro, ganó la corona de Miss Bolivia Universo y Miss Beni, María Teresa Roca, se hizo con el cetro de Miss Bolivia Mundo. En la gala final del certamen nacional de belleza, tres de los cuatro títulos otorgados correspondieron a reinas cruceñas.

«Es un sueño hecho realidad. ¡Gracias Bolivia entera!», exclamó en su primera pasarela con la corona. Si aún quedaban dudas, después de su discurso fue innegable que Olivia Pinheiro es enfática. Enfática pero bella, como acredita el título de Miss Bolivia Universo que la psicóloga de 24 años ganó anoche.

A su lado, en el elegante escenario del salón Sirionó de la Fexpo, Miss Beni, María Teresa Roca, fue coronada como Miss Bolivia Mundo.  Poco antes, Miss Santa Cruz Bicentenario, Yovana O’brien, recibió el cetro de Miss Tierra y Miss Litoral, Beatriz Olmos, el de Miss Turismo Internacional.

En el año de su Bicentenario, Santa Cruz consolidó su supremacía en belleza, pues tres de las cuatro reinas son cruceñas. La corona mayor del Miss Bolivia Universo volvió a ese departamento después de dos años en los que recayó en la cochabambina Dominique Peltier (2008) y la chuquisaqueña Claudia Arce (2009).

Precisamente Arce, a su regreso del Miss Universo donde compitió el lunes, abrió la gala nacional. Sostenida por ligas y luciendo un colorido traje, en alusión al patujú, la Miss saliente protagonizó un acto de acrobacia que dio paso a un breve homenaje al Bicentenario cruceño. Con ese marco, las candidatas al Miss Bolivia desfilaron con trajes típicos, en muchos casos alegorías estilizadas ajenas a las tradiciones del país.

La elección —que fue conducida por Susana Barrientos, Angélica Mérida, Laura Lafaye y Pablo Llano; y transmitida por Unitel— se puso tropical con la música del grupo cochabambino Los 7.55. Siguió la pasarela en trajes de baño, donde Pinheiro obtuvo el mayor puntaje del jurado.

A su turno, las galas de diseñadores se lucieron con cada una de las representantes. En altos tacones, más de una tuvo dificultades para bajar las gradas de la escenografía. Cantó el grupo Prisma y llegó el momento de la primera eliminación.

El jurado —integrado por la  Miss Paraguay Mundo, Eshi Eckers; el Premio Nacional de Cultura Tonchi Antezana y el compositor César Espada, entre otros— eligió a siete finalistas: Miss Santa Cruz Bicentenario, Miss Litoral, Miss Santa Cruz, Señorita Cochabamba, Miss Beni, Señorita Santa Cruz y Miss Potosí. A ellas se sumó Miss Oruro, quien obtuvo el número más alto de mensajes de apoyo del público. Aún faltaba la temida ronda de preguntas.

Empezó Miss Potosí, a quien interrogaron sobre las alternativas que podía proponer para la conservación del medio ambiente.

Gabriela Olmos empezó segura. «Buenas noches Bolivia, buenas noches Potosí. Creo que es necesario crear reservas …» y calló. Una laguna de segundos evidenció su nerviosismo y apenas pudo hilar una respuesta. Las otras candidatas salieron más airosas: Señorita Santa Cruz expuso los que en su opinión son los pilares del éxito: «disciplina, confianza en sí mismo y educación». Miss Beni dijo que si fuera gobernadora «priorizaría la educación, la salud y la producción» de su departamento, y Señorita Cochabamba indicó que su causa de lucha sería «salvar el medio ambiente para salvar a la humanidad».

A Miss Santa Cruz le preguntaron a qué personaje admira y ella sin titubear respondió: «A la Madre Teresa… por su corazón bueno, grande y sano». Miss Litoral señaló que si le tocaba dar un consejo a un joven, le diría que apueste por su vocación. Miss Santa Cruz Bicentenario opinó que «es necesario mantener el equilibrio en la relación de hombre y mujer», y Miss Oruro sostuvo que para combatir los índices de violencia «es necesaria la educación e información».

Las chicas, a estas alturas, habían jugado todas sus cartas y la decisión estaba en manos del jurado. Finalmente se anunció el veredicto: Miss Oruro fue la cuarta finalista; Señorita Santa Cruz, la tercera; Miss Potosí, la segunda; y Señorita Cochabamba quedó como primera finalista. El título de Miss Turismo fue para Miss Litoral y el de Miss Tierra, para Miss Santa Cruz Bicentenario.

La final se definió entre las dos favoritas: Miss Beni y Miss Santa Cruz. María Teresa Roca escuchó la decisión tranquila y no perdió la compostura al saberse segunda. Cuando la cruceña Olivia Pinheiro supo que había sido nombrada la mujer más bella de Bolivia no lloró, en ningún momento perdió la sonrisa ni el porte; pero, eso sí, evidenció que oraba mientras miraba al cielo.

Tarija y La Paz no llegaron

-Las representantes paceñas no lograron quedar entre las finalistas. Sus vestidos de gala fueron los menos llamativos.
-Miss Tarija, otras de las favoritas, tampoco llegó a la última ronda.

Imperdibles de la elección

-Miss Potosí perdió la corona por una respuesta. No pudo hilar ideas cuando le preguntaron sobre medio ambiente.
-Señorita Cochabamba fue la única que hizo público su desacuerdo. «Creo que merecía ganar Miss Beni», dijo después de la elección.
-El misiólogo Sixto Nolasco acertó en un 50%: Miss Santa Cruz ganó el Miss Bolivia, pero Miss Potosí no obtuvo ninguna corona.

Beatriz Andrade Dösserich
Miss Bolivia, noche de seda y látex

Habrá que estar en los tacos de las misses para saber qué sintieron anoche al pasear frente a miles tratando de agradar a todos y ganar la corona. Pero, yo estoy al otro lado, observando y comentando como lo hace el público. Y al ver durante dos horas y media el certamen de Miss Bolivia 2010, me llamó la atención entre los trajes típicos —estilizados para la ocasión— que algunos dejaron su origen para transformarse en alegorías con banderas, pinturas y plumas, espero que sintéticas.

    En cambio, el cuadro en traje de baño me fue más grato, pues el despliegue de las concursantes, bajando y subiendo por el amplio y bien montado escenario, mostró dinamismo. Sin embargo, pareció que las chicas olvidaron ese toquecito sutil cuando quebraban las caderas y batían sus melenas, algunas con notorias extensiones enruladas, haciendo bruscos movimientos. Algo que no ocurrió en la pasarela de gala, ya que fue una presentación sobria, donde se vieron vestidos entallados que revelaban las siluetas de las chicas y trajes vaporosos que envolvían el caminar de las representantes. Y claro, la mayoría de los diseñadores apostó por finas telas y delicados bordados, aunque otros…

Lo importante es que hubo variedad y sobre todo elegancia, como amerita un concurso de belleza. Aunque, si se habla de gala, de un escenario decorado con el exquisito gusto que caracteriza a Quito Velasco, de buena y selecta música, de videos bien producidos, de trajes largos y esmoquin en los presentadores, ¿a quién se le ocurrió poner grupos tropicales en medio del programa? Ese fue el punto de quiebre de un evento que hasta entonces había mantenido el concepto de glamour. No es que sean malos los músicos, pero el látex y los disparates no van con las sedas       y los agradecimientos.

Beatriz Andrade es
editora de MÍA, periodista y modelo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Con más de un centenar de actividades este miércoles se inaugura la IV Feria Cultural del Libro en El Alto

Tres días con agenda de cultura, arte y literatura se vivirán en “El Alto, ciudad de libros y encuentros”. Participarán 96 expositores promoviendo el arte, la cultura y, sobre todo, el hábito de la lectura.

La feria contará con más de 100 actividades.

/ 22 de abril de 2024 / 19:08

El Alto vivirá desde este miércoles la cuarta versión de la Feria Cultural del Libro con la participación de 96 expositores entre editoriales, colectivos e instituciones públicas y más de 100 actividades en la agenda.

Esta fiesta literaria-cultural se celebrará del 24 al 26 de abril, de 10.00 a 18.00 en la avenida La Paz de la zona Los Andes, en la ciudad de El Alto.

Entre danzas y música, la inauguración de la feria “El Alto, Ciudad de Libros y Encuentros” iniciará a las 10.00 de este miércoles. Contará con la presencia del Ballet de la Escuela Municipal de Arte (EMDA) y Warmi Tambor.

Organizada por la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), este evento literario tiene el propósito de incentivar el hábito de la lectura y rescatar las culturas del país.

Entre las más de 100 actividades programadas, se encuentran proyecciones audiovisuales, obras de teatro, visitas guiadas, funciones de títeres, presentaciones de libros, cuentacuentos y presentaciones musicales.

El programa de la feria, con las variadas actividades culturales, artísticas y literarias ya se encuentra disponible en la página de Facebook de la Fundación Cultural BCB.

Leer también: La Orquesta Filarmónica OFA presenta concierto con música de videojuegos

Feria Cultural del Libro

A la par, se llevará a cabo el inicio de obra de construcción del Centro de la Revolución Cultural que tendrá las características de la arquitectura alteña. Será un “un proyecto que irá en beneficio de los gestores culturales y artistas alteños, que tendrán a su disposición un moderno centro cultural, que contará con cómodos ambientes para el desarrollo de las actividades culturales de la ciudad de El Alto”, anunció la FCBCB en sus redes sociales.

Durante la presentación de la feria, el jefe nacional de Gestión Cultural, David Aruquipa, indicó que “será un taypi (punto de encuentro) donde las distintas artes y culturas se encuentren en el espacio y los artistas, gestores culturales disfruten el espacio”.

Desde la gestión 2021, la fundación, junto a sus repositorios nacionales y centros culturales dependientes, desarrolló tres ferias culturales del libro de manera exitosa.

Esta feria inicia un día después del Día Internacional del Libro, que se conmemora cada 23 de abril en el mundo. La jornada es promovida por UNESCO desde 1988. Tiene como objetivo fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Manfred Reyes Villa responde a los dichos de Piqué sobre Bolivia

El alcalde de Cochabamba dice incluso que pronto traerá a Shakira para el Fexco Arena.

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa. Foto: Facebook Manfred Reyes Villa.

/ 22 de abril de 2024 / 19:00

Manfred Reyes Villa respondió con astucia. El alcalde de Cochabamba publicó un video de respuesta a los polémicos y criticados dichos de la expareja de Shakira, Gerard Piqué, sobre el país en una de sus transmisiones por internet.

Y es que la autoridad aprovechó la similitud en nombres para hablar sobre el tradicional plato boliviano, pique macho. Sin hacer alusión directa, pero sí con el clip de Piqué como introducción para dejar claro de dónde venía esta idea, el Alcalde dio un mensaje a sus miles de seguidores en la red social TikTok.

Lea también: ¿Qué dijo Piqué sobre Bolivia? Llueven críticas contra el ex de Shakira

“Este pique es macho de verdad, es rico, se disfruta de principio a fin y jamás te traicionará, solo en Bolivia. Los esperamos en Cochabamba para comprobarlo”, expresa Reyes Villa en su video, donde aprovecha para mostrar el tradicional pique macho, luego de recordar lo dicho por el “ex” de Shakira.

La elección de la música de fondo tampoco parece ser casual. La autoridad usó el tema de Shakira en colaboración con el argentino Bizarrap, en el cual hace una catarsis sobre su relación con Piqué y el fin de su relación que se presume se dio por una infidelidad del español.

MANFRED REYES VILLA

El video de Reyes Villa se llenó de mensajes de apoyo y agradecimiento por destacar uno de los orgullos bolivianos: la gastronomía. Muy lejos fue el recibimiento a los dichos de Piqué también difundidos en redes sociales.

Sucedió en una transmisión de la liga de fútbol indoor Kings y Queens League, donde la cantante argentina, María Becerra, contó a todo el panel, incluido Piqué, que su próxima presentación sería en Bolivia.

“La gente esperaba Barcelona, Santander o Madrid, pero Bolivia, joder”, complementó el español, poco después de reírse del anuncio de Becerra. 

Para Manfred, así como para muchas personas, este mensaje no pasó desapercibido. “Pronto, para su decepción de este caballero, la vamos a traer a Shakira. Ya va a estar listo el Fexco Arena y vamos a estar inaugurando con Shakira, que va a ser muy bienvenida”, aseveró el alcalde este lunes ante los medios.

Comparte y opina:

La Orquesta Filarmónica OFA presenta concierto con música de videojuegos

The Legend of Zelda, Korobushka, el himno del Tetris, Mario Bross, Pokémon, entre otros, forman parte del repertorio.

La Orquesta Filarmónica presenta concierto con música de los videojuegos.

Por Rosío Flores

/ 22 de abril de 2024 / 16:00

La Orquesta Filarmónica de El Alto (OFA), de Fredy Céspedes, afina sus instrumentos para presentar un concierto inédito con la música de videojuegos que podrá escucharse el sábado 27 y domingo 28 de abril en el Hotel Torino, en el centro de la ciudad de La Paz.

The Legend of Zelda, Korobushka, el himno del Tetris, Mario Bross, Pokémon, entre otros, forman parte del repertorio de una veintena de canciones que serán interpretadas por los miembros de la Filarmónica, en un escenario que contará con la proyección de audiovisuales, juegos de luces, escenografía y vestuario especial.

Como preámbulo al concierto se alista una exposición de los videojuegos que marcaron y aún marcan a niños, jóvenes y adultos.

“Estamos preparando un concierto imperdible, con los temas fantásticos de los videojuegos que comenzaron a expandirse desde hace 40 años. Entre ellos Tetris y Mario Bross, que para muchos representan recuerdos de su infancia. Son históricos”, señaló a La Razón el director de la Filarmónica, Freddy Céspedes.

Sin embargo, no se dejará de lado a la música de los videojuegos actuales como Fortnite, Minecraft, entre otros.

Bajo la batuta de Fredy Céspedes, la Filarmónica tendrá a al menos una treintena de músicos en escenario, cuyas edades oscilan entre los 12 y los 20 años de edad, quienes interpretarán los temas musicales en los dos conciertos.

“La música de los videojuegos es tan extraordinaria. Una cosa es escucharla cuando uno juega y otra escucharlo al son de violas, violines, violonchelos, piano, batería. Entonces el concierto se convierte en un evento pocas veces visto y llamativo”, resaltó Céspedes.

OFA

La OFA realizó anteriormente conciertos con música cumbia del recuerdo con la participación de vocalistas que marcaron este estilo musical en los años 90.

Luego de la propuesta de la música de los videojuegos, la OFA, a futuro, tiene planeado hacer más presentaciones novedosas, con el objetivo de “esparcir la cultura y la música”.

BIOGRAFÍA

Fredy Céspedes Rodríguez tiene una trayectoria de más de 50 años como músico y director de orquesta. Como violinista, fue concertino en la Orquesta Sinfónica Nacional por más de 40 años y director titular de la misma entre 1980 y 1982.

Lea también: ‘Mujeres cantando cumbia’: voces femeninas alistan homenaje a Selena

Su trabajo pedagógico comenzó como profesor, director y fundador de orquestas en la Academia Honner (1970), Conservatorio de La Paz (1981) e Instituto Laredo de Cochabamba (1987). Fue creador de la desaparecida Orquesta Sinfónica Municipal de El Alto (2000) —importante proyecto de formación de más de 4.000 niños y jóvenes—, además de organizador del también extinto Festival del Sol.

En junio de 2012 creó la Orquesta Sinfónica OFA, que actualmente lleva su nombre. El conjunto está compuesto por niños y jóvenes, más del 50% son de El Alto. Todos buscan ampliar su visión y perspectiva de la música sinfónica.

El concierto de la música de videojuegos estaba previsto solo para un día, pero ante la alta demanda de boletos la OFA amplió una segunda jornada de su presentación. El costo de las entradas es de Bs 100 y Bs 70. La cita es a las 19.30 para ambos días.

Comparte y opina:

Descubren fósiles de un reptil marino de 70 millones de años en Chile

Es de especial interés para la ciencia porque su esqueleto, de entre 10 y 12 metros, está prácticamente completo, algo muy poco común en este tipo de hallazgos.

Por AFP

/ 22 de abril de 2024 / 15:23

Paleontólogos trabajan de prisa antes de que suba la marea en una playa de la costa central de Chile. Rescatan los restos fósiles de un singular reptil marino que vivió hace 70 millones de años, un tesoro para los científicos. 

Con los zapatos y pantalones empapados, los expertos extraen de las rocas los remanentes de un «elasmosaurio», un habitante marino en la era del Cretácico, que comenzó hace 145 millones de años y terminó hace 66 millones.

Es una especie de cabeza pequeña, cuello largo y extremidades modificadas en forma de aletas.

Podría interesarle: Primera persona en recibir la eutanasia en Perú

Los restos fueron encontrados en la playa de Algarrobo, un concurrido balneario a 100 km al oeste de Santiago.

Es de especial interés para la ciencia porque su esqueleto, de entre 10 y 12 metros, está prácticamente completo, algo muy poco común en este tipo de hallazgos.

También porque habría vivido en un período del que no se tenía registro en Chile.

«Es más antiguo que otros registros que teníamos de elasmosaurios. Los previos eran de fines del Cretácico, hace unos 66 millones de años. Este sería un poco más antiguo, de unos 70 millones de años», dice el paleontólogo de la Universidad de Chile Rodrigo Otero, a cargo de la expedición.

A diferencia de otros elasmosaurios descubiertos, que eran animales filtradores y se alimentaban de plancton, este ejemplar tenía dientes y colmillos, prueba de que comía peces.

«Sería algo nuevo dentro de lo que conocemos. No sabemos si va a ser un género nuevo, una especie nueva, pero sí es un tipo de animal que no lo teníamos completamente registrado en Chile», agrega.

Paciencia en la rompiente

Para lograr su extracción, los científicos de la Red Paleontológica de la Universidad de Chile han tenido que organizar expediciones en días que hay poca gente en la playa y cuando se producen algunas de las escasas mareas más bajas del año.

Eso, porque la roca que esconde este reptil prehistórico, de un linaje que se extinguió sin dejar descendientes, se ubica en la rompiente, donde la arena y el agua la cubren y descubren intermitentemente por capricho de las corrientes

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Primera persona en recibir la eutanasia en Perú

En 2015, la activista Ana Estrada se sometió a una traqueotomía que le permitió vivir, pero debía estar conectada a una máquina. Insistió en la eutanasia para tener 'una muerte digna'.

Por Europa Press

/ 22 de abril de 2024 / 13:56

Ana Estrada, una activista de 47 años que sufría una polimiositis incurable y progresiva desde los 12 años, fue la primera persona en Perú en recibir la eutanasia tras un histórico fallo de la Justicia peruana en febrero de 2021 ratificado por el Tribunal Supremo en julio de 2022.

«El domingo 21 de abril de 2024, Ana Estrada ejerció su derecho fundamental a una muerte digna y accedió al procedimiento médico de eutanasia. Ana murió en sus propios términos, conforme a su idea de dignidad y en pleno control de su autonomía hasta el final», establece un comunicado difundido por su abogada en redes sociales.

Podría interesarle: La UE amenaza con suspender recompensas de TikTok Lite a usuarios por riesgo de adicción

En concreto, el procedimiento médico se «realizó conforme al ‘Plan y Protocolo de Muerte Digna'» aprobado por el Ministerio de Salud del país y al Seguro Social de Salud (EsSalud) en el marco de «la histórica sentencia a su favor».

«Ana partió agradecida con todas las personas que hicieron eco de su voz, que la acompañaron en su lucha y que, de manera inconcondicional, apoyaron su decisión con amor y empatía», indica en el comunicado, agregando que «su lucha ha trascendido las fronteras» de Perú.

‘Muerte digna’

Estrada se convierte así en la primera persona en acceder a la eutanasia, contemplada como delito por el artículo 112 del Código Penal. Tras solicitar a la Justicia su derecho a una ‘muerte digna’ después de años de campaña pública para conseguir su legalización.

A través de su blog personal, la activista defendió su lucha y fue la cara visible de los intentos de legalizar la eutanasia en Perú. El fallo a su favor marcó un precedente, puesto que pedía a las autoridades no aplicar el artículo 112.

La enfermedad degenerativa en los músculos de Estrada empezó a afectar a sus pulmones en 2015. Esto provocó una traqueotomía que le permitió respirar. Sin embargo, le obligaba a estar conectada permanentemente a una máquina.

Comparte y opina:

Últimas Noticias