Icono del sitio La Razón

‘Bala perdida’ retrata el servicio militar en la Tv

Bala perdida, el documental de Mauricio Durán sobre el servicio militar en Bolivia, se verá en Bolivia TV y en canales de 14 países, el sábado a las 18.30. Hoy (19.30) es el preestreno en Multicine.

Tomando la historia de su hermano Oswaldo, quien murió mientras hacía su servicio militar, hace 28 años en Guaqui, Mauricio Durán rodó este documental que recoge testimonios de amigos de colegio, vecinos y de la novia del conscripto desaparecido. «En la obra he tenido que revolver un pasado muy doloroso, tanto para mí como para toda mi familia», confiesa el director de Bala perdida.  

El documental parte de los recuerdos de Mauricio cuando era niño y oía las conversaciones de los adultos sobre la muerte de su hermano mayor. Con el equipaje de la memoria Mauricio viajó a Guaqui, lugar donde Oswaldo habría perdido al vida, con la intención de reconstruir su historia. «Ha sido algo muy gratificante para mí reflejar cómo era antes el servicio militar. Este documental no es una denuncia más; es una manera de mostrar lo mismo que pasan otras familias y cómo afecta», explica.

La red DOCTV Bolivia —en alianza con Conacine, Bolivia Tv y la productora independiente Naira Cine— financió el 100%  del costo de la filmación de Bala perdida. El rodaje, que demandó  70 mil dólares , se inició en noviembre del 2009 y finalizó en julio de este año. 

La producción forma parte de una serie de documentales de la red latinoamericana DOCTV. Los trabajos de Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay, Ecuador, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Perú, Puerto Rico, Cuba y México se emiten desde el sábado 21 de agosto por Bolivia Tv.

La ópera prima de Durán se presenta primicialmente hoy en Multicine a las 19.30. El sábado se verá en 13 países.