Icono del sitio La Razón

Zuñagua, el pintor, dice: ‘no quise plagiar’

Cuando David Froilán Zuñagua se enteró de que había ganado el  premio en la categoría de Pintura del Salón Municipal Pedro Domingo Murillo 2010 no lo podía creer. «Mi papá también había participado en el concurso con una escultura y pensé que él había ganado», contó.

Para crear su obra, un óleo de 118,5 x 98,5 centímetros, Zuñagua tomó como referencia una fotografía que Fernando Soria hizo de un niño orureño en 1998. «Nunca tuve la intención de lastimar al autor», añadió el pintor.

Zuñagua contó que creó su obra cuando él tenía 20 años.  «Yo vivo en El Alto y esa fotografía la he ubicado hace tres años en la zona Ballivián en un libro que estaba prácticamente destruido. La imagen me encantó porque me sentí identificado con ese niño. Cuando decidí pintar el cuadro no lo hice con la intención de lastimar al fotógrafo», señaló el artista.

En su obra el pintor reproduce la imagen del niño de la fotografía de Soria, pero además le añade al fondo una cruz andina y una wiphala. «Con estos elementos trato de demostrar lo que es ese niño. No es plagio, le pido al fotógrafo que no lo vea así».

«Este cuadro lo hice cuando tenía 20 años y a esa edad nadie piensa en plagiar. Quise enviarla entonces al concurso pero lamentablemente no pude», dijo el joven, que actualmente cursa el primer año de la carrera de Artes de la Universidad Mayor de San Andrés.

El 21 de julio de este año el jurado del Salón Murillo anunció a los ganadores del certamen. Además de otorgar el Gran Premio y el premio a la Obra de Vida, el certamen municipal galardonó otras cinco categorías entre ellas pintura. Debido a este caso, el concurso modificará sus reglas.