‘El Súper Deportivo’ festeja seis años al aire en red Uno
El Súper Deportivo cumple seis años y para iniciar la celebración, Fernando Turco Berdeja (foto) y su equipo presentaron ayer a mediodía un programa especial con la música del grupo Electroshock, invitados especiales y saludos de las estrellas del fútbol nacional.
/ 7 de septiembre de 2010 / 05:00
El Súper Deportivo cumple seis años y para iniciar la celebración, Fernando Turco Berdeja (foto) y su equipo presentaron ayer a mediodía un programa especial con la música del grupo Electroshock, invitados especiales y saludos de las estrellas del fútbol nacional.
«Creo que nuestra mejor carta de presentación es la continuidad de los sectores que tenemos en el programa. Hemos logrado mantenerlos y que la gente recuerde, por ejemplo, La galería del terror (el recuento de los errores deportivos) o Los extraterrestres (que destaca las mejores jugadas futboleras)», asegura Asbel Valenzuela, productor y conductor del Súper Deportivo.
«Para nosotros es un regocijo profesional y celebramos haciendo nuestro trabajo. Creo que hemos dado fe de nuestra consecuencia en El Súper deportivo», asegura Valenzuela. La revista deportiva de la red UNO va todos los días a las 12.00 y las 00.30.
‘En Hora Buena’ triunfa cantando
El equipo de la revista En hora buena se coronó campeón cantando en el programa dominguero Que siga la letra de PAT. Desireé, Sandra, Yankel y Renato superaron a los conductores de Hola país, que como cantantes demostraron ser buenos periodistas.
Los amantes del rock urbano y de las canciones del músico Rodrigo Villegas vibraron con los dos conciertos que el guitarrista brindó el miércoles 9 y jueves 10 de octubre en el Teatro Municipal 6 de Agosto. Fueron las últimas presentaciones del año del Grillo en La Paz.
Como ya lo anunció el propio artista hace algunas semanas, los shows fueron a escenario lleno, ya que volteó taquilla con anticipación.
En el escenario, Rodrigo y su banda ofrecieron un repertorio variado con canciones de los discos que marcan más de 20 años de trayectoria que lleva el intérprete como solista.
“Gracias, hermosos, fueron lindas noches. Ya nos veremos en la gira del próximo año. Miles de gracias a ustedes que asisten a mis conciertos, amigas y amigos. Besos y abrazos”, se expresó Villegas al terminar su último concierto, el jueves.
Como suele pasar en este tipo de eventos, tras casi dos horas de show, el Grillo y sus músicos regresaron al escenario tras la despedida. A pedido de los fans, Llegas saltó de nuevo a escena para cerrar con broche de oro y entonar Cada beso, sencillo de su primer álbum Huye el sol.
A lo largo de las dos noches, Villegas brindó canciones clásicas como perdón y válvula (Huye el sol), Rocas (Almaqueloide) o Respiros (El pesanervios). Pero también le dio espacio a sus composiciones de sus últimos materiales discográficos del Conciliábulos, Dura madre, Yo es otro y Hermetismo.
Como suele ocurrir en las tocadas del Grillo, también le dedicó parte del show a su gato Hermeto con una gigantografía digital que emergió en medio de los conciertos.
Gran despliegue de luces y efectos audiovisuales brindó Villegas para el deleite de sus aficionados.
Al popular guitarrista paceño lo acompañaron Inti Medina (contrabajo), Mayra Gonzales (voces), Heber Peredo (piano), Ramón Rocha (guitarra) y Mauri Cardona (batería).
Grillo también informó que este 2024 no podrá ofrecer a su público la habitual gira nacional de todos los años debido a que dio prioridad a la grabación de un nuevo material discográfico.
Las de octubre fueron las últimas presentaciones en vivo de Llegas, al menos en La Paz.
Sin embrago, la banda ofrecerá su repertorio en Cochabamba cuando se presente en el Llajta Rock, previsto para el 26 de este mes.
‘Madre Patria’ es el mural del Bicentenario que lucirá el frontis del BCB
La obra le pertenece al artista plástico orureño Wilson Zambrana Delgado, que fue la elegida de 36 propuestas que se presentaron a la convocatoria pública para realizar el trabajo y que es parte de las actividades que se realiza con miras a los 200 años de la fundación de Bolivia.
La obra del artista orureño Wilson Zambrana se lucirá en el frontis del Banco Central de Bolivia.
‘Madre Patria’ es el nombre de la obra de arte que lucirá el frontis del Banco Central de Bolivia (BCB) en 2025. Se trata de un mural conmemorativo para celebrar el Bicentenario de fundación del país.
La obra le pertenece al artista plástico orureño Wilson Zambrana Delgado. Su trabajo es el elegido de 36 propuestas que se presentaron a la convocatoria pública para realizar el trabajo. Forma parte de las actividades que se realiza con miras a los 200 años de la fundación de Bolivia.
Los participantes mostraron en sus creaciones la riqueza y diversidad de enfoques y estilos, pero, sobre todo, el interés y la pasión de los artistas plásticos bolivianos por contribuir al patrimonio cultural.
El ambicioso proyecto pretende capturar la esencia de la historia económica y monetaria del país a través de una obra que reflejará los hitos más importantes de este proceso en homenaje a la celebración de los 200 años de independencia de Bolivia.
Los bocetos presentados fueron calificados por un jurado encabezado por Lorgio Vaca Durán, el artista cruceño que es reconocido como unos de los mejores muralistas de América Latina. Rodney Pereira Maldonado, destacado economista nacional; Claribel Arandia Torrez, directora del Museo Nacional de Arte y Jonny Quino, artista y consejero de la Fundación Cultural del BCB.
JURADO
En representación del BCB formaron parte del jurado el director Gabriel Herbas; Rubén Ticona Chique, gerente General; y William Torrico, gerente de Operaciones Monetarias.
“El mural que será descubierto en agosto de 2025, ocupará la parte central del frontis del edificio del Banco Central de Bolivia edificado en la década de los 70. La idea es que la obra se convierta en un testimonio para las futuras generaciones de los episodios más importantes de la historia monetaria del país. Desde el auge de la minería de la plata con el descubrimiento de los yacimientos del cerro rico de Potosí en el siglo XIX, hasta la fase de impulso a la industria nacional en el siglo XXI”, señala una nota institucional.
CARACTERÍSTICAS
Una de las características centrales de la obra de Wilson Zambrana es la Madre Patria, representada por una mujer que simboliza a la madre naturaleza.
Como parte inherente estarán el cóndor de Los Andes y el jaguar que representan al occidente y el oriente de Bolivia. De manos de la imagen principal fluirá la riqueza del color amarillo de la bandera nacional.
El centro del mural estará ocupado por el mapa de Bolivia y el logo del BCB, a manera de una moneda, que sintetizará la riqueza nacional.
El Cerro Rico de Potosí y la Casa Nacional de Moneda aparecerán en la obra recordando la gloriosa etapa del auge de la plata. El ciclo del estaño estará representado por un minero y una planta de gas la era hidrocarburífera.
Finalmente, la obra destacará el inicio de desarrollo industrial en el país. La riqueza que ostenta actualmente con el litio, y el proceso de industrialización que encara el país.
Wilson Gregorio Zambrana es un artista plástico boliviano egresado de la Escuela de Bellas Artes de Oruro en 1998. Fue presidente de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP) Filial Oruro entre 2007 y 2008. Realizó más de 30 exposiciones colectivas e individuales dentro y fuera del país.
Las diferentes poblaciones de animales salvajes han perdido en promedio el 73% de sus individuos en 50 años, y en América Latina y el Caribe la pérdida es de hasta el 95%, según el informe de referencia del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) publicado el jueves.
A pocos días del inicio de la COP16 sobre Biodiversidad en Colombia, el informe «Planeta Viviente» precisa que ese porcentaje no significa que casi tres cuartas partes de los animales salvajes del planeta hayan desaparecido, sino que el tamaño de diversas poblaciones (grupos de animales de una misma especie que comparten un hábitat común) ha disminuido en un 73% en promedio durante los últimos cincuenta años (1970-2020).
«Una población es un grupo de animales observado en un momento dado en un lugar determinado», explicó en rueda de prensa Yann Laurans, director de programas de WWF en Francia.
«Hemos constatado verdaderos éxitos a nivel local, con especies que regresan, pero eso son como islotes de preservación en el interior de un conjunto que se degrada», explicó.
La tendencia de esa degradación era del 68% en la edición anterior de 2022.
En total, alrededor de 5.500 vertebrados (mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios), distribuidos en unas 35.000 poblaciones en todo el mundo, están ahora registrados en este «Índice Planeta Viviente», establecido y actualizado cada dos años por la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL) desde 1998.
El índice se ha convertido en una referencia internacional para medir el estado de los ecosistemas naturales y analizar las consecuencias sobre la salud humana, la alimentación o el cambio climático, a pesar de las repetidas críticas de los científicos a la metodología de cálculo, acusada de exagerar en gran medida la magnitud del declive.
«Seguimos confiando en la solidez» del índice, aseguró Andrew Terry de la ZSL durante una rueda de prensa.
Esas desigualdades en las estimaciones de distintas poblaciones son muy evidentes cuando se examinan los resultados por continentes: por ejemplo, la población del delfín rosa del Amazonas (conocido como boto) ha declinado un 65% entre 1994 y 2016.
En cambio, el bisón europeo, totalmente desaparecido en estado salvaje en ese continente en 1927, cuenta ahora con una población de 6.800 individuos.
«No se trata solo de la fauna salvaje, se trata de los ecosistemas esenciales que sostienen la vida humana», advirtió Daudi Sumba, conservador jefe del WWF.
CRISIS ‘INTERCONECTADAS’
La nueva edición del informe repite la necesidad de abordar conjuntamente las crisis «interconectadas» del clima y la destrucción de la naturaleza. E insiste en la creciente amenaza de «puntos de inflexión» en algunos ecosistemas.
«Los cambios podrían ser irreversibles, con consecuencias devastadoras para la humanidad», advirtió Sumba, citando el ejemplo del Amazonas, en riesgo de pasar de ser un «sumidero de carbono a emisor de carbono, acelerando así el calentamiento global».
El mayor declive se observa en las poblaciones de especies de agua dulce (-85%), seguido por los vertebrados terrestres (-69%) y marinos (-56%).
Tras América Latina y el Caribe llegan África (-76%), Asia y el Pacífico (-60%).
La reducción es «menos espectacular en Europa y Asia Central (-35%) y en Norteamérica (-39%), pero solo porque los impactos a gran escala en la naturaleza ya eran visibles antes de 1970 en estas regiones: algunas poblaciones se han estabilizado, e incluso han crecido gracias a los esfuerzos de conservación y la reintroducción de especies», explica el informe.
BUENA NOTICIA
«La buena noticia es que aún no hemos llegado al punto de no retorno», añadió, citando los esfuerzos en curso tras el acuerdo de París sobre el clima o el acuerdo de Kunming-Montreal. Este último fijó a los Estados de todo el mundo una veintena de objetivos para la protección de la naturaleza a alcanzar para 2030.
Impulsar la implementación, hasta ahora tímida, de este programa será la tarea principal de la 16ª conferencia de la Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CDB), que se celebrará del 21 de octubre al 1 de noviembre en Cali, Colombia.
La vida del excepcional Alfredo Domínguez a través de su compañera de vida, Gladis Cortez
Domínguez es conocido entre los intérpretes de guitarra en Bolivia. Gran parte de su legado musical fue rescatado por el maestro Fernando Ardúz Ruíz, quien transcribió las composiciones de Domínguez a partituras, basándose en grabaciones.
Gladis Cortez en Piedra, Papel y Tinta de La Razón. Foto: Oswaldo Aguirre.
Gladis Cortez, viuda del artista Alfredo Domínguez, recordó, a 44 años de su fallecimiento, la vida de su compañero de vida, su trayectoria artística y sus aportes a la música contemporánea boliviana.
En una entrevista exclusiva en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Cortez contó que Domínguez nació Tupiza y vivió en aquel municipio potosino hasta sus 24 años. Al trasladarse a la ciudad de La Paz, ya sabía tocar la guitarra de una manera excepcional, pese a que, en aquel entonces no había un conservatorio en su municipio.
“Siempre ha sido autodidacta. (Su maestro fue él mismo), lo mismo en pintura”, destacó.
Señaló que un gran aporte para la formación de Alfredo fue el Teatro Nuevos Horizontes de Tupiza, del cual fue integrante desde sus 13 años. “En esa época, él ya pintaba y ya dibujaba; él tuvo formación artística y hasta política”.
Develó que el director del teatro era Liber Forti, un asesor cultural, anarquista y sindicalista argentino. “Hay ese cúmulo de casualidades. Nuevos Horizontes recibía a personas de todo el mundo, eso ayudó en su formación”.
Su compañera de vida aún recuerda que Alfredo tenía una memoria increíble porque, en cuanto a sus partituras y composiciones, no tenía nada escrito. Contó que cuando hacia las labores del hogar y lavaba la ropa de Domínguez tenía que tener cuidado de los “papelitos” que guardaba en sus bolsillos porque había notas musicales escritas o dibujos.
“Era un esquema de dibujo que había que guardarlas porque eran ideas y las desarrollaba, ya sea en música, dibujo, poesía o letra”, detalló.
Gladis y Alfredo
¿Qué te enamoró de Alfredo Domínguez?, le preguntó la conductora del programa, Claudia Benavente.
“Una extrema sensibilidad a todo y el hecho de que era un observador del mundo. Era una persona que estaba constantemente observando y traduciendo, a través de los que él podía hacer: la pintura, la música el grabado, la poesía; y yo participaba de ese interés”.
Gladis García contó que su primer contacto fue en Tupiza, cuando Alfredo tenía 12 años y ella, 9. Además tenían vínculos familiares que los acercaron cada vez más. “Una vez, mi mamá lo invitó a almorzar y ahí lo escuché tocar por primera vez a Alfredo”.
“Tocó un solo de guitarra a los 13 años”, recordó.
Recuperación
Gladis Cortez comenzó con una incansable recuperación de la obra de Domínguez, entre música, dibujo y pintura. “A Fernando Arduz Ruiz le propuse la transcripción de las partituras. Es un recate de algo que continúa”.
Arduz Ruiz fue un guitarrista, arreglista, director, musicólogo y compositor boliviano. Fue conocido en particular por sus arreglos de música para guitarra y por haber dirigido la Orquesta de Cámara Tarija, posteriormente denominada Orquesta Juvenil Tarija.
La viuda también agradeció la labor del concertista Luis Alfredo Gavilano, quien está trabajando en un disco con 19 canciones de Domínguez.
Gavilano alista su gira nacional para noviembre en homenaje a Alfredo Domínguez, un artista considerado como el mejor guitarrista de música folklórica del siglo XX. Se ha empeñado en dar a conocer y difundir la obra de Domínguez, no solo en Bolivia, sino también en el ámbito internacional.
En la transmisión, Gavilano contó que Fernando Arduz es la base de la recuperación de la obra de Domínguez porque él escuchó y transcribió las partituras del artista. “Alfredo Domínguez no dejó nada escrito”.
Óscar García de Alfredo Domínguez: Revolucionó la música boliviana contemporánea
Alfredo Domínguez, nacido el 9 de julio de 1938 en Tupiza (Potosí), fue un músico, pintor y poeta excepcional. Fue pionero de “modos de ataque” en la guitarra.
Óscar García en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Oswaldo Aguirre.
El poeta, músico y docente del Conservatorio Plurinacional de Música Óscar García Guzmán afirmó que el artista fallecido Alfredo Domínguez, de quien poco se conoce acerca de su trayectoria artística, revolucionó la música boliviana contemporánea.
El autodidacta, nacido el 9 de julio de 1938 en Tupiza (Potosí), fue un músico, pintor y poeta excepcional. Proveniente de una familia humilde, desde joven destacó en la música, especialmente en la guitarra, y en las artes plásticas. Perfeccionó sus habilidades en centros culturales de Bolivia y Suiza.
En La Paz, trabajó como dibujante para el periódico La Nación, y su talento lo llevó a Ginebra. Allí, se convirtió en un reconocido grabador y concertista.
Domínguez fusionó su arte plástico con su música y creó obras, como “Vida, Pasión y Muerte de Juan Cutipa” y “Muerte del Indio”. Su música, inspirada en los ritmos y costumbres bolivianas, quedó inmortalizada en discos y películas.
Falleció en 1980, en Ginebra, pero su legado perdura en Bolivia, donde su nombre sigue vivo en instituciones artísticas y culturales.
En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, García consideró que la música que Domínguez compuso a lo largo de su carrera fue una “maravilla”. Propició “esos modos de ataque de la guitarra que no existían antes de Domínguez”.
En términos técnicos, el ataque de un sonido es el punto en el que el sonido comienza y aumenta de volumen hasta su pico. Consiste en el tiempo que el sonido tarda en pasar de cero a su punto máximo de intensidad.
García explicó que, en el mundo, en el occidente, se habla de las grandes conquistas de las grandes conquistas contemporánea, por ejemplo, una serie de “armónicos” que pueden hacerse en distintos instrumentos, como el Oboe o clarinete.
Es decir, de pronto, un instrumento considerado melódico y solista se convierte en un instrumento “multiarmónico”, que puede hacer armonía y un acorde.
“Las flautas triples de los Maya producían ‘multifónicos’ y eso, en occidente, se vuelve una conquista en la música contemporánea, entre los 50 y 60. Hoy por hoy son las grandes técnicas de la música. Eso es lo que hace Domínguez”, explicó.
Contó que las músicas mesoamericanas y prehispánicas tenían una concepción completamente distinta de la polifonía. “Es lo que Domínguez hace como incorporaciones de técnicas que tiene que ver con una heredad que se manifiesta en expresiones artísticas”.
Además, García reconoció que Alfredo Domínguez era un espíritu creativo, un artista completo, que no se preocupa de una especialidad porque entendía el mundo, a través de varias expresiones artísticas, como el dibujo, la poesía, el grabado, el canto, la escritura y la música.
“(Su lógica) era ‘cómo me asombro con mi entorno, con el mundo y cómo lo expreso, cómo le digo al mundo lo que pienso del mundo, de los seres que me rodean, de mi paisaje, de mi gente’”, dijo.
Como docente del Conservatorio, García afirmó que, desde hace pocos años, se está incorporando la obra guitarrística de Domínguez para empapar de su talento a las nuevas generaciones. “No solo es parte del folklore, sino de los grandes aportes a la música contemporánea, como lenguaje”.