Icono del sitio La Razón

Centro D’Orbigny se cierra con reclamos

Wara Cajías, la encargada del  Centro Cultural D’Orbigny, anunció el cierre de la institución que desde el 2009 presentaba espectáculos de teatro, música y danza en el teatro del colegio Franco Boliviano. La gestora atribuye el cese de actividades a los altos alquileres que cobraba el establecimiento. Por su parte, los administradores del Franco aseguran que el contrato con Cajías finalizó hace un mes. 

La segunda temporada del Centro no podrá realizarse porque, según Cajías, el Franco Boliviano pretendía cobrar a su institución ArtyNoa $us  20.000.  «Cuestión imposible de realizar, ya que todo el proyecto trataba de una propuesta cultural sin fines de lucro», asegura la gestora en una carta abierta.

Sobre los cobros y pagos del uso del teatro, Cajías indica que ArtyNoa tuvo que hacerse completamente responsable de la realización de la programación, el pago de los trabajadores y el funcionamiento diario del Centro durante los últimos meses. Se suma, según la denuncia, el pago que le exigiría el colegio de Bs 26.510 por concepto de facturas emitidas por el  D’Orbigny. «Es un disparate, habiendo nosotros dado facturas a nombre del colegio que sobrepasan este monto», reclama.

«Nuestros colaboradores, artistas profesionales de la ciudad de La Paz, auspiciadores y público fueron testigos de nuestro trabajo y de los problemas con la administración del colegio, especialmente en el mes de julio. Lamentamos todos el cierre del Centro Cultural D’Orbigny y la apertura de una sala comercial con escenario», sostiene Wara Cajías.

Al respecto, el presidente del Consejo de Administración del colegio Franco Boliviano, Erick Lacoste, declaró a La Razón que el contrato con Cajías finalizó hace un mes. «No le cobramos alquiler, sino que ella (Cajías) administraba en conjunto con el establecimiento. Se trataba de un contrato bipartito. Tras un análisis, se determinó que el establecimiento se haría responsable de la administración del teatro», manifestó. Añadió que «el escenario del teatro D’Orbigny continúa a disposición de los productores que deseen arrendarlo».