Icono del sitio La Razón

20 libros de Posnansky desaparecieron en El Alto

Veinte libros originales de Arturo Posnansky desaparecieron y fueron reemplazados por fotocopias en el Museo Paredes Candia, según verificó una jueza sumariante. De acuerdo con el director del repositorio alteño, las obras están valuadas en $us 10 mil.

«Mediante el Ministerio de Culturas se efectuará una investigación minuciosa», sostuvo Roxana Paz, jueza sumariante del Gobierno Municipal de El Alto. Ayer, la autoridad  se apersonó con su equipo al Museo Antonio Paredes Candia, donde realizó la verificación ocular de la desaparición de los 20 libros que habrían sido reemplazados por  fotocopias. 

La denuncia fue realizada el 27 de agosto por Huáscar Candia, hijo del extinto escritor Antonio Paredes. El 2004, el intelectual paceño donó 400 obras al museo alteño que lleva su nombre.

Según la oficina de Comunicación de la Alcaldía alteña, la jueza Paz dijo que en una reunión sostenida con el ex director del museo y biblioteca, Rubén Herrera, éste habría informado que se había regalado las obras originales de Posnansky sin señalar el nombre del o los beneficiarios. Herrera habría admitido, según Paz, que en lugar de los libros se dejaron fotocopias dobles de cada texto.

En junio, Herrera denunció que la nueva gestión de la Alcaldía de El Alto pidió su renuncia a la dirección del museo sin considerar que él fue nombrado custodio vitalicio de la colección de Paredes Candia por el escritor.

«El documento de donación del 12 de noviembre del 2004 establece que el donante (Paredes Candia) tiene la atribución de nombrar un Director Administrativo, Ejecutivo y Custodio de manera indefinida. De no cumplirse ésta y otras cláusulas, la donación puede quedar sin efecto», había advertido entonces Herrera.

«Todas las obras están inventariadas, porque en los últimos años se ha adquirido otras más para el museo. Yo, como custodio, debo llevarlas a un lugar seguro», declaró en junio Herrera. Ayer, La Razón trató de comunicarse sin éxito con el escultor, que en agosto presentó su renuncia.

Hace cinco días fue nombrado el nuevo director del único repositorio y biblioteca municipal de la ciudad de El Alto. El cargo recayó en Julio Calisaya, quien ayer, tras la inspección judicial, declaró ante los medios que cada uno de los libros originales desaparecidos está valuado en $us 10 mil.

Calisaya aclaró que los textos de la biblioteca Paredes Candia «aún no fueron contabilizados ni mucho menos se verificaron las codificaciones realizadas por activos fijos». La jueza Paz dijo que se investigarán las desapariciones.