La Revista

Thursday 8 Dec 2022 | Actualizado a 08:03 AM

Maratón de ‘I-Carly’, cada fin de semana de septiembre

I-Carly es la serie juvenil más vista de Nickelodeon y, rumbo a su nueva temporada, cada fin de semana de septiembre el canal de cable presenta cinco capítulos desde las 15.30. Todas las locuras de Carly, Sam y Freddie harán reír una y otra vez a sus fans.

/ 11 de septiembre de 2010 / 05:00

I-Carly es la serie juvenil más vista de Nickelodeon y, rumbo a su nueva temporada, cada fin de semana de septiembre el canal de cable presenta cinco capítulos desde las 15.30. Todas las locuras de Carly, Sam y Freddie harán reír una y otra vez a sus fans.

I-Carly cuenta la historia de una adolescente de 13 años que se hace famosa por su programa en internet. Ella vive junto a su hermano mayor Spencer. Carly se caracteriza por ser una buena estudiante, leal amiga y, aunque es un poco despistada, adora comer sano. Freddie está enamorado de Carly, que es su vecina y su compañera de colegio. Él se encarga de los asuntos técnicos del show I-Carly junto a Sam, la mejor amiga de la protagonista, que es irreverente y muy glotona.

Nickelodeon produce esta serie que ha logrado cautivar a millones de jóvenes. En Estados Unidos, el capítulo ‘Yo salvé tu vida’ superó el rating del Superbowl.

Justin Bieber canta en el canal Sony

La estrella juvenil del momento, Justin Bieber, cantará en el programa Saturday Night Live del canal Sony, hoy a las 23.00. Bieber interpretará su éxito musical Baby, en un episodio que además tendrá de invitado al comediante Steve Martin, que actuará junto a Tina Fey.

Comparte y opina:

Bolivia Tv transmitirá el Carnaval de Oruro

El acuerdo incluye la transmisión de la elección de la Predilecta 2023.

La danza de la diablada, típica del Carnaval de Oruro.

/ 8 de diciembre de 2022 / 06:32

Bolivia Tv y la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO) suscribieron ayer, en la ciudad de Oruro, un convenio que le permitirá al medio estatal transmitir oficialmente la entrada folklórica del próximo Carnaval.

“Bolivia Tv tiene dos señales, la 7.1 y la 7.2; la transmisión inextensa, sin cortes, vamos a tenerla por la 7.2 y la 7.1 para alguna programación de último momento que podamos tener”, indicó el gerente general del medio, Julio Valdivia, en conferencia de prensa.

Valdivia adelantó que, además de la imponente entrada, el canal estatal transmitirá la elección de la Predilecta del Carnaval de Oruro 2023 este viernes 9, desde la capital del folklore.

En este evento previo participarán las representantes de los 52 conjuntos que son parte de la asociación.

También puede leer: Asociación de Conjuntos reclama al Gobierno la promoción del Carnaval de Oruro 2023

Por su parte, el presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya, resaltó el convenio con Bolivia Tv.

Destacó la importancia de la difusión y promoción del Carnaval de Oruro, declarado por la Unesco como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, en mayo de 2001.

“Nada mejor que mostrar la cultura boliviana por medio de Bolivia Tv y así decirle al mundo que el mejor carnaval es el de Oruro”, expresó en el anuncio.

Finalmente, Valdivia aseguró que el canal estatal pondrá sus 270 repetidoras a disposición de la gran transmisión de la entrada folklórica.

Esa actividad está prevista para el sábado 18 de febrero de 2023.

Afirmó también que podría darse una transmisión paralela con Tv Culturas.

Comparte y opina:

Bolivia y México comparten el Bartolomé de las Casas

El centro de investigación boliviano fue elegido entre 19 candidatos.

El CIDAC ayuda en el desarrollo integral de las comunidades indígenas de las Tierras Bajas.

Por Giannina Machicado

/ 8 de diciembre de 2022 / 05:56

El Centro de Investigación Diseño Artesanal y Comercialización Cooperativa (CIDAC) de Bolivia es una de las organizaciones ganadoras del Premio Bartolomé de las Casas y comparte este galardón con CADIN, sigla de otra organización mexicana.

El CIDAC, con sede en Santa Cruz, es una asociación civil sin fines de lucro que trabaja por el desarrollo social integral de las comunidades indígenas e interculturales en las Tierras Bajas de Bolivia. Su misión es promover entre sus artesanos, procesos sostenibles de mejoramiento económico y afirmación cultural.

Desde 1980 la institución trabaja por seguir esos objetivos, dentro y fuera del país, y poner en valor el legado cultural casi extinguido de los pueblos. Además, incentiva el desarrollo integral y la recuperación cultural junto a artistas y artesanas de cinco etnias y comunidades interculturales.

En 2017, el CIDAC inauguró el Museo Artecampo de Arte Originario y Popular, el único repositorio del arte originario de las Tierras Bajas en Bolivia. Allí se atesoran las creaciones y saberes de estas culturas y sus diversos modos de vida, estética y pensamiento.

MEXICANO.

Así también, el CADIN es una organización que trabaja con mujeres, niñas y adolescentes de comunidades mayas para mejorar su salud integral. Además, fomenta las relaciones de igualdad entre hombres y mujeres, el fortale – cimiento de la identidad maya y la autosostenibilidad del colectivo de mujeres.

Desde su fundación en 1997, CADIN se dedica de lleno a la defensa de los derechos y al fortalecimiento comunitario de los pueblos indígenas de América. Particularmente de las mujeres mayas del estado de Yucatán, en México.

También puede leer: Galería Altamira pone 107 obras en subasta, la última del año

El jurado destacó la calidad de las 19 candidaturas presentadas en esta edición y la diversidad del trabajo de cada una de ellas. Así como el compromiso de todas por trabajar en la región por la defensa del entendimiento y concordia con los pueblos indígenas.

VALORACIÓN.

La presidenta del jurado, Eva del Hoyo, directora general de Políticas de Desarrollo Sostenible de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, mencionó la necesidad de reconocer en especial la labor de las mujeres líderes indígenas. Y es que solo cuatro mujeres y dos organizaciones de mujeres recibieron el premio en 30 años de vida.

En su edición XXIX, otorga 50.020 euros y una medalla a los que promuevan el respeto por los derechos de los pueblos indígenas de América y la diversidad de sus manifestaciones culturales.

Comparte y opina:

Audaz globo terráqueo en el corazón de la capital de Afganistán

Pintado a mano y de un diámetro de unos ocho metros, está colocado sobre un mecanismo previsto para girar cinco veces por minuto.

Foto tomada el 6 de diciembre de 2022 en la que un pintor da el toque final a un globo terrestre gigante instalado por el municipio en la plaza Dahan e Bash, en Kabul. Foto: AFP.

Por AFP

/ 7 de diciembre de 2022 / 23:24

Un globo terráqueo gigante, con un Afganistán de gran tamaño, es la nueva atracción de los habitantes de Kabul, la capital afgana.

El globo terráqueo, pintado a mano y de un diámetro de unos ocho metros, está colocado sobre un mecanismo previsto para girar cinco veces por minuto. Es decir, más rápidamente que los coches que dan la vuelta a la rotonda, atrapados en los habituales atascos de tráfico de la capital.

«Es algo creativo», afirmó a AFP Hafiz, un vecino que no quiso dar su apellido.

«Antes era solo un lugar inútil. Este mapa muestra que también estamos presentes en el globo», agregó.

Los transeúntes pueden asombrarse de que, en el mapamundi, Afganistán sea un poco más grande de lo que sugieren los mapas oficiales. Y ocupando el espacio habitualmente asignado a sus vecinos Pakistán e Irán.

También puede leer: Las proezas y las promesas del telescopio James Webb

El ingeniero en jefe y el artista a cargo de la construcción explicaron que era simplemente para «poner el país en primer plano».

«Hemos ampliado (el tamaño de Afganistán) para que la gente pueda reconocer su país», comentó el ingeniero jefe, Esmatulá Habibi. «Esperamos que el mundo entero también lo reconozca», añadió.

Abid Wardak tardó cuatro días en pintar el globo a mano, encaramado en una escalera de bambú.  «Me ayudé con un mapa, aunque estaba en inglés», explica el artista.

Afganistán fue pintado en blanco, el color de la bandera de los talibanes, y lleva la inscripción de la profesión de fe islámica.

Comparte y opina:

La Scala de Milán abre su temporada con un audaz ‘Boris Godunov’

La ópera de Musorgsky (1839-1881), inspirada en el drama homónimo de Alexander Pushkin, narra la ruptura entre un gobernante autocrático y su pueblo.

Una escena de la ópera Boris Godunov, de Modest Musorgski. Foto: AFP.

Por AFP

/ 7 de diciembre de 2022 / 23:14

La Scala de Milán abre este miércoles su temporada con la ópera Boris Godunov, de Modest Musorgski. Se trata de una audaz parábola del poder en la Rusia de los zares que cobra actualidad por la guerra con Ucrania.

La idea de montar esa célebre ópera surgió hace tres años, pero cuando Rusia invadió Ucrania en febrero pasado, nacieron muchas dudas sobre su realización.

Sin embargo, La Scala decidió mantener el programa pese a las protestas del cónsul de Ucrania en Milán, Andrii Kartysh, quien temía un golpe propagandístico a favor del presidente ruso, Vladimir Putin.

La respuesta del célebre teatro italiano fue contundente. «No hacemos la apología de nadie, estamos interpretando una ópera considerada una obra maestra de la historia del arte». Así se refirió a la AFP el director Dominique Meyer.

La Prima de la Scala es el momento culminante de la vida cultural italiana y asistirán desde el palco real la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. También estará la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

Por ello activistas ambientales del movimiento Last Generation madrugaron este miércoles para arrojar pintura lavable de colores a la fachada del prestigioso teatro. El fin fue protestar por la indiferencia de los políticos y las instituciones ante el cambio climático.

«Saquen la cabeza de la arena e intervengan para salvar a la gente», clamaron.

La ópera de Musorgsky (1839-1881), inspirada en el drama homónimo de Alexander Pushkin, narra la ruptura entre un gobernante autocrático y su pueblo. Ésta fue censurada varias veces tanto durante el imperio ruso como durante la era soviética.

La primera versión, de 1869, era considerada demasiado vanguardista, por lo que fue rechazada por la comisión artística de los teatros imperiales de San Petersburgo.

Una versión modificada realizada en 1874 fue en cambio un fracaso, criticada por su «mal gusto e ignorancia musical».

La soledad en el poder

La versión original (Ur-Boris), cantada en ruso, es la que escogió el director musical de La Scala, Riccardo Chailly. Y fue con la idea de ser lo más fiel posible al espíritu de Musorgsky, aunque sea una versión «más amarga y dura», según Meyer.

«Boris Godunov es una obra maestra absoluta, cuya modernidad sorprende» y reserva «momentos de gran poesía, por su timbre y belleza musical», estimó Chailly.

Una versión de esa ópera realizada por el Teatro Mariinsky de San Petersburgo en 2012 sorprendió al establecer un paralelismo muy curioso. Se comparó el reinado de Boris Godunov, zar de 1598 a 1605, con Vladimir Putin, que enfrentaba entonces un amplio movimiento de protestas.

Diez años después, es el momento adecuado para interpretar a Boris Godunov, porque «Musorgsky fue un artista que luchó contra el sistema. Sería totalmente erróneo censurar su ópera, ya que desenmascara el poder», estima el director a cargo de la puesta en escena de esta versión, Kasper Holten.

La soledad del poder, la locura, la violencia, los remordimientos… el complejo y atormentado personaje de Boris Godunov. Y que éste llega al poder tras haber hecho asesinar al legítimo heredero del trono, parece una historia sacada de una tragedia de William Shakespeare en quien Pushkin se inspiró.

Solo se ha hecho una pequeña modificación de la versión original al introducir un intervalo, lo que permite al espectador ver en la primera parte el drama desde el exterior. En la segunda, se desliza en la mente del zar, en las garras de sus alucinaciones y de los fantasmas que acucian.

También puede leer: Una obra reflexiona sobre la violencia de género

Crónica de un asesinato

En el papel principal, el famoso bajo ruso Ildar Abdrazakov evoca a un «Boris con alma y corazón, pero consumido por el remordimiento de haber matado a un niño», cuenta Holten.

«Ese pensamiento es constante, lo llena de una angustia que crece lentamente y se hace cada vez más pesada, hasta enloquecer y morir», resume.

Un gigantesco pergamino blanco domina gran parte del escenario y simboliza el manuscrito del monje cronista Pimen, testigo del asesinato del niño heredero. Y él busca restaurar la verdad ante la censura del régimen.

«Ese rollo de papel gigante es el río del tiempo y de la historia sobre la que construimos nuestros palacios y nuestros sueños y que al final nos lleva consigo», explica Holten.

El monje Pimen es interpretado por el estonio Ain Anger, considerado uno de los mejores bajos wagnerianos del mundo.

Comparte y opina:

Microsoft se compromete a ofrecer el juego ‘Call of Duty’ en las consolas de Nintendo

La franquicia que comercializa la consola Xbox, anunció en enero la adquisición del editor estadounidense Activision Blizzard por 69.000 millones de dólares.

Una persona juega al videojuego 'Call of Duty' en un teléfono móvil el 24 de agosto de 2022 en la feria Gamescom de Colonia, Alemania. Foto: AFP.

Por AFP

/ 7 de diciembre de 2022 / 22:40

La franquicia de videojuegos Call of Duty estará disponible en las consolas de Nintendo si Microsoft logra adquirir el editor estadounidense Activision Blizzard. Así lo afirmó este miércoles un responsable de la compañía estadounidense.

Microsoft, que comercializa la consola Xbox, anunció en enero la adquisición del editor estadounidense Activision Blizzard por 69.000 millones de dólares. Sin embargo, el proyecto está en el punto de mira de las autoridades de competencia de Estados Unidos y Europa.

Los reguladores temen que la adquisición permita a Microsoft cerrar el acceso a los videojuegos de Activision Blizzard en las plataformas de la competencia.

Aparte de Call of Duty, el editor desarrolló juegos sumamente populares como World of Warcraft o Candy Crush.

«Microsoft quiere ofrecer más juegos a más gente, elijan como elijan jugar», se defendió en Twitter Phil Spencer, responsable de la división de juegos del gigante estadounidense.

«Microsoft se comprometió a proporcionar Call of Duty a Nintendo durante diez años tras la fusión de Microsoft y Activision Blizzard King», añadió.

También puede leer: Reino Unido investiga compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft

Para Serkan Toto, de la empresa de análisis Kantan Games en Tokyo, el anuncio es un claro «golpe de publicidad» por el momento en que se produce.

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, autoridad que supervisa la seguridad de los consumidores, examinará la adquisición el jueves, informaron varios medios.

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea, abrió por su parte una investigación sobre la operación a principios de noviembre. También lo ha hecho el organismo británico de defensa de la competencia.

Comparte y opina:

Últimas Noticias