Icono del sitio La Razón

Sumrrá, de España, presenta sus sones libres en Festijazz

«Sumrrá alimenta sus notas a partir de la libertad que da el jazz», coinciden los integrantes del trío español. En su primera visita a La Paz, los músicos presentarán composiciones de sus 10 años de carrera. La cita es hoy, a las 20.00, en el Municipal.

«Traemos una propuesta de casi una década de trabajo en la que se apuesta por estructuras sonoras lo más libres. Cada día, cada noche, cada momento es distinto», comenta el pianista del grupo Manuel Gutiérrez, tras un paseo por la plaza San Francisco, que le recibió en su primera visita.

El nombre del grupo nació de un sonido onomatopéyico que el baterista del grupo, LAR Legido, realizó durante una grabación. Así, el 2001, se creó Sumrrá, el trío de Galicia que hoy está considerado por la crítica como uno de los más creativos del jazz en España.

Su propuesta toma aleatoriamente elementos de otros géneros como el pop, el rock o el folk para fusionarlos con el jazz. «Tenemos muchas influencias y eso algunas veces le ha dado un sello a alguna composición. Pero no hay nada premeditado. Hacemos lo que se nos ocurre en el momento», añade Xacobe Martínez, contrabajista del trío.

Para su presentación en el Festijazz, los artistas anticipan un repertorio con la música de sus cuatro discos —el más reciente, titulado 4.0, fue editado el 2009—. «Con Sumrrá nos vemos en un proceso de improvisación permanente en el que se echa mano de lo que eres y lo que fuiste. Trabajamos con música clásica hasta temas de Jimmy Hendrix, Frank Zappa, o Bjork, y entonces sale algo que no es jazz standar o tradicional», explica el contrabajista.

El trío promete una velada única. «Nuestro reto está en tocar instrumentos acústicos como la batería, el contrabajo y el piano, pero de una forma totalmente diferente», dice Martínez. «En la tradición jazzística existen 50 mil tríos. Utilizamos los mismos instrumentos que ellos pero buscamos no sonar en lo absoluto a nada parecido a lo que se haya hecho antes», agrega. 

Según los artistas, llegar al Festijazz resulta una experiencia enriquecedora. «Venir a un festival que tiene 20 años de historia hace pensar que algo está pasando en Bolivia con el jazz, queremos averiguarlo», señala Legido. Tras su presentación de hoy en el Municipal, el trío tomará el lunes el escenario del hotel Torino.