Icono del sitio La Razón

Eric Byrd trae jazz clásico con sabor estadounidense

El trío estadounidense —conformado por el pianista Eric Byrd, el percusionista Alphonso Young y el bajista Bhagwan Khalsael— ofrecerá un repertorio con obras de  Louis Armstrong y composiciones de Ray Charles, entre otros representantes del jazz de su país. La agrupación regresa a Bolivia  luego de cuatro años.

Sus sones de jazz se escucharon esta semana en Cochabamba, donde el grupo fue invitado especial de los festejos del Bicentenario. Anoche, los músicos hicieron gala de sus composiciones en el teatro Compa de la ciudad de El Alto.

Fundada en los años 70, el ensemble ha recorrido el mundo con su música. El 2001, los músicos del trío fueron nombrados Embajadores de Jazz de los Estados Unidos, título que fue otorgado por el Departamento de Estado de su país por su amplia labor en la difusión de este género.

Eric Byrd, el líder del trío, toca profesionalmente hace más de dos décadas. «El swing, el bebop, el gospel y el blues son elementos fundamentales de mi estilo», señala el pianista. Su amplia dedicación le ha llevado a compartir escenario con artistas de la talla de Wynton Marsalis, Mike Severo, Ron Kearns, Paul Carr, Charlie Byrd y Ernie Andrews, entre otros.

El bajista Khalsael es uno de los músicos más solicitados en la capital estadounidense. Tras completar sus estudios en la Grove School of Music en Los Ángeles, se destacó por sus arreglos considerados «originales y esenciales para formar el sonido del trío», según la crítica. Ha colaborado con artistas como Sonny Fortune, Eric Alexander, Gary Thomas y Kenny Drew, Jr, entre otros.

Young, por su parte, se dedica profesionalmente al jazz desde hace 20 años. El baterista define su estilo como «versátil e imaginativo» y esto le ha llevado a tocar con Vanessa Rubin, Randy Brecker,  Bob Berg, George Colligan y Buck Hill, entre otros músicos.

Las entradas para el recital de los estadounidenses tendrán un precio de 30, 20 y 10 bolivianos.