Icono del sitio La Razón

Alemania clausura el Festijazz a ritmo de piano y trombón

Jazz ágil y renovado a ritmo de piano y trombón alista para hoy el dúo Alemán Wogram-Nabatov. Los músicos cierran  el telón del Festijazz con un recital junto a La Paz Big Band. La cita inicia a las 20.00, en el Teatro Municipal (c. Genaro Sanjinés).

Conformado por Nils Wogram (trombón) y Simon Nabatov (piano), el dúo alemán inició su carrera hace 15 años. Los músicos están considerados por la crítica de su país como dos virtuosos del jazz europeo que experimentan con estilos, técnicas y géneros.

«El dúo rompe con diferentes estilos musicales y los funde en una música nueva y única, enriquecida por los distintos trasfondos culturales. Sus piezas cambian el tiempo, la dinámica y la densidad de sonido de manera continua», definen los organizadores del Festijazz.

Esta noche, los músicos harán gala de su habilidad en la improvisación. Además, presentarán las piezas de sus tres discos: Starting a Story (2002), The Move (2004) y  Jazz Limbo (2007) y adelantarán las composiciones de su próximo disco Moods and Modes.

Wogram se especializó en el trombón a los 17 años. En 1998 profundizó sus estudios de composición en Nueva York. En 1998 obtuvo el Förderpreis, el premio de promoción ofrecido por el estado alemán de Westfalia del Norte. Actualmente, radica en Zúrich, y desde el 2004 dicta clases en el conservatorio de Lucerna.

Su compañero de escenario, Simón Nabatov, de nacionalidad rusa-estadounidense, es pianista  comprometido a la difusión del jazz. Proviene de una familia de músicos. Estudió en Rusia, Estados Unidos e Italia, actualmente radica en Alemania «Componiendo e improvisando, Nabatov es magnífico en el jazz y la literatura clásica del piano», afirma la crítica.

El concierto de esta noche tendrá dos partes. En la primera La Paz Big Band se presentará junto a los solistas Pablo Valdivia, Mimi Arakaki y Matamba. Esta agrupación vuelve a escenarios luego de tres años. «En esta oportunidad interpretaremos piezas clásicas del jazz, pero también tendremos temas de Paul Anka, Michael Buble, Frank Sinatra, Van Halen y Oasis, entre otros», adelantó  Juan Pereira, director de la Big Band.

La segunda parte estará a cargo del dúo alemán. Las entradas para el recital del Municipal costarán 30, 20 y 10 bolivianos. La fiesta del jazz dará su último concierto hoy a las 22.30, en el hotel Torino donde el trompetista suizo Peter Schaerli compartirá escenario con el ensemble de músicos bolivianos Quimsa Bob.