La Revista

Sunday 4 Dec 2022 | Actualizado a 15:38 PM

‘Soy más que una cara bonita, el carácter es lo que importa‘

Roberto Perrogón.

/ 17 de septiembre de 2010 / 05:00

-¿Cómo se siente al ser nuevamente papá?
– Muy feliz. En diciembre nacerá mi segunda hijita, es sin duda una bendición muy grande.
-Como hijo, ¿usted dio dolores de cabeza?
– Bueno (sonríe), la verdad yo era muy rebelde de joven, pero mis papás me tuvieron paciencia. Como hijo único, soy muy apegado a mis padres.
– ¿Cómo le va con su rol de padre?
– Bien, me gusta ser un papá cariñoso, aunque a veces tengo que ser un tanto duro con mi pequeña. Pero así es el oficio de ser papá, con el fin de que nuestros hijos sean mejores que nosotros. 
-¿El trabajo le deja tiempo para la familia?
– El tiempo que tengo para compartir con mi familia es poco, por eso lo aprovecho al máximo. Me despierto temprano para compartir con mi hija y mi esposa antes de ir al canal. 
-¿Cuál es su secreto para armonizar la comunicación con su trabajo de empresario?
– La verdad no me gusta hablar sobre la faceta de empresario, creo que parecería presuntuoso de mi parte. Sólo diré que la comunicación y las inversiones me apasionan.
– ¿Cómo se siente de haber regresado a ATB?
– Feliz, ATB es mi casa, comencé mi carrera profesional aquí. Un tiempo estuve en Unitel, gerenté el medio en Cochabamba. Estuve en PAT como conductor y también fui socio. Después me dediqué a los negocios y ATB volvió a llamarme y claro que acepté porque la televisión es algo que no se puede dejar fácilmente.
– ¿Se considera un sex symbol?
– No. Soy más que una cara bonita. Más que un rostro, una imagen y una presencia, la actitud y el carácter son lo que más llaman la atención e importan, en definitiva.
– Sin embargo tuvo el título de Mr. Bolivia. ¿Cómo fue la experiencia?
– Fue buena. La verdad yo no me veía en esos certámenes, pero los organizadores insistieron y participé. Para ser sincero me llamaron la atención los premios y cuando gané tuve la oportunidad de ir a la India para representar al país.
-¿Cuánto cuida su imagen?
– Como sano y hago ejercicio, lo normal, pero no exagero. Creo que es importante estar bien para las largas jornadas de  trabajo.
– ¿Qué espera del futuro?
– Me gustaría producir, tengo un par de ideas en la cabeza. Quiero hacer algo novedoso, que tenga mucha calidad con sello nacional.

Lo que pocos saben de él

Sus tres amores
Se casó hace dos años y medio con Lourdes Guilla. De esa unión nació su primogénita Valentina. La pareja espera a su segunda bebé que se llamará Victoria.

Dibujos
Se levanta a las 5.00 para desayunar y ver dibujos animados con su hija. Dexter es su favorito.

La Llajta
Nació en Guayaramerín (Beni), pero creció desde niño en Cochabamba «Amo esta ciudad y festejé el bicentenario a lo grande», dice.

Comparte y opina:

Elegancia, urbanismo y feminismo: Venezuela vive una ‘semana de la moda’ para reactivar la industria

La actividad es celebrada en su segunda edición del año en un reconocido hotel de la ciudad de Valencia, Carabobo (norte), un estado escogido por su condición de zona industrial.

Una modelo desfila una creación del diseñador venezolano Giovanni Scutaro en el marco de la semana de la moda Hesperia WTC Valencia en Valencia, estado Carabobo, Venezuela el 3 de diciembre de 2022. Foto: AFP.

Por AFP

/ 4 de diciembre de 2022 / 12:08

La elegancia, el urbanismo y el feminismo se apoderaron de tres días de pasarela en Venezuela en una nueva apuesta: la creación de una cultura de «semana de la moda». El evento culminó este sábado y busca avivar una industria casi inexistente tras años de crisis.

La noche más vibrante llegó en el desfile de cierre con el diseñador venezolano de alta costura Ángel Sánchez, conocido por vestir a personalidades de Hollywood. También estuvo presente Giovanni Scutaro, por diseñar para caballeros y expresidentes y Alejandro Fajardo.

Los diseñadores de larga trayectoria cerraron la semana en un intento por apoyar el evento que busca potenciar las marcas locales y atraer al mercado internacional.

La meta es «consolidar» este evento, explicó a la AFP Romina Palmisano, modelo y organizadora la «Semana de la moda WTC Hesperia». La actividad es celebrada en su segunda edición del año en un reconocido hotel de la ciudad de Valencia, Carabobo (norte), un estado escogido por su condición de zona industrial.

«No podemos decir que somos industria de moda», pero «estoy tratando como de crear esta cultura y de enseñar», dijo.

El evento contó en sus primeros cuatro días con diferentes conferencias para orientar y educar sobre esta industria.

«A nivel económico Venezuela es un país que está cuesta arriba en todos los sentidos, desde confeccionar, comprar insumos», dice Palmisano. Y es que, la organizadora reconoce las dificultades económicas, pero que se muestra convencida del potencial en moda debido a la creciente oferta de emprendimientos.

También puede leer:

El director artístico de Balenciaga se disculpa por polémica campaña con niños

Diseño de personalidades

En la colección de Sánchez fueron reflejadas las distintas personalidades de la mujer, su feminidad y delicadeza.

El diseñador, establecido en los Estados Unidos que ha vestido a actrices como Meryl Streep, se dijo «muy emocionado» de estar en su país con esta colección.

El ítalo-venezolano Scutaro, por su parte, exhibió su oda a España, su más reciente trabajo. En él, conjugó el color rojo, el negro, la música, los pliegues, los sacos y los sombreros para honrar el flamenco.

La elegancia masculina también llegó de la mano de Scutaro con trajes un poco más sobrios en azul, gris y negro.

«Venezuela se lo merecía porque es un país noble con gente capaz, a la gente le gusta la moda, este no es un país que esté renegado a la moda», comentó Scutaro.

Las pasarelas también se iluminaron con la presencia de dos marcas colombianas: Cubel que exhibió el urbanismo y vanguardismo, y Agua Bendita que presentó trajes de baño.

El feminismo fue otra tendencia que se hizo sentir. «Dios es una mujer», se leía en inglés en los diseños de la marca venezolana Kosh en un estilo muy casual.

Comparte y opina:

La Videoteca Barbarroja, el espacio del cine latinoamericano en Bolivia

Jorge Barrón Diaz, a la cabeza de Barbarroja desde 2000 hasta la fecha.

/ 4 de diciembre de 2022 / 05:25

Barbarroja’, así le decían al comandante cubano Manuel Piñeiro, un político, militar y figura de la revolución cubana. Así también se llama la videoteca que fue crada en 2000, en la ciudad de La Paz, al mando de importantes cineastas bolivianos.

“Manuel Piñeiro fue compañero de Ernesto Che Guevara, de Fidel Castro, de Raúl Castro y fue quien trabajó en la logística para que el Che llegue a Bolivia y contribuya a la guerra de liberación de los pueblos”, recordó Jorge Barrón, director y fundador del espacio.

Y es que la videoteca Barbarroja nació primeramente con la intención de difundir material de cine cubano en el país. Este nuevo espacio contó con la participación de renombrados representantes del cine nacional. Además del mismo Barrón, fueron parte Jorge Sanjinés, Lorgio Vaca, Beatriz Palacios (+), Yolotzin Gómez, Pablo Bocángel y Rosario Pino.

En ese entonces, el responsable político de la embajada de Cuba en Bolivia, Santiago Feliú, había invitado a estos expertos de cine a hacer realidad la iniciativa.

Así, el 24 de marzo de 2000 se fundó oficialmente Barbarroja.

“Esta denominación tan llamativa, fue propuesta por el mismo Feliú, en una de esas reuniones para concretar y echar a andar el proyecto”, agrega Barrón. Con un reproductor y los primeros materiales en beta y VHS, presentaron ese mismo año el primer “Ciclo de Clásicos del Cine Cubano”, en el Festival Internacional de la Cultura – Sucre 2000, en la capital.

Después de ese arranque, las actividades continuaron con funciones ‘road movie’ (película de carretera) en La Paz, Potosí, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, además de municipios, comunidades campesinas, centros mineros, barrios populares, escuelas, colegios y universidades.

La dinámica que caracteriza estas presentaciones son las del cine – foro, donde se instalan breves charlas sobre la obra del director, se hace la presentación de la ficha técnica y luego se proyecta la película. Cuando esta acaba, se abre una sesión de debate entre todos los que deseen participar.

MATERIAL.

La videoteca Barbarroja contempla una filmografía de grandes directores nacionales e internacionales. En su colección tiene obras de Jorge Sanjinés, Verónica Córdova y Fernando Vargas, por ejemplo, de autores nacionales.

De la misma forma, hay producciones de Tomás Gutiérrez Alea (Cuba), Fernando Birri (Argentina), Santiago Álvarez (Cuba), Glauber Rocha (Brasil), Miguel Littín (Chile), Paul Leduc (México), Fernando Solanas (Argentina), Héctor Babenco (Brasil) y de otros realizadores.

En cuanto a participación en festivales, Barbarroja representó al país en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana, Cuba; Festival Internacional de Cine Independiente en Argentina; Festival Internacional de Cine en Guadalajara, México, por nombrar a algunos.

“Tenemos muchas experiencias vividas, por lo que, en esta nueva etapa, se continuará realizando actividades como ciclos de cine en centros educativos, culturales y sociales, de municipios y comunidades de los nueve departamentos, presentando las películas latinoamericanas más representativas”, expresó el director.

A la fecha, Barbarroja posee un archivo filmográfico de más de 2.000 títulos de películas, entre documentales y ficción, además de afiches, fotos, fichas técnicas, libros y revistas, todo referido al nuevo cine latinoamericano. Como plus, cuenta con las películas icónicas Ukamau, Yawar Mallku, El enemigo principal, El coraje del pueblo, Banderas del amanecer, La nación clandestina, Insurgentes y Juana Azurduy, de Jorge Sanjinés; los documentales Vuelve Sebastiana, Los Urus y La vertiente, de Jorge Ruiz; y la filmografía más completa del mundo sobre Ernesto Che Guevara.

Entre tanto, como nuevos retos que el proyecto cultural, se ha planteado está la digitalización de todo el archivo filmográfico, además de una adaptación a las nuevas tecnologías del espacio, que cree interactividad en las redes sociales.

“También se pretende producir programas para la televisión y el sueño nuestro es la construcción de nuestra propia infraestructura”, suspiró Barrón.

CATÁLOGO.

Como homenaje a los 54 años de la muerte de Ernesto Che Guevara, la videoteca Barbarroja prepara un homenaje denominado Che Guevara visto desde el cine. Se trata de una investigación filmográfica del icónico personaje desde el momento de su muerte, elaborada por un grupo de destacados cineastas de diferentes partes del planeta.

En este proceso se pudo revisar, visualizar y catalogar cerca de 200 títulos en diversas filmotecas y diferentes archivos públicos y privados de todo el mundo.

“El catálogo es único y el más completo en su género, contiene artículos especializados sobre el Che Guevara, fichas técnicas, afiches originales, fotogramas, comentarios de cada una de las películas y una sección especial con fotografías inéditas del Che y de sus compañeros de la guerrilla de Ñancahuazú”, contó barrón.

Los especialistas seleccionaron las 10 mejores películas que serán parte de una colección especial que se editará junto con el catálogo, en 2023. Todos los audiovisuales del producto, y en especial estas 10 películas, muestran con certeza todas las facetas de la vida del Che.

Al concluir las tareas de digitalización, diseño, diagramación y edición del catálogo, éste se mandará a imprimir para finalmente, ser comercializado al público bajo “precios solidarios”.

Su presentación está programada para el primer semestre de 2023 en diferentes lugares. La primera se realizará en Vallegrande como un homenaje a la “gesta guevariana” en Bolivia, en marzo. Luego, traspasará las fronteras y llegará a ciudades de Cuba, Argentina y México.

Estas presentaciones contarán con la participación de personalidades del cine latinoamericano que apoyaron el proyecto. Por ejemplo, Jorge Sanjinés, el escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II, el periodista e historiador Carlos Soria Galvarro, el investigador cubano Froilán González, el cineasta cubano Manuel Pérez y cineasta argentino Tristán Bauer, actual Ministro de Cultura de esa nación.

“El homenaje a Ernesto Che Guevara es un compromiso personal colectivo de mantener vigente sus ideales, su obra y su pensamiento entre las nuevas generaciones, para transformar cotidianamente nuestra sociedad bajo el paradigma del hombre nuevo y para hacer realidad nuestros sueños y utopías”, dijo Barrón, a LA RAZÓN.

DOCUMENTAL.

El Che en el siglo XXI es un documental enfocado en mostrar momentos históricos del líder guerrillero Ernesto Che Guevara desde un nivel humano. Es que, se ha catalogado al argentino como una leyenda y se lo ha puesto en un pedestal, lo que lo alejó de la realidad.

“El documental busca empatizar los momentos históricos del Che, que, para mí, es una fuerza ejemplar, un personaje que enfrentó sus límites y los superó”, sostuvo el italiano Walter Uliano, director del documental.

Y Barbarroja colaboró en la etapa final de la producción del audiovisual, además de brindar material e información sobre el guerrillero. El documental fue dividido en dos partes y fue difundido en el 26 de noviembre y ayer 3 de diciembre, por la red ATB.

“Después del estreno, el documental se difundirá en la Cinemateca Boliviana como cierre a este homenaje al Che”, finalizó.

che

LAS PELÍCULAS DEL CHE

-Hasta la victoria siempre -Octubre del 67 -Mi hijo el Che -Ernesto Che Guevara: El Diario de Bolivia -Ernesto Che Guevara hombre, compañero y amigo -Che Guevara donde nunca más se lo imaginan -San Ernesto nace en la higuera -Che: Guerrilla -Che, un hombre nuevo -Ernesto Guevara también conocido como el Che

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘Conversaciones secretas’ entre Londres y Atenas sobre devolución de mármoles del Partenón

Las ‘delicadas’ negociaciones entre Osborne, exministro de Finanzas británico, y el premier griego Mitsotakis, se encuentran en ‘una fase avanzada’.

Las antiguas esculturas, también conocidas como los Mármoles de Elgin, fueron sacadas del Partenón a principios del siglo XIX por el diplomático británico Lord Elgin y desde entonces están en manos del british Museum. Foto: AFP.

Por AFP

/ 3 de diciembre de 2022 / 23:56

El British Museum de Londres y el ministro griego Kyriakos Mitsotakis mantienen «conversaciones secretas» sobre la devolución de los mármoles del Partenón de Atenas. Así lo informaron el sábado los medios de comunicación griegos.

Las antiguas esculturas, también conocidas como los Mármoles de Elgin, fueron sacadas del Partenón a principios del siglo XIX por el diplomático británico Lord Elgin. Desde entonces están en manos del British Museum. Grecia pide que sean restituidos.

Las conversaciones se dieron entre el presidente del establecimiento británico, George Osborne, y el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis. Y «tienen lugar en Londres desde noviembre de 2021», informó el diario griego Ta Nea.

Según el periódico, las últimas conversaciones tuvieron lugar esta semana en un hotel del centro de la capital británica. El encuentro coincidió con un viaje de Mitsotakis para promover los intereses empresariales griegos.

Las «delicadas» negociaciones entre Osborne, exministro de Finanzas británico, y el premier griego se encuentran en «una fase avanzada». Sin embargo, funcionarios griegos advirtieron que nada excluye un impase de último minuto, señaló el rotativo.

«Es posible que se encuentre una solución. Las esculturas del Partenón pueden ser reunificadas y, al mismo tiempo, tener en cuenta las preocupaciones del British Museum». Esas fueron las declaraciones de Mitsotakis, citado por la agencia de prensa griega ANA-MPA.

También puede leer: Museo británico favorable a compartir mármoles del Partenón con Grecia

«Compartir» los mármoles de Partenón

El British Museum emitió un comunicado el sábado en el que decía que quería «una nueva asociación con Grecia para el Partenón». En ese sentido, estaba dispuesto a hablar con Atenas sobre ello, sin dar más detalles.

Pero «operamos dentro de la ley y no vamos a desmantelar nuestra gran colección, ya que cuenta una historia única de nuestra humanidad común», subrayó el establecimiento.

Osborne había dicho en junio que estaba abierto a un acuerdo con Atenas para compartir los mármoles del Partenón. «Creo que es posible un acuerdo para contar (su) historia tanto en Atenas como en Londres si abordamos esta situación sin condiciones previas», dijo en la radio LBC.

Desde principios del siglo XX, Grecia solicita oficialmente la devolución de un friso de 75 metros del Partenón. También pide una de las famosas cariátides del Erecteión, que es un pequeño templo en la Acrópolis. Ambas piezas son claves en el British Museum.

Londres afirma que las esculturas fueron «legalmente adquiridas» en 1802 por el diplomático británico Lord Elgin, que las vendió al museo.

Pero Grecia sostiene que fueron «saqueados» mientras el país estaba bajo ocupación otomana.

Comparte y opina:

Regreso de Will Smith, a prueba con drama ‘Hacia la libertad’

El actor de 54 años, renunció a la Academia luego de abofetear a Chris Rock en el escenario, después de que el comediante hizo un comentario sobre la pérdida de cabello de Jada Pinkett Smith.

Will Smith y su esposa Jada Pinkett Smith asistieron al estreno en Los Ángeles de 'Emancipation', donde le dijo a la audiencia que era 'un monstruo absoluto de una película difícil de hacer'. Foto: AFP.

Por AFP

/ 3 de diciembre de 2022 / 20:42

Antoine Fuqua ya tenía un enorme desafío para dirigir Hacia la libertad, una película sobre la brutalidad de la esclavitud que transcurre en una zona pantanosa de Luisiana. Y, por si fuera poco, su protagonista, Will Smith, cacheteó a Chris Rock en los premios Óscar.

Anteriormente se especuló que Apple retrasaría su lanzamiento hasta que las aguas se calmaran. Pero, la película llega a los cines este fin de semana y a las plataformas de streaming el próximo viernes. El miedo a un boicot, sin embargo, prevalece.

«Claro que me preocupa», dijo Fuqua a la AFP.

«Will Smith ha sido, frente a todos nosotros, un buen tipo durante 37 años», dijo el director de Día de entrenamiento al reflexionar sobre la trayectoria de El príncipe del rap.

«Espero que tengamos más compasión en nuestros corazones para al menos ver su trabajo, porque su desempeño en la película fue asombroso. Todos hicieron un buen trabajo».

Hacia la libertad está inspirada en la historia de un negro que desafió enormes obstáculos para escapar de la esclavitud durante la Guerra Civil de Estados Unidos, en el siglo XIX.

«Peter azotado» se convirtió en un símbolo de los horrores de la esclavitud, después de que circulara por el mundo una fotografía de su espalda desnuda. Ésta tenía atroces cicatrices por los latigazos que recibió en las plantaciones de algodón.

Poco se conoce del hombre, quien Smith interpreta en una difícil fuga de esclavistas sádicos atravesando los pantanos de Luisiana infectados de caimanes y serpientes. Él busca conquistar su libertad para él y su familia.

El drama en ‘Hacia la libertad’

Hacia la libertad avanza más como una película de suspenso que como un drama histórico, y muestra de forma gráfica el salvajismo de la esclavitud. Así hicieron otras películas recientes tales como 12 años de esclavitud.

La producción fue filmada en los pantanos de Luisiana. «Una película muy difícil de hacer», dijo Smith el miércoles en el estreno mundial en Los Ángeles.

Su actuación ha recibido buenas reseñas, pero los críticos debaten si es muy pronto para un regreso, apenas ocho meses después del ataque en la gala de los premios Óscar.

Smith, de 54 años, renunció a la Academia luego de abofetear a Chris Rock en el escenario. En esa ocasión, el comediante hizo un comentario sobre la pérdida de cabello de Jada Pinkett Smith.

Después del ataque, la Academia vetó la presencia de Smith en la gala de los Óscar durante una década, aunque esto no le impide de ser nominado y obtener una estatuilla.

En un intento por rehabilitar su imagen, el actor se disculpó en redes sociales. Y, en una reciente presentación en el programa de entrevistas de Trevor Noah, Smith dijo que «esa noche estaba atravesando algunas cosas» y que «perdió el control».

También puede leer: Will Smith se disculpa con Chris Rock por la bofetada que le dio en los Oscar

Fuqua no tiene medias tintas sobre el ataque: «Estuvo mal».

Pero el director agregó: «Will es un buen tipo. Yo lo apoyo».

«Estuve con él durante un par de años. Estuve con él en pantanos, y no se quejó ni una vez».

Paralelismos «aterradores»

Para Fuqua, parte de la urgencia por lanzar la película es el contexto actual de Estados Unidos, en donde el legado de la esclavitud polariza a la sociedad.

«Escuchas cosas en Estados Unidos, especialmente discusiones sobre no enseñar acerca de la esclavitud en algunas escuelas. Es como si quisieran borrar el pasado», dijo.

Miembros del partido Republicano han descartado reformas de educación que podrían permitir el abordaje en las escuelas del racismo sistémico y el legado de la esclavitud en Estados Unidos.

Senadores conservadores escribieron el año pasado que se le debía enseñar a los niños que el país «es inherentemente malo».

Para Fuqua hay paralelismos «aterradores» con las fotografías de «Peter azotado», que fueron necesarias para enfrentar a muchos que trataron de minimizar la brutal esclavitud en 1863.

«Es por eso que es importante mantener los museos funcionando, para mantener todo esto vivo», agregó. «Muchos niños no saben sobre la esclavitud».

Está por verse si el mensaje de la película se perderá entre la controversia sobre el ataque de Smith a Rock.

Pero Fuqua espera que los dos artistas puedan reconciliarse de forma respetuosa.

«Espero que puedan reunirse, no frente a las cámaras, y darse las manos, perdonar y seguir con sus vidas», dijo. «Yo mantendré mi foco en la película».

Comparte y opina:

Cuba declara a la Nueva Trova patrimonio cultural de la nación

El 1 de diciembre de 1972 se formó este movimiento musical como colofón del II Encuentro de Jóvenes Trovadores.

Trovadores cubanos Rosendo Ruiz, Manuel Corona, Sindo Garay, Alberto Villalón. Foto: Cibercuba.

Por AFP

/ 3 de diciembre de 2022 / 20:04

Las autoridades culturales cubanas declararon al movimiento musical la Nueva Trova como patrimonio cultural de la nación, informó este sábado el diario oficial Granma. Este movimiento fue iniciado hace 50 años por Silvio Rodríguez y el recién fallecido Pablo Milanés.

El acto de declaración formal se realizó la noche del viernes en el parque central de la ciudad de Manzanillo (este). Y es que el 1 de diciembre de 1972 se formó este movimiento musical como colofón del II Encuentro de Jóvenes Trovadores.

El viceministro de Cultura, Fernando León, expresó que la Comisión para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial validó la solicitud. León dijo que fue «en aras de contribuir a la sostenibilidad, viabilidad y visibilidad de esa importante expresión cultural».

También puede leer: Fallece el trovador cubano Pablo Milanés, a los 79 años en Madrid

El preludio de la Nueva Trova fue el recital celebrado por Rodríguez, Milanés y Noel Nicola (1946-2005), el 18 de febrero de 1968 en Casa de las Américas.

Su directora, Haydée Santamaría, y el entonces presidente del Instituto de Cine (ICAIC), Alfredo Guevara, ambos ya fallecidos, apadrinaron el movimiento, Sin embargo, también tuvo sus detractores desde los inicios.

Más de medio siglo después, Rodríguez con 76 años, es casi el único sobreviviente de entre los principales fundadores. Milanés murió en Madrid el pasado 22 de noviembre; Vicente Feliú, en 2021 a los 74 años; y Sara González, en 2012 a los 61 años.

Comparte y opina: