La Revista

Sunday 28 May 2023 | Actualizado a 05:12 AM

Marcos Socías Con guitarra española

Invitado. El intérprete malagueño abre mañana el Festival de Guitarra junto al argentino Salvador Rueda. El sábado interpretará ‘Concierto de Aranjuez’ con la Sinfónica de El Alto

/ 21 de septiembre de 2010 / 05:00

«La guitarra española tiene giros populares, algún ligero aroma musical de flamenco que ahora vamos a compartir en La Paz», comenta el intérprete malagueño Marcos Socías. El artista inaugura el II Festival de Guitarra, mañana, a las 20.00, en el cine 6 de Agosto.    

Socías es guitarrista desde los cinco años. «O antes, desde que tengo uso de razón», asegura el músico español en su primera visita a La Paz. Nació en una familia de pianistas pero eligió para sí el instrumento de cuerdas. «Para diferenciarme de mis padres», dice y recalca las bondades de la guitarra: «Tiene una capacidad de comunicación muy directa con el público por su tipo de sonido, por la combinación de timbres con tonos delicados, por su amplio repertorio».

Con ocho discos publicados, la mayoría de música española, Socías ha cosechado elogios. El propio maestro español Joaquín Rodrigo definió su interpretación como ejemplo de «una auténtica musicalidad y poderosa técnica».

«Para el recital de mañana alisto piezas escritas originalmente compuestas para  guitarra clásica. El público escuchará obras de Federico Mompou, autor relevante de música española, y de los hermanos Regino y Eduardo Sainz de la Maza, entre otros», dice.

El malagueño también llevará su música, el sábado, a la iglesia de San Francisco. «Para esa presentación he preparado una versión del Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, que interpretaré junto a los músicos de la Orquesta Sinfónica de El Alto», adelanta y no oculta su emoción: «Soy un apasionado de la música de orquesta, que siempre ha enriquecido mi manera de interpretar».

En esta visita, Socías busca que los paceños conozcan el amplio repertorio de guitarra clásica española. «Esta música tiene giros populares, algún ligero aroma musical de flamenco para disfrutar». 

Sobre el intérprete que visita La Paz

Galardones
Ha sido reconocido en prestigiosos concursos internacionales  como el Infanta Cristina, en el que obtuvo el Primer Premio; Le Printemps de la Guitare (Bélgica) y el Concurso de Gargnano (Italia).

Docencia
A los 21 años ganó la cátedra de guitarra, convirtiéndose así en el catedrático más joven de España. Actualmente alterna la docencia con la interpretación en recitales por todo el mundo.

Discografía
Ha grabado ocho discos, principalmente de música española. En el más reciente incluye «Concierto de Aranjuez» y «Fantasía para un Gentilhombre» con la Orquesta Ciudad de Granada.

Comparte y opina:

Palma de Oro en Cannes para película francesa ‘Anatomie d’une chute’, de Justine Triet

La película narra con sobriedad el juicio de una viuda (Sandra Hüller) acusada de matar a su marido en un chalet

La directora francesa Justine Triet (2 der) posa con el trofeo flanqueada por sus actores

Por AFP

/ 27 de mayo de 2023 / 16:24

La directora francesa Justine Triet ganó este sábado la Palma de Oro del 76º Festival de Cannes por «Anatomie d’une chute». Convirtiéndose en la tercera directora consagrada en la historia del certamen.  

La película narra con sobriedad el juicio de una viuda (Sandra Hüller) acusada de matar a su marido en un chalet en los Alpes franceses.

La cineasta de 44 años se corona después de Jane Campion («The Piano Lesson», 1993) y dos años después de Julia Ducournau («Titanium», 2021). Confirmando el lento movimiento hacia la igualdad en una industria cinematográfica dominada por hombres.

Este nuevo hito atestigua el éxito del cine francés en festivales internacionales, tras el León de Oro otorgado a Audrey Diwan en 2021 en Venecia por «The event». Y el Oso de Oro en febrero a Nicolas Philibert por «Sur l’adamant».

Lea también: La serie ‘The Idol’ cumple su promesa de provocar en Cannes

Francesa

Justine Triet llega a la cima del cine después de cuatro películas, entre ellas «Sibyl», ya seleccionada en Cannes.

«Anatomie d’une chute» muestra como la justicia se ve obligada a diseccionar la vida de una familia en la búsqueda de la verdad.

Destaca en la película la actuación de la actriz alemana Sandra Hüller, doble participante en Cannes. Ya que actúa también en «The zone of interest», del británico Jonathan Glazer, que ganó el Gran Premio de Cannes.

Las escenas del juicio son centrales, llevadas por el enfrentamiento entre el fiscal general, interpretado por Antoine Reinartz, y el abogado del acusado (Swann Arlaud).

Discurso de Triet

La directora francesa Justine Triet criticó este sábado, al recibir la Palma Oro del Festival de Cannes, la política «neoliberal» del presidente Emmanuel Macron, ganándose una rápida réplica de la ministra de Cultura, que la consideró «injusta».

Triet, tercera directora en la historia de Cannes en recibir una Palma de Oro, afirmo que el movimiento social que se oponía a las reformas de las pensiones impuesta por Macron «ha sido negado de manera chocante».

Denunció en su discurso la «mercantilización de la cultura que el gobierno neoliberal defiende» y que «está rompiendo la excepción cultural francesa».

(27/05/2023)

Comparte y opina:

‘Mamita’, ‘A Miami’: la historia de canciones de Kala Marka

El grupo brindó anoche un show ‘de lujo’ en el Teatro al Aire Libre

El concierto de la agrupación Kala Marka llenó el Teatro al Aire Libre de la ciudad de La Paz.

Por Rubén Atahuichi

/ 27 de mayo de 2023 / 08:58

A punto de cumplir 40 años de trayectoria y en puertas de presentarse en el mítico estadio Luna Park de Buenos Aires, Argentina, el vocalista y director del grupo Kala Marka, Hugo Gutiérrez, cuenta la historia de algunas de sus canciones emblemáticas.

En su recital en homenaje al Día de la Madre (Taykanurupa), ayer, la canción emblemática más anunciada fue Mamita, una inspiración para su madre Margarita fallecida en 2020, cantada en varias versiones. “El sol se levanta en el campo helado, con tu pollera usada por los años…”, dice la letra de la canción en ritmo de phuna, parecida al huayño.

En entrevista con La Razón Radio, Hugo recordó que esa canción la escribió cuando tenía 3 o 14 años, cuando acompañaba a su madre en las tareas del campo, en los alrededores del lago Titicaca. Es mi madre “quien me trazó la vida” y la canción se ha convertido en un ícono de nuestras presentaciones, dijo.

Con el tiempo, la canción se convirtió no solo en un himno a las madres, sino a las mujeres y a las niñas, y a la Pachamama. Es reclamada en cada presentación de Kala Marka (Pueblo de Piedra).

La canción Pastorcita tiene una llamativa introducción: un anciano tararea con voz aguardentosa una melodía de sus ancestros. También tiene su historia.

Gutiérrez contó que hace años, en Achacachi, su pueblo, un hombre se les acercó a él y a Rodolfo Choque. Nos dijo: “‘Quisiera cantarle algo que cantaba de niño’. Le salió la canción, teníamos la grabadora y lo grabamos. Sus melodías nos habían transportado a otro planeta”.

“Amar no es crimen ni pecado, Dios te puso en mi camino; llenaste de luz mi vida, pastorcita linda flor, bella flor”, dice el extracto de la pieza también en phuna.

Esa tarareada del abuelo nos “inspiró una sinfonía de melodías”; “ha sido la base de la canción”, cuenta el músico.

El tinku Cuando florezca el chuño es otra de las canciones emblemáticas, y muy solicitadas en las presentaciones de Kala Marka. Según dice Hugo, una joven le solicitó grabar la canción en otra versión y en ruso. Ya había sido grabada en Alemania, Francia y África.

Sin embargo, cuenta que la composición se inspiró en las jornadas de producción de chuño, fruto deshidratado de la papa muy común en la comida tradicional andina. “Todos los inviernos estábamos en el campo. Cuando el frío era intenso, a las 09.00 pisábamos chuño”, relata.

Lea también: El Vesty Pakos homenajea a la mamá cóndor Mururata

Mamita

Sin embargo, parafrasea a su madre como fuente de la letra de la canción. “Mi mamá, desde muy niño, nos decía que, cuando algo no funcionaba, será como cuando florezca el chuño”.

“Xumampi, nayampi, cuando florezca el chuño; qanway, noqaway, cuando florezca el chuño”, dice parte de la pieza. Es decir, contigo, conmigo, ¡nunca! En aymara y quechua, respectivamente.

Cuenta el vocalista que de pequeño solía ir con sus hermanos a acarrear agua de una umajalsu (vertiente de agua) lejos de casa, cerca del Illampu. Era una fue de aguas claras, el título de otro tinku, Aguas claras.

Es una canción de amor. “Que caminos nos trajeron para amarnos y casarnos juntos. Aguas claras serán los niños, yo seré padre dichos”, dice la letra.

Era nuestro afán diario “ir a ese lugar, de ahí nació la canción, de esas aguas cristalinas”, recuerda Hugo. Es “como una esperanza de un niño para cada padre. ¡Qué más lindo comparar eso con las aguas cristalinas y las estrellas”, dice.

En 2004, cuando la candidata boliviana a Miss Mundo Gabriela Oviedo quiso explicar sus orígenes, cuestionó que en el exterior digan que Bolivia es un país altiplánico. “La gente que no conoce muy bien Bolivia, piensa que todos somos indígenas (…) gente pobre y muy baja”, dijo en el concurso.

“Yo soy del otro lado del país; somos blancos, altos y sabemos inglés”, insistió.

Fue otra fuente de inspiración para Kala Marka. Cuenta Hugo que cuando el grupo estaba de gira por Europa se enteró de la noticia que causó la mujer cruceña. “¡Esta muchacha decía que en Santa Cruz hablan inglés, fue un golpe de racismo!”, cuestiona.

MINUTOS. Nació la canción en ritmo de morenada: A Miami. “Esa canción la he escrito en 10 minutos”, se jacta.

“Linda florcita blanquita, cándida amores; tus pasos baile de moreno vibran al bombo. Por sus besos y tu mirar caen los hombres; tu sonrisa, tur perfume, nunca se olvida”, dice la primera parte.

Aquí viene la respuesta a Oviedo: “Señorita habla inglés, vive en Santa Cruz; no se siente guaraní, ni aymara quechua. Fue elegida Miss Bolivia por su belleza; ahora tu vida será…”

¿Y por qué A Miami? Por la simple rima de ama sua, ama qhilla, ama llulla… a Miami.

“Tenía que ser toda la canción en francés, pero dije que no creo que entiendan; por eso la hicimos en castellano, un poco de inglés y francés”, admite Hugo.

La pieza se convirtió en el éxito del álbum Guardián del Amazonas, de 2006.

Gutiérrez cuenta que incluso la canción les permitió un galardón de la Alcaldía de Miami, adonde suele viajar el grupo. “El alcalde nos dio un galardón, como si fuese la canción de Miami”, sonríe.

Kala Marka nació en 1984. Está a punto de cumplir 40 años. Tiene 12 discos en su haber y más de 150 composiciones publicadas, entre ellas Pequeño Juanito, El Dorado, Jaguar, Ama Amazonas, Es así, He venido, Raíces y Florcita del Ande, entre decenas y decenas.

Gutiérrez dice que el grupo tiene “50 canciones en puerta”. Admite que es complicado para Kala Marka darse tiempo para grabar, que tienen que hacerlo “en los tiempos libres”. Tendrá tiempo libre en la primera semana de julio, a la vuelta de su gira por Perú, Argentina y Chile.

El show más publicitado es del estadio Luna Park, de Buenos Aires, el 20 de junio. Willka kuti se llama la presentación, como la canción que grabó en su último disco.

Luego de su presentación en el Teatro al Aire Libre de ayer, el grupo de 20 músicos, 500 kilos de vestimenta, 40 instrumentos de viento, ocho charangos o seis guitarras se va a Lima, Arequipa, Cusco, Buenos Aires, Jujuy y Santiago.

(27/05/2023)

Comparte y opina:

David Mondacca: ‘Se aproxima el cierre del telón definitivo’

El actor y dramaturgo David Mondacca cumple este año 50 años de trayectoria

David Mondacca fue entrevistado por la directora de La Razón, Claudia Benavente, en el programa Piedra, Papel y Tinta.

Por Rosío Flores

/ 27 de mayo de 2023 / 08:49

Transcurrieron 50 años desde que el actor y dramaturgo boliviano David Mondacca pisó por primera vez las tablas de un teatro. Desde entonces hasta hoy inclinó su vida hacia ese campo del arte. Hoy afirma que “se aproxima el cierre del telón definitivo”.

Ferviente seguidor del escritor, poeta, novelista, periodista, ensayista, dibujante, dramaturgo y docente boliviano Jaime Saenz, Mondacca inició los festejos de estos 50 años de trayectoria y para el 13 de noviembre de este año, fecha en la que subió por primera vez a un escenario, alista 50 obras a las que piensa denominar “50 obras y chau” o “50 años y chau”.

El actor afirma que no ha de-sempeñado su papel (en el teatro)  de mejor manera y aquello lo apena; “es así, la vida y el teatro a veces colindan, o sea se avecinan”.

El 13 de noviembre de 1973, Mondacca, que antes había hecho de todo por medio año: utilería, luces, lo que hiciese falta, subió finalmente a escena. La obra, cortita, se llamaba Algo más de dos sueños, de Virgilio Piñeira, y trataba de dos enamorados. “Yo era el chico y Nancy Tejada (ya fallecida), la chica; era una actriz intensa y fuerte, muy afectuosa y amigable conmigo; eran mis primeras armas y ella ya era reconocida”.

Lea también ‘Mamita, ‘Cuando florezca el chuño’ o ‘A Miami’: la historia de las canciones de Kala Marka

Telón

Entrevistado en el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón, Mondacca sostuvo que hacer lo que a uno le apasiona es difícil y aunque tenía mejores oportunidades de expresar su arte en otro país, prefirió quedarse en Bolivia.

“Había la posibilidad de actuar en otro sitio, había posibilidades. En Canadá estuve en los 80 y encontré a gente que estaba viviendo del oficio (teatro), claro, con 200 o 300 funciones en colegios, una ‘itinerancia’ que te permitía vivir muy bien. Pero dices no, mi país es mi país, quiero ser actor en mi país, difícil, duro, pero así tiene que ser, como decía el titiritero Javier Villafañe: ‘de madera, hermano, de madera, que te pese como una cruz’ ese es el arte”, sostuvo.

Mondacca dice que un actor, para considerarse actor, tiene que ser Shakespeare. Es por eso que hoy realiza una adaptación de Ricardo III, de William Shakespeare.

COVID

“Es decir pensando en que el virus del COVID se había ido y de paso, pensando también en que el virus de estas aventuras golpistas se habían ido. El Teatro Municipal, en esta ficción, se vuelve un hospital COVID y se trunca un proyecto de un actor que había dado 70 años de su vida haciendo teatro, quería ser creo Ricardo III y parece que se muere”, explicó.

Contó que la adaptación es un homenaje a los porteros del Teatero Municipal que conoció, una señora de limpieza y el portero, porque, dice, son ellos testigos de todo lo que pasa en el lugar.

“Los porteros son testigos de todo lo que pasa en el Teatro Municipal. En todos los teatros del mundo son los primeros en tener el texto y además desarrollar un olfato para las obras y deciden hacer las partecitas más importantes de Ricardo III viendo la situación política del país y el COVID. De por medio, deciden jugar, porque no sabían si iban a sobrevivir esta decimoquinta ola, se dice en la obra, y con ese pretexto se cuenta Ricardo III, así que digamos Ricardo III acá en La Paz”.

SAENZ

Respecto a las obras de Jaime Saenz, a quien conoció en vida el actor, dijo que tiene cinco propuestas: los cortos Santiago de Machaca, Aparapita, La vida de Felipe Delgado, Vivir en lo profundo y Aparapa, la ciudad de La Paz.

La productora, directora y puestista de esas cinco obras es Claudia Andrade. “Entonces todo ese imaginario que ve uno en el teatro pertenece a Claudia, yo me ocupo de la escena en vivo y de protagonizar esas cinco historias”.

“Es un colectivo. El teatro es colectivo, no es un arte individual y así hago monólogos y detrás de esos monólogos está Claudia con su producción, con su puesta en escena, su dirección y mucha gente más, sobre todo personas que han sido discípulos nuestros”.

Otros

Citó como ejemplo a Jhazel Vargas, una actriz que ha sido su alumna y que ahora, además de participar en las obras de Mondacca es la diseñadora. “Entonces el señor Jodorowsky decía: Los grupos tienen que estar conformados, tiene que ser directorio, modista, tiene que ser puestista y electricista, en este caso yo soy el aparapita cargo cosas y a veces escribo y a veces actúo”, dijo el actor.

Como un preámbulo a la celebración de los 50 años de arte, Mondacca presentará la obra Pareja abierta un trabajo de los teatristas Dario Fo y Franca Rame. Fue estrenada en 1983.

“Esta es una obra que, en clave de comedia, permite cuestionar el machismo todavía imperante en la sociedad y exponer ante el público los problemas que la rutina puede provocar en el seno de una pareja”, explicó Mondacca.

David Mondacca y Jhazel Vargas encarnan a un matrimonio que, para aliviar el tedio de la rutina, decide que formarán parte de una Pareja abierta.

La obra, que Mondacca define como “testimonial”, cuenta las vicisitudes de un matrimonio que atraviesa una crisis y que, para lidiar con ella, decide eliminar la exclusividad de su relación. El teatrista señaló que la pieza desnuda la complejidad de las relaciones y “nos confronta con nuestra propia mezquindad en nuestro trato con el otro”.

Esta puesta en escena será el 31 de mayo en el teatro Thelonious Musica Hall, ubicado en la Avenida 20 de Octubre, entre Belisario Salinas y Pedro Salazar, en la zona Sopocachi de La Paz. La cita es a las 20.00.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cómo los juegos pueden simular el cambio climático

¿Y los jugadores? Los jugadores son la próxima generación de constructores de simulación. Las habilidades y el conocimiento que los jugadores adquieren de forma pasiva pueden traducirse directamente en trabajar en los campos de AEC.

Video juegos imagen referencial

/ 26 de mayo de 2023 / 19:39

La jefa de Games for Change, Susanna Pollack, se unió al fundador de Dreamscape Global , Sheridan Tatsuno, para hablar sobre cómo los juegos pueden simular el cambio climático como parte de GamesBeat Summit.

Tatsuno tiene un currículum bastante impresionante y relevante. Es escritor, urbanista. Está muy involucrado en la escena tecnológica. Durante media década, ha estado trabajando en la construcción del mundo de la ciudad con un enfoque en la acción climática. Ha estado hablando sobre cómo lidiar con los efectos del cambio climático durante décadas.

Para Tatsuno, los juegos como industria casi no vienen al caso. La industria del juego, para los espacios en los que trabaja, es bastante minúscula.

“El juego es una gran industria, pero es maní. ¿Son solo, cuánto, un par de cientos de miles de millones de dólares? comenzó Tatsuno. “Toma AEC; Arquitectura, Ingeniería y Construcción. Es la industria más grande del mundo. Es el 10% del comercio mundial. Unos once billones de dólares al año.

Pero los juegos pueden cruzarse con AEC de algunas maneras interesantes. Hace más o menos treinta años, gran parte del trabajo de AEC surgió a través de prueba y error. Más cerca del presente, comenzó a usar simuladores para simular construcciones potenciales. Sin embargo, el truco es que solo puede simular edificios individuales y una variedad de efectos externos en esos edificios.

Sin embargo, gracias a los juegos, las simulaciones son mucho más sólidas. Las simulaciones AEC no son solo edificios individuales, sino bloques de ciudades enteras. O ciudades enteras. Esas simulaciones pueden ayudar a descubrir problemas potenciales mucho antes de que se coloque un solo martillo en un clavo.

Juegos: Los jugadores son importantes para el cambio climático

¿Y los jugadores? Los jugadores son la próxima generación de constructores de simulación. Las habilidades y el conocimiento que los jugadores adquieren de forma pasiva pueden traducirse directamente en trabajar en los campos de AEC, lo que a su vez afecta directamente las decisiones sobre el cambio climático. No tanto las habilidades de puntería y reflejos aprendidas al dedicar tiempo a un tirador, sino las habilidades de construcción y visualización.

Un jugador que aprende a crear en Unreal Engine o Unity ya está muy bien equipado para iniciar una carrera centrada en el clima. Todo está unido por la industria de la realidad virtual. Para los jugadores que buscan tener un impacto, ahí es donde pueden poner un pie en la puerta.

“Si fuera un jugador, dominaría tanto Unity como Unreal ”, dijo Tatsuno. “Luego comenzaba a hablar con la gente de arquitectura, construcción, medicina y seguros… ofrecer sugerencias e ideas. Eso es lo que yo haría. Creo que todas las industrias buscan atraer a los jóvenes”.

Comparte y opina:

¿La IA causará o resolverá más problemas?

Como consumidores solo vemos el resultado final. Vemos que se lanza algo como ChatGPT, y rápidamente siguen múltiples versiones y revisiones. Crea la ilusión de que estas cosas normalmente se desarrollan rápidamente, pero la realidad es que generalmente lleva tiempo.

Inteligencia Artificial

/ 26 de mayo de 2023 / 19:34

IA problemas soluciones y problemas

Cinco años más o menos parece ser el punto óptimo para las personas y las empresas que trabajan en IA generativa . Es un tramo de tiempo que mucha gente, como Justin Davis de Spectrum Labs, ha logrado. Davis se unió al propio Dean Takahashi de GamesBeat para hablar sobre la IA generativa y si las comunidades están listas para ello durante nuestra reciente Cumbre de GamesBeat.

Ese plazo de cinco años está apareciendo por todas partes. Muchos de los grandes nombres de las tecnologías de IA generativa lo han cruzado, pero en su mayor parte lo han mantenido en secreto. Se necesita tiempo para crear una tecnología que funcione, y el espacio de la IA no es diferente. 

Como consumidores solo vemos el resultado final. Vemos que se lanza algo como ChatGPT, y rápidamente siguen múltiples versiones y revisiones. Crea la ilusión de que estas cosas normalmente se desarrollan rápidamente, pero la realidad es que generalmente lleva tiempo.

Ese tiempo invertido tiene un efecto adicional. Permite a los creadores pensar en cómo la tecnología terminará siendo utilizada por el público en general. Los desarrolladores de IA deben considerar todos los ángulos, incluidos los usos de mala fe que ya han comenzado a surgir .

“Creo que eso es solo una señal de lo que está por venir”, dijo Davis, sobre un engaño generado por IA que provocó una caída en el mercado. “Llevamos muchos años hablando de deepfakes y todo tipo de amenazas provenientes de la IA generativa. Fue solo otro recordatorio del riesgo y las amenazas que ocurren cuando pones tecnología poderosa en manos de personas que realmente pueden causar daño en el mundo real”.

La tecnología IA está ahí entenderla crea problemas

A pesar de un puñado de ejemplos similares a ese, la verdad es que la mayoría de las personas aún no tienen una comprensión sólida de la IA. Pero con software como ChatGPT disponible en la naturaleza, cosas como Project Barracuda de Unity avanzando hacia dispositivos convencionales es solo cuestión de tiempo.

El hecho es que se trata casi menos de si las comunidades están listas o no para la IA generativa. La tecnología está ahí, y está mejorando cada día. A medida que las empresas comiencen a usarlo para construir mundos de videojuegos, o lo usen con fines de moderación, las comunidades no tendrán más remedio que prepararse.

Por ahora, sin embargo, todavía hay un elemento humano necesario en juego. La IA ya puede hacer mucho, pero no puede hacerlo todo. Todavía.

“Se te ocurre una política de incitación al odio o amenazas que cubre todos los casos de uso que la IA puede respaldar”, dijo Davis. “Pero, ¿qué pasa con los bordes? ¿Qué pasa con las cosas que no están cubiertas por esa política? Ahí es donde necesitas que entren los humanos”.

Comparte y opina: