La Revista

sábado 16 ene 2021 | Actualizado a 17:27

Ardaya y Dal Pero unen talentos para dar vida a ‘Bonitas’

Teatro. La obra se estrenará hoy, en El Desnivel

EN ESCENA. Ardaya (izq.) y Dal Pero, en el ensayo del miércoles.

/ 24 de septiembre de 2010 / 05:00

María Teresa Dal Pero y Soledad Ardaya están enmarcadas en la búsqueda de un lenguaje teatral propio. Esa exploración ha dado vida a Bonitas, obra escrita por ambas actrices y dirigida por Cristian Mercado. La pieza se estrena hoy, en El Desnivel.

La soledad, la fragilidad y la inestabilidad son temas recurrentes en esta propuesta que se enmarca en la dramaturgia contemporánea. Dal Pero y Ardaya encarnan a dos mujeres que interactúan en el escenario con distintos objetos que, a su vez, llegan a adquirir nuevas utilidades e identidades.

«Bonitas es parte de un proceso que ha comenzado con nuestra participación en Teatro Los Andes. Es una búsqueda de un lenguaje de dramaturgia donde las imágenes creadas en escena tienen más importancia que el texto en sí mismo», explica Ardaya.

Para Dal Pero, la obra está empapada «de lo efímero, de una ambigüedad que permite una infinidad de lecturas sobre la soledad y sobre lo desechable que muchas veces llega a ser una existencia».

La dramaturgia de la pieza fue realizada, en gran medida, en base a la improvisación, a partir de los textos creados por ambas artistas. La labor de ordenamiento de las propuestas de Ardaya y Dal Pero fue asumida por el también actor Cristian Mercado.

«No fue un trabajo sencillo, ya que es un trabajo de laboratorio. Hay mucho de experimental, de probar, de jugar e investigar. Es una dramaturgia en escena que presenta a dos criaturas de las cuales no se sabe —y tampoco interesa— ni su pasado ni su futuro», señala el director de la obra.

Mercado es uno de los actores de teatro y de cine más destacados de la escena nacional. Participó en películas como Che: Guerrilla, de Steven Soderbergh, y la premiada película peruana Contracorriente, actualmente en exhibición en Latinoamérica.

Ardaya, ganadora del premio a Mejor actriz en el Festival de Teatro Bertold Brecht, fue parte, entre otros, del elenco del filme  Sena/Quina, de Paolo Agazzi. Y María Teresa Dal Pero integró el equipo de actores de Saber que te he buscado, de Mela Márquez.

Bonitas se estrenará hoy, a las 20.30, en El Desnivel, ubicado en la c. Capitán Ravelo 2406. La obra permanecerá en escena el sábado 25 y domingo 26, en el mismo horario. El público podrá apreciarla, posteriormente, todos los jueves de octubre en el mismo escenario.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Se proyectará virtualmente documental dirigido por Jorge Ruiz

El Espacio Simón I. Patiño exhibirá un filme relativamente desconocido del director de 'Vuelve Sebastiana'

Por Adrián Paredes

/ 15 de enero de 2021 / 14:29

El documental Los Yamparaes, basado en un texto de Bernardo Vallejo y dirigido y fotografiado por el cineasta Jorge Ruiz Calvimonte, recordado por el filme Vuelve Sebastiana (1953), será proyectado por el Espacio Simón I. Patiño este lunes 18 de enero.

El documental es un estudio de antropología visual sobre las costumbres de los yamparaes, población ubicada en la región de Tarabuco, en el departamento de Chuquisaca. La línea narrativa muestra desde el cortejo hasta el matrimonio de una joven pareja de habitantes de esta zona, y cubre la vida familiar de los jóvenes, sus tradiciones, su religión y derechos de sus tierras.

La actividad se realizará a través de la plataforma de Facebook, en la página del Espacio Simón I. Patiño, a las 19.00.

¿Quién fue Jorge Ruiz?

Nacido en Sucre el 16 de marzo de 1924, Jorge Ruiz Calvimonte creció en la ciudad de La Paz. Entre 1940 y 1944 estudió agronomía en Argentina, donde comenzó a experimentar con una cámara de 8 mm filmando las lecciones de sus profesores. En 1947, realiza un viaje al Beni, para el cual adquiere una filmadora de 8 mm, realizando algunas tomas de su travesía, constituyéndose ésta la primera película de Jorge Ruiz: Viaje al Beni.

Entre 1950 y 1951, Ruiz realizó varios reportajes y documentales con Bolivia Films: Bolivia busca la verdad (1950), que incluye la primera escena con sonido sincronizado del cine boliviano de la que se realizaron además versiones en aymara y quechua; Cumbres de fe, En las noches de la historia, Los urus y Tierras olvidadas, todos de 1951, siendo el más conocido Los urus, documental sobre la etnia del mismo nombre.

Comparte y opina:

Mick Fleetwood vende derechos de sus canciones al sello BMG

Con la venta el sello obtiene los intereses del músico en más de 300 grabaciones de todos los discos de la banda.

/ 15 de enero de 2021 / 12:41

Mick Fleetwood, cofundador de la banda Fleetwood Mac, muy popular en los años 70 y 80, ha vendido su parte de las regalías de la banda al sello BMG, reportó el diario The Guardian.

Ni el sello ni Fleetwood revelaron el monto de la transacción pero el baterista dijo que el trato era un «maravilloso e inspirador matrimonio entre dos socios creativos que se entienden así como entienden el negocio». Fleetwood recalcó que BMG puso sus intereses como artista en primer lugar y pronosticó un buen futuro para su relación con BMG.

Con la venta el sello obtiene los intereses del músico en más de 300 grabaciones de todos los discos de la banda. Esto no incluye los dos primeros álbums: Fleetwood Mac (1968) y Señor Maravilloso (1968).

Justus Haerder, vicepresidente ejecutivo de estrategia y fusiones y adquisiciones del grupo de BMG, declaró que la adquisición sirve para destacar el valor de las canciones de la banda en un mercado de transmisión que beneficia cada vez más a los artistas establecidos más que a los nuevos.

“Catálogos como el de Fleetwood Mac, que se conectan con todas las generaciones, se están beneficiando de manera desproporcionada de ese crecimiento”.

Comparte y opina:

EA ya no tendrá exclusividad sobre juegos de ‘La guerra de las galaxias’

Lucasfilm Games anunció que Ubisoft desarrollará un nuevo juego de mundo abierto de Star Wars

Por Adrián Paredes

/ 15 de enero de 2021 / 12:09

La desarrolladora de videojuegos Ubisoft hizo el anuncio que muchos fanáticos de la saga de La guerra de las galaxias esperaban. Junto al estudio francés Massive están en la etapa inicial para crear un juego de rol de mundo abierto (al estilo de los títulos Grand Theft Auto o The Witcher) basado en el universo de la saga, reportó el portal Wired.

El anuncio rompe ocho años en que la empresa EA Games, división de Electronic Arts, tenía exclusividad para sacar juegos acerca este universo. Una cláusula del acuerdo realizado por la empresa Disney con EA declara que Lucasfilm Games, productora encargada de los juegos basados en los filmes de George Lucas, tiene la libertad de buscar diferentes socios para realizar juegos.

Con la creciente popularidad de los filmes y series de La guerra de las galaxias, Sean Shoptaw, vicepresidente del departamento de Juegos y experiencias interactivas en Disney, declaró que si bien EA continuará sacando juegos de la franquicia, «se ha formado un cuello de botella que nos hizo notar que hay espacio para otros».

Shoptaw aprovechó para anunciar que otra franquicia de George Lucas tendría una nueva entrega de videojuegos. El estudio Bethesda, responsables de la saga Fallout, desarrollará un juego sobre Indiana Jones.

«Queremos que jueguen con nuestros juguetes»

Dado que Ubisoft y Massive todavía están en etapa de reclutamiento de personal para crear su juego, se sabe poco sobre el mismo. El único detalle revelado por las desarrolladoras es que su juego será dirigido por Julian Gerighty (The Division 2).

Con pocos detalles y mucha euforia, los fanáticos de Star Wars se lanzaron a Twitter a celebrar el fin de la «exclusividad» de EA. Desde 2013 que la empresa recibió constantes críticas por la escases de títulos de la saga y la baja calidad de los mismos. Con videojuegos como Star Wars Jedi: Fallen OrderStar Wars: Battlefront and Battlefront IIStar Wars: Galaxy of Heroes, y Star Wars: Squadrons, la empresa obtuvo éxitos, pero ninguno resonó significativamente con su público objetivo.

Los juegos que desarrollen las diferentes empresas que se asocien con Lucasfilm Games tendrán que asumir que sus historias serán parte del canon de la saga, un tema muy delicado entre fanáticos con miles de productos que enriquecen la misma entre cómics, películas, series, juguetes y videojuegos.

“Queremos a muchas personas tocando nuestra puerta para jugar con nuestros juguetes», dijo Douglas Reilly, vicepresidente de Lucasfilm Games al portal Wired. La empresa espera que más desarrolladoras se animen a proponer una historia para este universo.

Comparte y opina:

Director de cine surcoreano Bong Joon-ho presidirá el jurado del Festival de Venecia

La 78 edición del Festival de Cine de Venecia se llevará a cabo del 1 al 11 de septiembre próximos

Por AFP

/ 15 de enero de 2021 / 09:28

El director surcoreano Bong Joon-ho, autor de la premiada Parásitos, presidirá el jurado de la 78 edición del Festival de Cine de Venecia, que se llevará a cabo del 1 al 11 de septiembre próximos, anunciaron este viernes los organizadores.

«El director Bong Joon-ho presidirá el jurado internacional de la competencia del 78º Festival Internacional de Cine de Venecia, que otorgará el León de Oro a la mejor película y otros premios oficiales», indicó en un comunicado la Mostra veneciana.

«El festival de Venecia tiene una larga historia, y es un honor para mí estar asociado con esa maravillosa tradición cinematográfica», reaccionó el director, citado en la nota.

«Como presidente del jurado, y sobre todo como un cinéfilo incorregible, estoy dispuesto a admirar y aplaudir todas las grandes películas seleccionadas por el festival. Eso me llena de alegría y esperanzas sinceras», añadió.

Para Alberto Barrera, director artístico de la Mostra, el reconocido director coreano es «hoy en día una de las voces más auténticas y originales del cine de autor a nivel mundial».

«Le estoy muy agradecido por haber aceptado poner su pasión como cinéfilo atento, curioso y sin prejuicios al servicio de nuestro festival», comentó.

La pasada edición del festival de Venecia se celebró a inicios de septiembre como es tradicional a pesar de la pandemia de coronavirus. No registró ningún contagio y contó con pocos divos de Hollywood y mucho cine independiente.

Bong Joon-ho, de 51 años, ganador con «Parásitos» de la Palma de Oro en el festival de cine francés de Cannes y de cuatro premios Oscar (mejor guión original, mejor película extranjera, mejor director y mejor película), es autor también de Barking Dog (2000), Memorias de un asesinato (2003), Rompenieves (2013) y Okja (2017).

Comparte y opina:

Fallece el mago Siegfried Fischbacher del dúo Siegfried y Roy

A sus 81 años muere por cáncer pancreático el ilusionista que cautivó al mundo en los años ochenta

Por Adrián Paredes

/ 15 de enero de 2021 / 08:41

Siegfried Fischbacher, parte del dúo de magos Siegfried y Roy, de gran fama en el territorio estadounidense, especialmente en los años ochenta, falleció este martes debido a cáncer pancreático a sus 81 años, según el portal Screenrant.

El alemán americano fue un ilusionista de gran renombre cuya carrera comenzó en 1957 y se extendió hasta 2003, cuando se vio forzado a retirarse de los escenarios por un accidente en el que uno de los tigres que formaba parte de su show mordió a su compañero Roy Horn.

Con la muerte de Fischbacher, el dúo de magos ha desaparecido por completo de la faz de la tierra dado que Horn falleció en mayo de 2020 debido a complicaciones con el COVID-19. Al despedirse de él, Fischbacher dijo: «Desde que lo conocí, supe que Roy y yo juntos cambiaríamos el mundo. No puede haber Siegfried sin Roy, ni Roy sin Siegfried».

Con más de 40 años en escenarios, el dúo deja un legado de show de magia e ilusión que cautivaron al mundo entero.

Fischbacher tendrá un funeral privado en Munich y, a futuro, una despedida más pública. En lugar de flores, la familia del fallecido pide a los fanáticos dolientes que realicen una donación a la clínica Lou Ruvo, centro de salud de salud neurológica en Cleveland.

Comparte y opina: