La Revista

domingo 9 may 2021 | Actualizado a 03:48

‘Quiero pintar la geografía del país con la guitarra’

Piraí Vaca

El guitarrista cruceño. Piraí Vaca con su inseparable guitarra. Tocará hoy en el cine 6 de Agosto.

/ 24 de septiembre de 2010 / 05:00

– ¿Cómo ve el nivel de la guitarra clásica en Bolivia?
– Va creciendo. Cuando yo quise estudiar guitarra clásica, hace 20  años, no existía la carrera. Asistía, como estudiante, a Festivales como éste y tenía la impresión de que, en una semana de ver a artistas tan importantes, aprendía lo que en un año no podía. Ayer (miércoles) en la apertura del Festival —pese al desbarajuste porque tenemos que ser desde directores ejecutivos, jurados y boleteros— escuché el recital de Marcos Socías y me gustó tanto que siento que este esfuerzo vale la pena.
– En estos años de estudios y conciertos, ¿ha cambiado su relación con la guitarra?
– No y es que mi enamoramiento con la guitarra no fue a primera vista. Cuando aprendí a tocarla, durante mi adolescencia, apenas tenía ciertas habilidades. A mis 22 años me di cuenta de que había crecido con la guitarra y que ésta había crecido conmigo. Fue más producto del trabajo que le dediqué. Fue como el amor de El Principito por su rosa, él la amaba porque se había dedicado a ella.
– ¿Qué interpretará hoy en su reencuentro con La Paz?
-Presentaré un repertorio con música de diferentes países. Interpretaré obras paraguayas de Agustín Barrios; también, tres piezas bolivianas: Alma cruceña, Guadalquivir y Feria, que, creo, ilustran la geografía del país. De  España voy a tocar Serenata española, Asturias, Confesión y otras.
– Ha vuelto al estudio de grabación, ¿cuál es el proyecto?
Estoy grabando un nuevo disco que se llamará Latino, en el que incluiré piezas como Las cuatro estaciones de Astor Piazolla; además, composiciones de México, Chile y Cuba. La placa podría salir a fin de año. Después de esta producción, quiero presentar otro álbum que se llamará Clásico y con obras del género. Todo es parte de una búsqueda.
– En esa búsqueda artística, ¿qué papel toca lo espiritual?
A veces decimos que estamos en busca de lo espiritual y damos toda una vuelta para luego darnos cuenta de que eso que buscábamos ya lo teníamos. En mi caso, la música es una vía, no un fin. La música, la guitarra,  tienen un poder extraordinario sobre el ser humano, quizás sobre mí especialmente, porque tienen el poder de transformarme.
– ¿No ha pensado en retornar al país definitivamente?
Estoy en un año en el que me he separado de mi esposa. Hace tres años que quiero regresar a Bolivia porque siento la necesidad de estar aquí y las cosas se están acomodando para ello. Mi intención es quedarme para enseñar, hasta hace unos años no tenía tiempo. Me gustaría dar clases en La Paz y Santa Cruz.  

Comparte y opina:

Arias propone y fraternidades analizan tres opciones para la entrada del Gran Poder

Una modalidad sobre la mesa es la virtual y las otras dos implican un recorrido del Puente Topáter a la Max Paredes, o el empleo del Parque Urbano Central o el estadio Hernando Siles. Las fraternidades definirán la siguiente semana y tampoco hay una fecha definida.

/ 8 de mayo de 2021 / 01:27

¿Entrada del Gran Poder en medio de la pandemia? La determinación con más respaldo era que la festividad patrimonial sea suspendida por segundo año consecutivo en cuanto a actividades presenciales, pero con el nuevo alcalde de La Paz, Iván Arias, ahora se abren las puertas a que ello cambie; tres opciones están sobre la mesa de las fraternidades.

La noticia fue anunciada por René Lima, presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, después de una reunión con el burgomaestre, señaló la red Unitel. “El alcalde nos ofreció el estadio y el Parque Urbano Central (PUC), en lo cerrado, ahí no entra nadie, simplemente los bailarines”. La definición será la siguiente semana.

Lima dijo que las tres modalidades serán analizadas por los miembros de la asociación, pero algo es seguro, este año habrá entrada. Una opción es recurrir a lo virtual, y las otras dos son las siguientes: uno, que el recorrido de la entrada sea del Puente Topáter a la Max Paredes, y dos, que se use el PUC o el estadio Hernando Siles para el evento folklórico.

También se discutirá la fecha en que puede realizarse esta actividad en honor al Señor del Gran Poder, que generalmente es a fines de mayo o comienzos de junio. Asimismo, el dirigente reveló que se solicitará al Ministerio de Salud la entrega de 5.000 pruebas antígeno nasales y otras 5.000 vacunas para garantizar las medidas de bioseguridad.

Tal como admitió el Gobierno y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, la región ingresó a una tercera ola de contagios del coronavirus, por el incremento de los nuevos casos diarios, algo que igualmente acontece en los otros departamentos del eje central del país, léase Cochabamba y Santa Cruz, en medio de la vacunación masiva.  

Comparte y opina:

WhatsApp posterga otra vez la aplicación estricta de sus nuevas reglas de privacidad

WhatsApp dijo en su sitio el viernes que no cortaría directamente el acceso a los usuarios que rechazaran los nuevos términos, pero que continuaría enviándoles recordatorios.

Mensajes por Whatsapp

Por AFP

/ 7 de mayo de 2021 / 21:06

WhatsApp, el servicio de mensajería propiedad de Facebook, anunció el viernes un nuevo aplazamiento de la aplicación estricta de las nuevas reglas de privacidad que, según los críticos, podría ampliar la recopilación de datos de sus 2.000 millones de usuarios en todo el mundo.

La empresa californiana ya había pospuesto tres meses, hasta el 15 de mayo, la implementación de las nuevas condiciones de uso de WhatsApp ante el clamor de muchos usuarios, preocupados por la idea de que el sistema de mensajería no comparta más datos con su empresa matriz Facebook.

WhatsApp dijo en su sitio el viernes que no cortaría directamente el acceso a los usuarios que rechazaran los nuevos términos, pero que continuaría enviándoles recordatorios.

Según la plataforma, las nuevas reglas cambian la forma en que los anunciantes que usan WhatsApp para comunicarse con sus clientes pueden compartir datos con Facebook.

Pero para sus críticos, tal cambio abre la puerta a un intercambio de datos más amplio con Facebook.

«Nadie borrará sus cuentas o perderá la capacidad de usar WhatsApp el 15 de mayo debido a esta actualización», dijo la plataforma el viernes.

Pero los usuarios recibirán recordatorios «persistentes» sobre la nueva política y se arriesgarán a perder algunas funciones con el tiempo si no están de acuerdo con los nuevos términos.

Podrán también continuar por un tiempo recibiendo llamadas de audio y video sin poder acceder a su lista de mensajes. Tras varias semanas, ya no podrán recibir mensajes ni llamadas.

Este contratiempo respecto de las políticas de privacidad de WhatsApp ha sido descrito por Facebook como un malentendido sobre los esfuerzos para atraer empresas a la plataforma.

Pero ilustra las preocupaciones actuales que rodean las políticas de privacidad y protección de datos del gigante tecnológico.

Comparte y opina:

Pepe Murillo, un ‘paceño de pura cepa, nacido en Potosí’ visitó La Razón Radio

El músico recordó a Carlos Palenque y las épocas doradas de su carrera, tocando y cantando vigorosamente con su charango en el stream de La Razón.

Por Adrián Paredes

/ 7 de mayo de 2021 / 12:28

Con vigor y mucha actitud, José Eduardo Murillo Mendizábal, más conocido como el músico Pepe Murillo, hizo vibrar el galpón de La Razón con su voz y su charango durante el programa La Razón Radio, conducido por los periodistas Rubén Atahuichi y Jorge Castel.

El músico de 80 años nació en Potosí, pero siempre ha sido «un paceño de pura cepa». Su padre, «descendiente del proto mártir Murillo», era un paceño en camino a un trabajo en Sucre cuando en Potosí se chocó con unos ojos celestes impresionantes que lo obligaron a quedarse hasta que nació el futuro charanguista.

Con esa anécdota arrancó la entrevista a Pepe Murillo en el stream de La Razón.

LA «YUNTA» CON CARLOS PALENQUE

Allá por 1961, Murillo salió bachiller del Instituto Americano con la intención de no depender económicamente de sus padres. Un día, caminando por la calle Ayacucho, se consiguió un trabajo en un banco tras una audición matemática en una hoja de papel.

En aquella época, junto a su «tojpa de amigos» en el barrio Riosinho, Murillo aprendía sus primeros acordes en la guitarra para darles serenata a la chicas del barrio. «Fue así que comenzó el conjunto Los Caminantes junto a Rolito Quiroga, Óscar Mondaca, Héctor Vásquez y Emilio Huachalla», contó el músico.

No sería hasta 1965 que conoce a Carlos Palenque, quien tenía su conjunto Inti Huasi con quien se postularon para un festival en Argentina, que ninguna de las dos bandas consiguió. Sería la promotora Julia Eliana Fortún quien convence a Murillo, Palenque y Huachalla de tocar como un trio.

Y en Argentina se llevaron premios y mucho reconocimiento.

Luego de eso, «viene Carlos como el demonio a tentarme. ‘Tan bien nos ha dio en Argentina, seguiremos nomás. Yo me retiro del ministerio, vos retírate del banco’, e hicimos eso»

Recordando a Palenque, se lo escucha decir en la entrevista sobre su muerte: «perdí mi yunta, mi compañero de vida y con él hacíamos…», dijo antes de largarse a tocar.

MEMORIAS

Hoy por hoy, Murillo ha estrenado un disco que grabó en Estados Unidos, lleno de sus composiciones folklóricas, adaptadas al ritmo tropical, con la esperanza de que eso llegue a un mayor público.

Pero aquella época dorada de su carrera está bien grabada en la memoria del músico potosino con alma paceña.

«Vivía en Buenos Aires. Por las noches todos (los músicos) trabajaban en diferentes lugares. En una pizzería que había en avenida de Mayo, después de cantar, se reunían ahí los artistas argentinos y se guitarreaba. Ya recuerdo a Horacio Guaraní, a Hernán Figueroa Reyes, Mercedes Sossa, los Fronterizos y a Cacho Castaña», dijo Murillo.

«Cada canción tiene una historia por detrás. El compositor plasma en una canción una vivencia», dijo antes de ponerse a cantar Merceditas.

Y, después, en un intenso momento de la entrevista, recordó los tiempos de la peña Marka Tambo y se lanzó, espontáneamente, a cantar My Way de Frank Sinatra.

«Ese fui yo/Que arremetí/Hasta el azar quise perseguir/Y no dude/Y me arriesgué/Lo que perdí/No lo lloré/Porque viví/Siempre viví/A mi manera«, cantó con energía, terminando el tema con una risa.

Estas historias y muchas más, están recopiladas en el libro Pepe Murillo: Cantar, siempre Cantar!!!, las memorias de un paceño de pura cepa, nacido en Potosí.

La Razón Radio se emite de lunes a viernes de 8.00 a 11.00 por el canal de Youtube de La Razón.

Comparte y opina:

La maratón de los adolescentes que quieren ser estrellas del K-pop

El k-pop es el último y mayor ejemplo de la llamada 'ola coreana', ya que la cultura popular de Corea del Sur gana reconocimiento en el extranjero.

Por AFP

/ 7 de mayo de 2021 / 12:25

Un grupo de adolescentes y sus sueños llegarán la semana próxima al punto culminante de un proceso de miles de horas de ensayos cuando se lancen al despiadado mercado del K-pop (pop coreano), con la esperanza de convertirse en los próximos BTS.

Luego de tres años de ensayos, Los Blitzers, un septeto —como el fenómeno musical BTS que encabezó las listas de Billboard de Estados Unidos el año pasado— deberán demostrar con apenas tres minutos de música, canto y baile si son las nuevas estrellas o apenas un grupo mas entre tantos.

La rutina, siempre intensa, es muy exigente en las semanas previas al debut. Sesiones de gimnasio, clases de canto, reuniones de promoción y unas 10 horas de práctica de baile hasta la madrugada. El programa les deja menos de cinco horas de sueño por noche en la casa que comparten en Seúl.

En un estudio de ensayo con espejos, los siete jóvenes se preparan para los compases de su primer single, «Breathe Again» (Respira otra vez), supervisados por directores y coreógrafos.

Los Blitzers se lanzan a una veloz y sincronizada coreografía y cuando la canción llega a su punto cumbre, se juntan en una fila haciendo simultáneamente las poses características del pop coreano.

OLA COREANA

El k-pop es el último y mayor ejemplo de la llamada «ola coreana», ya que la cultura popular de Corea del Sur gana reconocimiento en el extranjero, personificada por el éxito mundial de la banda de chicos BTS.

El fenómeno reporta miles de millones de dólares a la duodécima economía del mundo, y las discográficas reúnen y lanzan decenas de grupos cada año.

Los Blitzers fueron creados por Wuzo Entertainment, un sello de Seúl que invirtió alrededor de mil millones de wones (900.000 dólares) en el grupo y apuesta por su éxito.

Los beneficios potenciales son enormes. La agencia que está detrás de la banda BTS, Big Hit Entertainment, rebautizada Hybe, comenzó a cotizar en la Bolsa el año pasado y ahora tiene una capitalización de mercado de más de 7.000 millones de dólares.

Pero el proceso es agotador y la industria del k-pop es acusada de consumir a las jóvenes promesas ya que sólo una pequeña minoría sobrevive hasta la fama.

Los blitzers, al igual que el resto de grupos similares, tienen pocas probabilidades de llegar al estrellato e ir mucho más allá del mini álbum de seis canciones que están lanzando.

Sus integrantes tienen entre 17 y 19 años y fueron reclutados en su mayoría cuando aún estaban en la escuela.

Un riguroso proceso de pruebas redujo la treintena de candidatos iniciales a una docena que se trasladó a la casa compartida para la fase final y de donde surgieron hace medio año los siete integrantes definitivos que afrontaron la fase final de preparación.

Pero incluso los sobrevivientes al largo proceso eliminatorio tienen sentimientos encontrados. Choi Jin Hwa, de 19 años afirma que vio cómo despedían a unos 20 de sus compañeros, pero que nunca se acostumbró a verlos partir.

La disciplina es implacable: Wuzo determina a que hora se levantan, cuándo y qué comen, como se maquillan y cuándo se acuestan. El control del peso es constante. «Les prohibimos comer bocadillos por la noche», explica el mánager Oh Chang Seok, que vive con la banda.

El año pasado, el exídolo de Nine Muses, Ryu Sera, comparó el proceso con un «sistema de producción en masa similar a una fábrica».

Pero Kim Jin-hyung, codirector ejecutivo de Wuzo Entertainment, rechaza estas críticas por considerarlas «unilaterales».

Hay que recordar —añade— que «cada año, más de 50 grupos se lanzan al mercado y solamente un par persiste» luego de unas semanas.

«No podemos ayudar a aquellos a los que se les dio la oportunidad de superarse pero no pudieron seguir el ritmo de los demás. Tenemos que presentar al público a los mejores», retruca el mánager Oh Chang Seok.

Comparte y opina:

Rapero demanda a Childish Gambino por supuesto plagio de ‘This Is America’

En 2019 'This Is America' se convirtió en el primer tema de rap en conquistar el prestigioso Grammy a la canción del año y mejor grabación.

Por AFP

/ 7 de mayo de 2021 / 12:24

El rapero Kidd Wes demandó al artista Childish Gambino por supuesta violación de sus derechos de autor ya que afirma que el éxito This Is America, ganador de dos Grammy, es en realidad suyo.

Según documentos de la corte federal de Estados Unidos, Emelike Nwosuocha, nombre real de Kidd Wes, asegura que el famoso tema editado en 2018 por Donald Glover —cuyo alter ego es Childish Gambino— es «claramente similar» a una canción que él lanzó dos años antes en la plataforma Soundcloud.

La demanda interpuesta en Nueva York describe la «casi idéntica rítmica, lírica, temática de composición y contenido de interpretación en las secciones del estribillo —o gancho— que son las piezas centrales de ambas canciones».

En 2019 This Is America se convirtió en el primer tema de rap en conquistar el prestigioso Grammy a la canción del año y mejor grabación.

El tema está repleto de comentarios sociales y combina un ritmo acelerado con himnos de iglesia y Afrobeats, junto a una línea de bajo más pesada.

Nwosuocha asegura que su canción y la de Gambino son «inconfundiblemente, sustancialmente, similares, si no prácticamente idénticas».

El demandante citó también a un musicólogo contratado para comparar ambos temas, que consideró que las «similitudes en el contorno melódico, en el flujo de triplete de cada performance y las líneas en Made in America y This is America» «probablemente no son una coincidencia».

Nwosuocha pretende que se abra un proceso por daños, que contemplen su pérdida de beneficios y oportunidades.

Entre los acusados que figuran en la demanda destacan la compañía discográfica de Gambino, RCA, así como Roc Nation y el rapero Young Thug, quien aparece como compositor y realiza los coros.

Gambino no ha respondido a las acusaciones de forma pública.

En 2018, un bloguero ya escribió sobre el parecido entre This Is America y un tema del rapero Jase Harley llamado «American Pharaoh».

Harley finalmente no emprendió acciones legales, y el mánager de Gambino rechazó las acusaciones de plagio alegando que existían archivos informáticos de 2015 que probaban que la canción de Gambino era original.

Comparte y opina: