Icono del sitio La Razón

‘Festejaremos 40 años en La Paz’, dicen Los 4 de Córdoba

«Bolivia es entrañable y fundamental para nuestra carrera», dice Víctor Hugo Mansilla, director de Los 4 de Córdoba. El grupo folklórico argentino promete un recital con los éxitos de sus 40 años de carrera, el miércoles, a las 20.00, en el Hotel Europa.

«En estos 40 años hemos recorrido el mundo con la canción folklórica no sólo argentina, latinoamericana. Ahora, felices, volvemos a La Paz para festejar cuatro décadas de música con nuestro nuevo disco Gracias», comentó Mansilla en contacto telefónico con La Razón desde Santa Cruz, donde el grupo actuó en la Expocruz 2010.

En su nueva producción, Los 4 de Córdoba comparten micrófono con reconocidos artistas argentinos como Marcela Morello, Yaco Monti, Piero, el Chaqueño Palavecino y Víctor Heredia, entre otros. «Será un honor presentar esta producción en La Paz, una ciudad a la que le tenemos un gran cariño», señaló.

La agrupación inició su carrera en 1969 y a la fecha tiene más de una decena de discos editados que han difundido el folklore de la región. «Tocamos música de Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia», añadió el fundador y recalcó su cariño por Bolivia.

«Nosotros tenemos una relación de amor con Bolivia por dos causas: aquí conocí a mi esposa, con quien tengo dos hijos; además aquí grabamos nuestro primer disco de música folklórica boliviana durante los años 70». Esa placa discográfica bautizada con el nombre del país reúne cuecas, huayños y taquiraris interpretados al estilo del grupo.

El cuarteto argentino —conformado por Mansilla, Héctor Pacheco, Américo Albornoz y Lionel Pacheco— promete para el miércoles un recital con éxitos como: Para que no me olvides, Mama vieja, Amigo mío, Me enamoré de ti, Por qué será, A la sombra de mi mamá, Córdoba de antaño y Pateando sapos. «Vamos a recorrer el cancionero de Los 4 de Córdoba de estos 40 años».

Fiel al estilo que interpreta, Mansilla celebra el crecimiento del folklore latinoamericano. «Están surgiendo nuevas figuras, en el caso de Argentina tenemos a artistas como Los Nocheros, el Chaqueño Palavecino, Soledad, que tienen mucho que dar. En Bolivia igual vemos nuevos grupos muy buenos», señaló el músico. «Creo que el folklore no es una moda, es el sentimiento de todos nuestros pueblos, siempre está ahí, nunca muere», agregó.

A la presentación del cuarteto argentino en La Paz se sumará la participación su paisano, el romántico Dany Cabuche. Las entradas para el recital del hotel Europa se venden en la radio Mundial (calle Casimiro Corrales, esq. Pinilla, Miraflores) a Bs 200.