Icono del sitio La Razón

100 carteles evocan la libertad en La Paz y otras 50 ciudades

110 carteles de diseñadores de 34 países, entre ellos 4 bolivianos, integran la muestra Voces de libertad. La exposición en homenaje al Bicentenario de México se abre hoy en 50 urbes. En La Paz, estará en el Museo Nacional de Arte. 

Bajo la premisa de recuperar la esencia comunicacional y estética del afiche, la Bienal del Cartel de México convocó a diseñadores del mundo a representar la libertad. El resultado es una megaexposición, compuesta por más de un centenar de obras; entre ellas las creaciones de los bolivianos Susana Machicao, Gabriela Fajardo, David Criado y Sergio Vega.

«Esta es una exposición que celebra el Bicentenario de México y que es parte de las actividades de la Bie-nal del Cartel de México, el que en sus 11 ediciones se ha transformado en uno de los espacios internacionales más importantes para el desarrollo de este arte gráfico», explica Sergio Vega, uno de los seleccionados bolivianos que en pocos días viajará al país azteca como jurado invitado al evento más importante del cartel.

Algo de la Bienal, que presentará a 4 bolivianos en concurso, llega ahora a La Paz con la muestra Voces de Libertad. «Todos los autores de las obras seleccionadas recibieron una colección de la exposición en sus países. Es así que podemos llevar la muestra a tres ciudades de Bolivia», asegura Susana Machicao. Hoy será el turno de La Paz, mañana los afiches estarán en Santa Cruz y la próxima semana en Tarija. «Esperamos después viajar a otras ciudades».

Diversos en estilos y propuestas, los carteles de la exposición sólo tienen un elemento común: el intento por representar la libertad «como concepto y como vivencia en los pueblos americanos», según los creadores. Aunque presente, la referencia a México en su Bicentenario es un pretexto para otras búsquedas.

A la par de medio centenar de urbes, La Paz acogerá desde hoy, hasta el 28 de octubre, la muestra Voces de Libertad. La inauguración será a las 19.00 en el Museo Nacional de Arte (c. Comercio y Socabaya), con el auspicio de la Embajada de México, la Bienal Internacional del Cartel Bolivia, Designink Red Social de Diseño y Diseñadores Gráficos Bolivia.