Icono del sitio La Razón

España postula al Oscar un filme rodado en Bolivia

La película También la lluvia, dirigida por Iciar Bollain e interpretada por Gael García Bernal, representará a España en los Oscar. El film, que aborda la Guerra del Agua, fue rodado en Cochabamba con actores y técnicos nacionales. «Es también un logro para Bolivia», dice el productor local.

El anuncio, que se hizo público ayer en la sede de la Academia de Cine Española, en Madrid, convierte a Bollain (Madrid, 1957) en la primera realizadora que representa a España en los Oscar.  Su película también competirá por los premios Ariel de México.

Después de historias intimistas y de personajes (Hola, ¿estás sola?, Flores de otro mundo, Te doy mis ojos o Matahari), Bollain se ha enfrentado con También la lluvia a su película más ambiciosa. Rodado en Bolivia, en el Chapare y en la ciudad de Cochabamba, el film es una gran producción que ha movido miles de extras, 4.000 en total, de ellos cerca de 300 indígenas, un equipo de 130 personas y más de 70 localizaciones, casi todas exteriores. 

También la lluvia es una película dentro de una película. Narra el rodaje en Bolivia de un filme de época en torno al mito de Cristóbal Colón, un hombre obsesionado por el oro, cazador de esclavos y represor de indios. Es el año 2000 y la población boliviana se levanta contra las autoridades políticas y la multinacional norteamericana Bechtel que intentó subir de manera disparatada el precio del agua. El oro y el agua. El pasado y el presente. La lucha por la dignidad de un pueblo. De todo esto trata este quinto largometraje de Iciar Bollain, producido por Morena Films.

Con un presupuesto de cinco millones de euros, en el filme también trabajan el boliviano Carlos Aduviri, en el papel de líder vecinal durante la Guerra del Agua; y los españoles Karra Elejalde, en el rol de Cristóbal Colón; Carlos Santos, como el fraile Bartolomé de las Casas, y Luis Tosar, que  interpreta al productor del filme que va a rodar a Bolivia. Se suma el mexicano García Bernal en el rol de director. 

Durante la filmación en el Chapare, Iciar Bollain aseguraba que no creía que esta cinta rompiera de manera radical con su anterior cinematografía. «No es una película intimista, pero sí creo que es de personajes. Hay una parte de época y otra del presente que narra acontecimientos políticos y sociales reales que sucedieron en Bolivia, pero al final es una historia en torno a dos personas, sobre todo de una, la del productor Costa, que hace un viaje de compromiso personal».

En Cochabamba, el rodaje comenzó en octubre del 2009. Los productores, que no accedieron a entrevistas con medios locales, apenas dieron una conferencia de prensa. Allí, García Bernal expresó su opinión sobre el país. «Hay una realidad candente (en Bolivia), un caldero en su punto para contar muchas historias», dijo.

Talento boliviano en el film

Actores. Carlos Aduviri interpreta a un dirigente y comparte protagonismo con los extranjeros. Se suman 4.000 extras.

Productores. El cineasta cruceño Rodrigo Bellot estuvo a cargo del casting. Gerardo Guerra fue el productor local del film.

Bolivia ‘puede con grandes proyectos’

«Éste también es un triunfo para Bolivia», señaló Gerardo Guerra, productor en Bolivia de También la lluvia, el filme de Iciar Bollaín que representará a España en los Oscar. Según Guerra, la cinta fue rodada en su totalidad en el país, lo que muestra que Bolivia está en condiciones para responder a grandes proyectos.

«El país muestra su profesionalismo. Aunque ésta no sea una película boliviana, se tiene una representación muy alta en cuanto a técnicos y actores», comentó.

Según Guerra, ésta es una de las producciones más grandes que se rodó en el país. «Todavía hay muchas necesidades para dar un escenario ideal a un productor, pero Bolivia ya puede encarar proyectos de esta magnitud.

Parte del filme se tenía que rodar en México, pero luego de ver la calidad de los técnicos y las condiciones, la producción determinó filmar el 100 por ciento de la película en el país».

También la lluvia se filmó en Cochabamba el 2009. «Al ser la sexta producción internacional, se ha trabajado mejor con personal de la Aduana y la Policía», dijo y resaltó la actuación de Carlos Aduviri.