Icono del sitio La Razón

La obra de Prudencio inspira un espectáculo multimedia

Tres obras del compositor Cergio Prudencio han inspirado a la coreógrafa Norma Quintana y a la artista visual Patricia Mariaca. El trabajo realizado por los tres artistas se funde en la obra multimedia Cantos visuales, que se presentará el 6 y 7 de octubre.

Las composiciones Cantos ofertorios, No te duermas niño y Cantos de tierra han sido el punto de partida de este proyecto tripartito que une en un solo espectáculo música, danza y videoarte.

«A partir de las tres partituras, Quintana ha diseñado coreografías originales para cada una de las obras. Y Mariaca, asimismo, ha creado una propuesta visual integral a cada escena. De esta manera, hemos tratado de construir un espacio común de expresión, pero manteniendo nuestra propia especificidad en el arte», explicó Prudencio, quien dirigirá  a la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN) en las presentaciones que se realizarán en el Teatro Municipal (20.00).

Asimismo, un elenco de nueve bailarines profesionales se mostrará en el escenario de la c. Genaro Sanjinés. «Para los danzarines fue un reto el poder trabajar con la música en vivo, han desarrollado la capacidad de contar sin hablar. La coreografía presenta cuerpos y rostros llenos de pasión, de sentimientos e instinto», señaló Norma Quintana. La experimentada bailarina no es ajena a la obra de Prudencio. El 2006, por ejemplo, realizó una coreografía de una de las piezas del compositor paceño.

«Soy una admiradora del trabajo de Prudencio. Inspirarme como coreógrafa y proponerle que me entregue sus obras para acercarlas al lenguaje de la danza, es un privilegio», añadió la directora del Taller Experimental de Danza de la Universidad Católica.

La parte visual estuvo a cargo de Patricia Mariaca, creadora que desarrolla su obra en el campo de la pintura, la instalación y el video. La artista también trabajó —fuera del país— a partir de la música de Prudencio. Para esta obra que se presentará en La Paz he creado una trilogía, tres videos que reflexionan sobre la relación entre la persona y el universo».

Ésta es la primera vez que los tres destacados artistas nacionales trabajan juntos en un mismo espectáculo. «El arte no puede estar reducido a una sola manera de expresión, a que cada artista esté concentrado en su propio camino creativo», señaló la artista visual.

El proyecto Cantos visuales cuenta con el apoyo de la Embajada de España  y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.