La Revista

Friday 24 May 2024 | Actualizado a 10:01 AM

Katari y Sisa se erigen como héroes en nuevo museo militar

Esculturas. 15 monumentos se exhibirán en el Estado Mayor

/ 30 de septiembre de 2010 / 05:00

Túpac Katari, Bartolina Sisa, Bruno Racua y otros indígenas son reconocidos como héroes por las FFAA en el primer museo al aire libre que se inaugurará en noviembre en el Estado Mayor. Las esculturas, creadas por los alumnos de la UMSA, representan ‘idealmente’ a las figuras históricas.

El patio de honor del Estado Mayor albergará un total de 15 monumentos. «Son personajes que se han destacado en combate o que son muy significativos para el acervo histórico nacional», dijo el general Edwin de la Fuente, asesor del Estado Mayor. A estas piezas se suma un mural, de 10 metros de ancho por ocho de alto, que reflejará la historia del Ejército.

Entre los héroes que serán exhibidos figuran el tacana Bruno Racua, quien con sus flechas incendió las barracas de los brasileños durante la batalla de Bahía en la guerra del Acre. También se encuentran Pedro Ignacio Muiba, líder indígena que dirigió una rebelión en Beni durante la revolución independentista;  Túpac Katari y Bartolina Sisa, personajes del cerco de La Paz y la mestiza Juana Azurduy de Padilla, entre otros, comentó el General.

El museo al aire libre también reunirá figuras de los ex presidentes Andrés de Santa Cruz, Gualberto Villarroel y Germán Busch; de los héroes Pedro Domingo Murillo y Eduardo Abaroa, entre otros. Todas las esculturas miden casi dos metros y un poco más. Tienen una estructura de fierro, están modeladas en arcilla y serán vaciadas en cemento, detalló David Villegas, docente del taller de escultura de la carrera de Artes.

«Los rostros de algunos héroes fueron idealizados, puesto que no se tienen referencias de cómo eran», agregó su colega Miguel Salazar. «Para  estos casos se ha recurrido a ilustraciones que los estudiantes encontraron en los libros de historia de Mariano Baptista y los de la familia Mesa Gisbert», explicó el docente.

Así se mostrará  un Túpac Katari de rasgos occidentales con el torso descubierto y un pantaloncillo de bayeta. «Queremos mostrar su fuerza y su valentía», explicó Roberto Mamani, uno de los alumnos que modela al líder indígena.

También se verá al oficial Esteban Arze, el jefe de las fuerzas independentistas en Cochabamba, vistiendo un poncho. «Él fue el primer oficial del Ejército que usó esta indumentaria» —comentó Villegas— o a Racua a punto de lanzar sus flechas. Las piezas serán entregadas al Estado Mayor hasta el 31 de octubre. «Se espera inaugurar el museo a fines de noviembre», indicó el general De la Fuente.

La galería al aire libre de las FFAA

Proyecto
El general Edwin de la Fuente explicó que la creación del museo al aire libre de las FFAA forma parte del proyecto ‘Museos Cuarteles’, que se planea implementar en el Ejército. «Además, se tendrán bibliotecas», dijo. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Plateado y con un ‘corazón’ de plata, el Tata del Gran Poder luce ya su nuevo manto

Realizar esta delicada prenda demoró al menos cuatro meses y está completamente hecha a mano.

El cambio de manto es una tradición de la festividad. Foto: Roberto Guzmán.

/ 23 de mayo de 2024 / 20:17

Inspiración de fe, el Señor Jesús del Gran Poder fue vestido este jueves con un nuevo manto, una pieza completamente hecha a mano y con un “corazón” de plata, con el que los devotos buscan transmitirle su agradecimiento y cariño. En solo días, las fraternidades bailarán a sus pies, en la entrada en su honor.

Para este año, el plateado predomina en el atuendo. Finos detalles adornan al manto que los pasantes escogieron como una representación de su fraternidad.

Lea también: Gran Poder 2024 moverá hasta $us 65 millones solo en la entrada, según el Gobierno

“Tenemos una casa que es nuestra fraternidad Viajeros La Paz-Charaña, llevamos los colores de la fraternidad, porque este es el último año que se queda en esta institución, ahora pasando a Rosas de Viacha Legítimos”, expresó Carmen Rosa Apaza, una de las pasantes de esta gestión.

El trabajo de elaboración del manto llevó al menos cuatro meses. Las manos dedicadas de los bordadores hicieron posible cada detalle que ahora rige en esta prenda, en la cual resalta el plateado y azul, como el sueño de quienes este año son pasantes de la festividad.

GRAN PODER

“Ahora ya no tiene ese encaje que antes llevaba en el borde. Ahora está bordado todo el borde; aparte tiene el bordado todo plateado que es el escudo de La Paz y de Bolivia, no como antes que era multicolor. Esto lo estoy elaborando desde finales del mes de enero”, aseveró Miriam Quispe, la encargada de elaborar el manto.

Para la artesana este trabajo no es nuevo. En 2015 empezó con la exigente tarea de vestir al “Tata” del Gran Poder para su festividad. “Cada año consecutivamente lo hice a excepción de la pandemia, esos dos años no lo hice el traje”, contó la experta.

De entre los escudos y bordados, un detalle emerge. Este año, el Señor Jesús del Gran Poder lleva un “corazón” de plata, una joya que adorna su pecho y que tiene un significado muy especial.

“El detalle del corazón que lleva nuestro Tatita del Gran Poder lo hemos hecho con mucho cariño, en representación de todas las personas que cumplen tres años de fallecidos por la pandemia, entre ellas mi señora madre”, relató Carmen Rosa.

El Señor Jesús del Gran Poder, así, ya está listo para la entrada de este sábado. Más de 70 fraternidades y sus cientos de devotos bailarán a los pies de su imagen, en una fiesta que paralizará la zona Norte y centro de la ciudad de La Paz. Millones de dólares se prevé de movimiento en este evento, cuyos actos preparativos comenzaron ya meses atrás. La Alcaldía de La Paz acompañará el evento y anunció la instalación de un altar especial para esta gestión.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Los rumores se confirman: Nodal y Cazzu se separan

La pareja decidió tomar caminos separados a ocho meses de haber recibido a su primera hija, Inti.

Christian Nodal y Cazzu durante su visita al Salar de Uyuni.

Por Sofía García

/ 23 de mayo de 2024 / 19:51

La historia de amor llegó a su fin. Tras dos años de relación, la mañana de este jueves, el cantante mexicano Christian Nodal confirmó los rumores de separación con la argentina Cazzu.

A través de sus redes sociales, el artista comunicó la triste noticia para sus fans. No obstante, dejó en claro que el respeto sigue intacto y que buscarán lo mejor para su pequeña, Inti.

“Ha llegado el momento de compartir que Julieta y yo tomamos caminos separados. Nuestro amor y respeto mutuos permanecen fuertes, especialmente en nuestro papel como padres de nuestra hija, Inti. Estoy profundamente agradecido por los momentos que compartimos y llevaré siempre esos recuerdos con cariño (…)”, publicó Nodal en su cuenta de Instagram.

Julieta Cazzuchelli, nombre real de la artista, no se quedó atrás y confirmó el fin del romance, pero explicó que mantendrán una buena relación y aseguró a sus seguidores que “todo sana”.

“Los artistas somos una pantalla de lo que sucede en la vida real. Ustedes transitan con nosotros el amor, el desamor, los aciertos y los errores. Hoy como muchas veces lo fue y como todavía quedan muchas nos acompañan, algunos con odio y otros con mucho amor. GRACIAS. Todo sana”, compartió la cantante en su cuenta personal.

Leer también: En un viaje al Salar de Uyuni, Christian Nodal encontró el nombre para su hija: Inti

Nodal y Cazzu

La ruptura de la célebre pareja sorprendió a más de uno, pero los rumores de una posible separación ya circulaban hace semanas. Desde inicios de mes, el intérprete de “Botella tras botella” acudía solo a eventos públicos y, días después, eliminó de sus redes sociales todas las fotos en las que aparecía junto a Cazzu.

Tras el anuncio de Nodal, las reacciones de los seguidores no tardaron en llegar. En las redes sociales, usuarios de internet comenzaron a atacar al cantante de regional mexicano, tachándolo de inmaduro por eliminar esas fotos.

La pareja oficializó su romance en junio de 2022 en un viaje al Salar de Uyuni. La pequeña Inti nació en septiembre de 2023 y hasta el momento, ninguno de los padres explicó cómo manejarán la custodia de la bebé.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Demandan a Beyoncé por infracción de derechos de autor en la canción ‘Break my soul’

La canción, que alcanzó el número 1 en Estados Unidos, contiene 'samples' del tema 'Explode', de Big Freedia

Beyoncé Giselle Knowles-Carter, ​​ conocida simplemente como Beyoncé

Por Europa Press

/ 23 de mayo de 2024 / 14:57

Beyoncé ha sido demandada por infringir los derechos de autor en su canción ‘Break my soul’, una de sus composiciones de su último disco, ‘Renaissance’, según ha informado ‘The Guardian‘.

La canción, que alcanzó el número 1 en Estados Unidos, contiene ‘samples’ del tema ‘Explode’, de Big Freedia, una rapera de Nueva Orleans, que a su vez habría utilizado ‘samples’ de la canción ‘Release a Wiggle’ del grupo Da Showstoppaz que son quienes han interpuesto la denuncia.

Consulte: El nuevo álbum country de Beyonce entra al rodeo y es bienvenido con elogios

Beyoncé

Según el medio citado, ‘Explode’ altera ligeramente la frase del título «Release your wiggle» (libera tu movimiento) en su estribillo de manera repetida, y esa frase forma parte de la canción de Beyoncé.

La demanda nombra a Beyoncé, Big Freedia, Jay-Z y Sony Music como acusados. Se argumenta que Explode utilizó «letras y composiciones musicales únicas y distintivas» creadas originalmente por Da Showstoppaz. «Los demandados utilizaron las palabras, la melodía y los arreglos musicales de los demandantes de sus obras protegidas por derechos de autor… Cualquier persona razonable que escuche ‘Release a Wiggle’ and ‘Explode’ concluiría que las canciones son sustancialmente similares», denuncia la acusación.

Los miembros de Da Showstoppaz, Tessa Avie, Keva Bourgeois, Henri Braggs y Brian Clark, reclaman que el grupo figure en los créditos de ambas canciones, ‘Explode’ y ‘Break My Soul’, y que reciba regalías de las ganancias futuras de las canciones, además de daños y perjuicios.

(23/05/2024)

Comparte y opina:

La poeta rumana Ana Blandiana gana el Premio Princesa de Asturias de las Letras

En declaraciones publicadas por la fundación que otorga el premio, Blandiana expresó su "emoción y gratitud"

Ana Blandiana durante una entrevista con la AFP en 2013

Por AFP

/ 23 de mayo de 2024 / 12:38

La poeta rumana Ana Blandiana, que hizo de la poesía un arma de resistencia contra la dictadura comunista que sufrió su país, es la ganadora del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2024. Así lo anunció este jueves el jurado.

«Blandiana simboliza la conciencia y el testimonio de su tiempo», explicó en un comunicado el jurado del premio de las Letras, uno de los ocho galardones anuales que llevan el título de la heredera de la Corona española. Y que son los más prestigiosos del mundo hispano.

Los premios, instituidos en 1981, están dotados con 50.000 euros (unos 54.000 dólares) y una escultura creada por el fallecido artista catalán Joan Miró.

En declaraciones publicadas por la fundación que otorga el premio, Blandiana expresó su «emoción y gratitud».

Consulte: El estudio de animación japonés Ghibli recibe la Palma de Oro honorífica en Cannes

Letras

«No puedo evitar recordar el pensamiento de Platón que recomendaba la coronación de los poetas con laureles y su expulsión de la ciudad. ¡¡¡Pero, ¿y si para mí la poesía es realmente un camino hacia la polis, una forma de quedarse. Una forma de acompañar el sufrimiento de los demás?!!!», reflexionó la autora.

Otilia Valeria Coman, de nombre literario Ana Blandiana, nació en Timișoara el 25 de marzo de 1942, y tiene 82 años.

«Hija de un ‘enemigo del pueblo’, se le prohibió estudiar en la universidad tras la aparición en 1959 de su primer poema en una revista». En plena dictadura comunista (1947-1989), explicó el jurado.

En 1964 publicó su primer libro de poemas, «Primera persona del plural», alcanzando el éxito dos años después con «El talón vulnerable».

El grueso de su obra, más de una decena de libros, está dedicado a la poesía. Pero también ha publicado relatos fantásticos, un par de novelas y libros de ensayo.

Autora de culto

Tras la revolución que acabó con el régimen de Nicolae Ceaucescu en 1989, inició su vida política con una campaña que promovía la eliminación del legado comunista.

«Autora de culto en toda Europa, la obra de Blandiana refleja –según se ha escrito– un profundo conocimiento del espíritu rumano durante un histórico período de opresión», relató el jurado.

«Conocida por su poesía anticomunista, Blandiana se distinguió por una rebeldía sublime. Que la llevó durante años a vivir como una exiliada dentro de su propio país», añadió.

Traducida a más de veinte idiomas, en español se han publicado «Cosecha de ángeles» (2007), «Proyectos de pasado» (2008). «Las cuatro estaciones» (2014), o «El reflujo de los sentidos» (2016).

Ha recibido, entre otros, el Premio Internacional Vilenica (2002), el Premio Poeta Europeo de Libertad en 2016, además de la Legión de Honor francesa y un doctorado Honoris Causa por las universidad española de Salamanca y la búlgara de Sofía, entre otras.

Sucede a Murakami

El de las Letras es el quinto de los ocho galardones de esta edición de los premios, que, a un ritmo de uno por semana, otorga la Fundación Princesa de Asturias.

El año pasado, en esta categoría, el reconocimiento fue para el japonés Haruki Murakami, por «la singularidad de su literatura, su alcance universal».

En anteriores ediciones fueron premiados el cubano Leonardo Padura, la francesa Fred Vargas, la estadounidense Siri Hustvedt, el hispano-peruano Mario Vargas Llosa, o el mexicano Juan Rulfo.

Junto al de este jueves, este año ya se fallaron el Premio Princesa de Asturias de las Artes, que fue para el cantautor español Joan Manuel Serrat, voz esencial para generaciones de españoles y latinoamericanos; el de Comunicación y Humanidades, que recayó en la artista francoiraní Marjane Satrapi, autora de la célebre «Persépolis»; el de Deportes, para la jugadora española de bádminton Carolina Marín, y el Ciencias Sociales, otorgado al intelectual y expolítico canadiense Michael Ignatieff.

Quedan pendientes de entrega en esta edición el de Cooperación Internacional, el de Investigación Científica y el de Concordia.

Los galardones, que toman su nombre del título de la heredera al trono de la Corona española, la princesa Leonor, son entregados por ella y los reyes Felipe VI y Letizia en octubre en una ceremonia en Oviedo, capital de Asturias.

(23/05/2024)

Comparte y opina:

Largas filas en Buenos Aires para la presentación del libro y el concierto de Javier Milei

La presentación del libro de Javier Milei y su espectáculo musical está previsto para las 20.00, hora local, de este miércoles.

Decenas de personas hacen fila en la plaza Roma, en Buenos Aires, Argentina

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 22 de mayo de 2024 / 16:04

Largas filas se formaron en la plaza Roma, cerca del teatro Luna Park, en Buenos Aires, Argentina. Decenas de personas esperan el boleto gratuito para la presentación del libro del presidente Javier Milei, denominado Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica, y su concierto musical.

La periodista Claudia Benavente, directora de La Razón, reportó desde la capital argentina que, incluso, hubo personas que durmieron en esa plaza a la espera del ticket de ingreso.

El evento fue fijado para las 20.00 (hora argentina) de este miércoles.

«Va a participar de un show donde él mismo va a cantar y va a ser la figura relevante de ese show musical. Algo inédito en Argentina», adelantó el vocero presidencial Manuel Adorni, citado en una nota del diario argentino Página/12.

Presidente Javier Milei

El funcionario aclaró que el presidente argentino “no festeja nada; está presentando un libro que el mismo financia. Es divulgar sus ideas a través de la lectura».

Medios locales informaron que no es conocido el despliegue logístico del evento que tendrá como protagonista al mandatario argentino posesionado el 10 de diciembre de 2023.

Sin embargo, a través de sus redes sociales, el canal de televisión IP Noticias adelantó un dato en la red X: “Bertie Benegas Lynch y su hermano forman parte de ’Banda Liberal‘, el grupo que tocará en la presentación del libro de Javier Milei en el Luna Park”.

También puede ser de su interés: Milei pide unidad contra el socialismo a una extrema derecha española rendida a él

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias