Icono del sitio La Razón

Hasbún, entre los mejores escritores

El narrador cochabambino Rodrigo Hasbún figura en la lista de los 22 mejores escritores en lengua española menores de 35 años, elaborada por la prestigiosa revista británica Granta. De los elegidos, ocho son argentinos.

Cosmopolitas y nómadas. Así es la generación de escritores en lengua española menores de 35 años en la que cada vez hay más mujeres. Es la generación en la cual se ha fijado la revista británica Granta por primera vez para elegir a los que consideran los 22 mejores.

La lista literaria incluye al boliviano Rodrigo Hasbún; los argentinos: Oliverio Coelho, Federico Falco, Matías Néspolo, Andrés Neuman, Patricio Pron, Lucía Puenzo, Pola Oloixarac y Samanta Schweblin; los españoles: Pablo Gutiérrez, Andrés Barba, Sonia Hernández, Javier Montes, Elvira Navarro y Alberto Olmos. 

Se suman los peruanos Santiago Roncagliolo y Carlos Yushimito del Valle; los chilenos Carlos Labbé y Alejandro Zambra; el mexicano Antonio Ortuño; el uruguayo Andrés Ressia Colino y el colombiano Andrés Felipe Solano. Toda esa generación más allá de Granta y que incluye a escritores de 20 países, es hija y representante ideal de este tiempo.

«Su naturaleza genética, cultural y literaria está hecha en el mestizaje. Esa es su fuerza. Y su geografía es el planeta. Han nacido en un lado, han estudiado en otro, han decidido trabajar y vivir en otra parte mientras están atentos a moverse donde el instinto o la curiosidad los lleve. Autores sin prejucios que han renunciado a los mundos totalizadores de generaciones anteriores. Y que tienen como herencia literaria toda la literatura universal más allá de la tradición literaria de sus países», define Winston Manrique Sabogal en el periódico El País de España.

Nacido en Cochabamba en 1981, Rodrigo Hasbún ha publicado el libro de cuentos Cinco y la novela El lugar del cuerpo. Ha ganado en dos ocasiones el Premio Nacional de Literatura Santa Cruz de la Sierra y el 2008 el Premio Unión Latina a la Novísima Narrativa Breve Hispanoamericana.

En el 2007 fue elegido como uno de los 39 escritores menores de 39 años más representativos del continente para participar del evento Bogotá39, capital mundial del libro. Textos suyos han sido incluidos en antologías de literatura latinoamericana publicadas en Bolivia, Colombia, Estados Unidos, México, Perú y Venezuela.