La Revista

miércoles 5 may 2021 | Actualizado a 17:55

‘Zona Sur’ logra segundo premio en Biarritz

Premio. La cinta de Juan Carlos Valdivia conquistó ayer el Premio del Jurado

Valdivia (centro) con los actores.

/ 3 de octubre de 2010 / 05:00

La película boliviana Zona Sur, del director Juan Carlos Valdivia, conquistó ayer el premio del jurado del XIX Festival de Biarritz. El certamen francés también galardonó al filme Revolución con el Gran Premio ‘El Abrazo’.

Zona Sur, la cinta en la que Valdivia muestra una Bolivia en transición a través de la decadencia de una familia de clase alta, ha ganado el Premio del Jurado, presidido por el realizador francés Patrick Chesnais y del que formaron parte el escritor chileno Luis Sepúlveda y la actriz argentina Martina García. Este galardón es el segundo más importante del festival.

«Es un filme personal, confesional. Toca una fibra de algo que está pasando en Bolivia, donde se está dando un cambio de élite, con el surgimiento de una aristocracia indígena, aymara», explicó el director del filme, en una entrevista antes de recibir el premio.

Desde su estreno el pasado 2009, la cinta de Valdivia ha conquistado otros galardones como  el premio a la mejor dirección y el reconocimiento al mejor guión en el Festival de Cine de Sundance, en Estados  Unidos. La película también fue reconocida en el Festival de Cine de Guadalajara, en México. 

Otra cinta galardonada por el festival francés fue la mexicana Revolución, una interpretación personal y crítica de la Revolución de 1910 que fue realizada por 10 cineastas. El filme conquistó el Gran Premio ‘El Abrazo’ del Festival de Biarritz.

El Premio del Público fue para 5x Favela, un compendio de cinco cortometrajes, de 20 minutos cada uno, producidos por  Carlos Diegues. Las cintas  reflejan las voces de cinco jóvenes que crecieron en las favelas de Río.

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Francia conmemora los 200 años de la muerte de Napoleón

200 años después, el presidente Macron depositó una corona de flores a los pies de su tumba, bajo la majestuosa cúpula de los Inválidos de París.

Por AFP

/ 5 de mayo de 2021 / 17:46

El presidente Emmanuel Macron conmemoró este miércoles el bicentenario de la muerte de Napoleón, un aniversario que reaviva las polémicas en torno a esta compleja e ineludible figura de la historia de Francia.

El 5 de mayo de 1821, el Emperador murió a los 51 años lejos de su familia y de su país, en Santa Elena, una isla perdida en el Atlántico Sur a la que los británicos le enviaron al exilio tras su última derrota en Waterloo.

200 años después, el presidente Macron depositó una corona de flores a los pies de su tumba, bajo la majestuosa cúpula de los Inválidos de París.

Antes, el jefe del Estado pronunció un discurso para «mirar de frente» a ese «ser complejo» que fue Napoleón, y no estar «ni en la hagiografía, ni en la negación, ni en el arrepentimiento».

Respondiendo a quienes, sobre todo en la izquierda, criticaron la decisión de conmemorar a Napoleón, Macron llamó a no «ceder» a «la tentación del juicio anacrónico, que consistiría en juzgar el pasado con las leyes del presente».

Francia es «un país de largo recorrido» que «avanza sin borrar, sin negar ni renegar, sino reinterpretando constantemente, reconociendo, buscando comprender», dijo.

Napoleón sigue encendiendo los debates entre sus defensores, que celebran al estratega militar e iniciador del «Estado moderno», y sus críticos, que le acusan de haber causado cientos de miles de muertos durante sus campañas militares y de haber restablecido la esclavitud.

Ante un legado tan controvertido, los presidentes franceses han evitado posicionarse sobre Napoleón desde que Georges Pompidou celebró el bicentenario de su nacimiento en 1969 en Ajaccio, su Córcega natal. «No hay nombre más glorioso que el de Napoleón. Partiendo de la nada, desprovisto de todo, lo consiguió todo», había resumido Pompidou.

Al atreverse a conmemorar este aniversario, Emmanuel Macron «mira de frente» la Historia de Francia, afirma el Palacio del Elíseo.

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‘Chaco’ de Diego Mondaca será parte del Festival otoñal de Valdivia

Siete cintas de todo el mundo serán proyectadas.

Escena de la película 'Chaco', de Diego Mondaca. Foto: Murillo-Cine

Por María José Richter

/ 5 de mayo de 2021 / 17:34

La película Chaco (2020) del director orureño Diego Mondaca formará parte de la versión estacional de otoño del Festival Internacional de Cine (FIC) Valdivia 2021 que se llevará a cabo desde mañana hasta el 13 de mayo de forma virtual.

La muestra es una selección oficial de siete largometrajes internacionales de las proyecciones oficiales de 2020. Cintas de Reino Unido, Bélgica, Francia, Alemania, Palestina, Argentina y Australia compartirán pantalla con Bolivia.

«Chaco tuvo su estreno latinoamericano en FICValdivia, algo que nos llena de orgullo dado que es un festival muy serio y, sin temor a equivocarme, es el festival más importante de nuestra región y uno de los más importantes del mundo. Ahí en FIC Valdivia ganamos nuestro primer premio, el Premio Especial del Jurado, galardón que honra el trabajo de todo el equipo que participó e hizo posible la película. Le tengo especial cariño a éste festival, por su rigor y el cariño con el que comparten el cine”, cuenta Mondaca en contacto con La Razón.

«La película tuvo una recepción muy positiva en Chile, tanto en el festival como en la gente y la prensa especializada, permitiéndonos conversar y acercarnos a la gente tanto con la película como también con nuestros puntos de vista y experiencias que construyeron la misma. Compartir nuestras inquietudes desde el cine y con el cine, ante una problemática política-social que desde hace mucho viene asfixiándonos, y que no sólo se suscribe a los bolivianos, sino más bien que se extiende en toda la región. Las chilenas y chilenos nos permitieron mostrar nuestro trabajo y conversarlo», dice.

«El ser parte de los 7 filmes seleccionados, lo mejor de FIC Valdivia 2020, nos honra nuevamente y estamos muy agradecidos por ello. Nuestro trabajo se vuelve a poner en valor, y muy alto».

La cinta va en su segundo año de proyecciones y este año se presentará en nuevos lugares.

«En los siguientes meses estaremos en Francia, Dinamarca, Costa Rica, Cuba y Brasil. El que se siga viendo y discutiendo en torno a nuestro trabajo no solo nos anima a seguir trabajando, sino que también anima a todo un sector cinematográfico especialmente golpeado tanto por la pandemia como también por las políticas culturales tan desatinadas que se siguen aplicando en Bolivia y la región, ahora Colombia por ejemplo», concluye.

Los largometrajes serán proyectados por el sitio chileno playficvaldivia.cl.

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Tres países proponen pensar el quehacer artístico contemporáneo

Los inscritos realizarán clínicas de obras, seminarios críticos, lecturas y discusiones grupales.

Talleres de formación del Centro Cultural de España en La Paz

Por María José Richter

/ 5 de mayo de 2021 / 17:26

Con facilitadores de España, de Bolivia y de Argentina, el Centro Cultural de España en La Paz (CCELP) lanza el taller virtual Campo: un proyecto colectivo que busca reflexionar sobre el quehacer artístico contemporáneo.

“Proponemos un espacio que se quiere horizontal, donde las prácticas, intereses e inquietudes en torno al arte contemporáneo de cada quien se congreguen en encuentros que intenten emular la dinámica de taller de artista”, indica la invitación al evento.

“El taller de artista lo entendemos como un espacio que puede acoger diversas formas de encuentros e intercambios (como ser clínicas de obras, seminarios críticos, lecturas y discusiones grupales) para indagar en torno a la creación y al pensamiento artístico en el contexto social”.

Los facilitadores serán Alfredo Coloma de Bolivia, Pablo Méndez de Argentina y Candela Sotos de España.

El programa se inicia el 25 de mayo y se llevará a cabo los martes de 18.00 a 21.00. Las inscripciones están abiertas hasta el 19 de mayo y pueden realizarse en contacto con el Centro, ubicado en la av. Camacho.

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Leila Castro asume la secretaría de Culturas y Turismo en la Gobernación de La Paz

La nueva autoridad dijo estar ansiosa y ya entabló reuniones con sectores.

Leila Castro

Por María José Richter

/ 5 de mayo de 2021 / 16:49

El gobernador Santos Quispe posesionó ayer a la actriz y humorista Leila Castro como secretaria de Turismo y Culturas por el departamento de La Paz. La nueva autoridad dijo estar ansiosa y ya entabló reuniones con sectores.

Nueve secretarios departamentales fueron designados por el gobernador Santos Quispe ayer durante una ceremonia. La autoridad enfatizó, al hacer el nombramiento, que es tiempo de que la juventud trabaje por La Paz .

“Hoy es un día muy especial porque estamos nombrando a las autoridades de La Paz y yo solamente les digo de corazón que trabajen honestamente, porque la población está confiando en nosotros, no quedaremos mal; ellos han confiado en mi persona y yo estoy confiando en ustedes, trabajen por nuestro departamento”, dijo durante el acto.

Quispe aseguró que las nuevas autoridades realizarán un trabajo conjunto con el gobierno central y la alcaldía paceña. La Secretaría de Turismo y Culturas de la gobernación estará dirigida por la joven actriz y artista Leila Castro, hija del cantante de cumbia y ex candidato a alcalde David Castro.

Propuesta

La nueva Secretaria de Culturas y Turismo se comprometió a dar continuidad a los proyectos designados para este año y lanzar pronto las nuevas iniciativas para un sector desprotegido por la pandemia.

“Siendo artista sé de primera fuente cómo estamos después de la pandemia. No solo en el ámbito artístico, también en todo lo que concierne a la economía naranja. Hemos sido los primeros en parar y los últimos en salir”, dijo Castro en contacto con La Razón.

“Estoy nerviosa y ansiosa, pero con ganas de levantar al sector. No se trata solo de un cargo político, va más allá. Cualquiera dentro del rubro conoce la situación y hay que hacer algo”, añadió.

“Estuve hablando ya con varios sectores. Hay muchos proyectos, pero por temas de ejecución vamos a dar continuidad a lo establecido para este año por la anterior gobernación”, concluyó.

Hasta el momento, Castro creaba contenido humorístico para sus plataformas Facebook, Instagram y YouTube, en las cuales cuenta con varios seguidores. Desde hace varios años se dedica al teatro. Trabajó con actores como Hugo Pozo, Daniel Gonzales, Teresa Gutiérrez, David Santalla, Jenny Serrano, entre otros.

Fue presentadora en la revista Al Día en Bolivisión. Estudió Ingeniería Comercial en la Universidad de Aquino Bolivia (Udabol).

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Fallece Fernando ‘Nano’ Martínez, tecladista del grupo Los Grillos

Su estilo musical era una fusión del rocanrol con la música autóctona boliviana que hizo bailar a la juventud cuando Los Grillos eran la banda paceña de moda.

Por Adrián Paredes

/ 5 de mayo de 2021 / 12:38

El pianista, arreglista y compositor Fernando Martínez Vélez, cuyo teclado fue uno de los rasgos más característicos del grupo Los Grillos, falleció este 4 de mayo. La familia todavía no ha anunciado el motivo de su fallecimiento.

Martínez fue uno de los compositores más importantes de la banda, con temas como La danza de los grillos. Su estilo musical era una fusión del rocanrol con la música autóctona boliviana que hizo bailar a la juventud de los años sesenta y principio de los setenta, cuando Los Grillos eran la banda paceña de moda.

“Estoy sorprendido por tan pronta e irreparable pérdida”, dijo Guiillermo «Sadi» Asin, cantante de la banda.

Asin lamentó que con Martínez ya fueran cuatro los miembros de Los Grillos fallecidos. En contacto con La Razón recordó a los bateristas Willy Jorquera, Charly Toro y Coco Prieto, a los que se use el tecladista Fernando «Nano» Martínez.

«Nano nos ha dejado como legado su forma de ser como persona y como artista profesional», dijo Asín. Expresó después sus condolencias a la familia.

«Los Grillos siempre estaremos consternados y esperando nuestro turno para juntarnos con ellos», aseveró.

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