Icono del sitio La Razón

‘Zona Sur’ logra segundo premio en Biarritz

La película boliviana Zona Sur, del director Juan Carlos Valdivia, conquistó ayer el premio del jurado del XIX Festival de Biarritz. El certamen francés también galardonó al filme Revolución con el Gran Premio ‘El Abrazo’.

Zona Sur, la cinta en la que Valdivia muestra una Bolivia en transición a través de la decadencia de una familia de clase alta, ha ganado el Premio del Jurado, presidido por el realizador francés Patrick Chesnais y del que formaron parte el escritor chileno Luis Sepúlveda y la actriz argentina Martina García. Este galardón es el segundo más importante del festival.

«Es un filme personal, confesional. Toca una fibra de algo que está pasando en Bolivia, donde se está dando un cambio de élite, con el surgimiento de una aristocracia indígena, aymara», explicó el director del filme, en una entrevista antes de recibir el premio.

Desde su estreno el pasado 2009, la cinta de Valdivia ha conquistado otros galardones como  el premio a la mejor dirección y el reconocimiento al mejor guión en el Festival de Cine de Sundance, en Estados  Unidos. La película también fue reconocida en el Festival de Cine de Guadalajara, en México. 

Otra cinta galardonada por el festival francés fue la mexicana Revolución, una interpretación personal y crítica de la Revolución de 1910 que fue realizada por 10 cineastas. El filme conquistó el Gran Premio ‘El Abrazo’ del Festival de Biarritz.

El Premio del Público fue para 5x Favela, un compendio de cinco cortometrajes, de 20 minutos cada uno, producidos por  Carlos Diegues. Las cintas  reflejan las voces de cinco jóvenes que crecieron en las favelas de Río.