Icono del sitio La Razón

El rock de Mago de Oz llega a Potosí para el FIC

El rock de los españoles Mago de Oz resonará el 30 de noviembre en Potosí, promete la organización del Festival Internacional de la Cultura (FIC). El evento, que inició actividades en septiembre, postergó el recital del argentino León Gieco, que estaba anunciado para hoy.

«El 30 de noviembre, Mago de Oz estará presentándose en el estadio Víctor Agustín Ugarte», informó Yesy Tórrez, coordinadora general del festival potosino, que este año durará cuatro meses. La agrupación de heavy metal celta es creadora de éxitos mundiales como Molinos de viento y Fiesta pagana.  

Desde hace cinco años, Potosí espera la llegada de la banda española. «El 2005, Mago de Oz no pudo venir porque no tenía fechas disponibles. Ahora estamos saldando la deuda con la gente de Potosí, pues ésta es una ciudad rockera por excelencia. La música de Mago de Oz se la aprecia mucho aquí», contó.

Sin embargo, el FIC postergó el recital del cantautor argentino León Gieco, previsto para esta noche. «Por problemas con el contrato del artista éste tuvo que reprogramar su actuación. Ahora no tenemos fecha confirmada para la presentación pero esperamos traer a este músico a Potosí», aseguró Tórrez.  León Gieco es autor de Sólo le pido a Dios, Continentes en silencio, Los Orozco, entre muchos otros éxitos, que se han convertido en himnos de la música latinoamericana.

El Festival Internacional de la Cultura de Potosí 2010 se suma a la celebración del Bicentenario de las gestas libertarias de la Villa Imperial. Como cada año, cuenta con un presupuesto de 130 mil bolivianos; 95 mil procedentes de la Gobernación y 35 mil de la Alcaldía.

«Sumándose a los festejos programados por el Bicentenario, los espectáculos que se presentarán en el festival buscarán rescatar las tradiciones culturales de Potosí», indicó la coordinadora. Una muestra de ello se verá el 16 de octubre en el Encuentro de las etnias potosinas, donde se presentará la música y danza autóctona del departamento.

Este fin de semana, el 9 y 10 de octubre, el FIC promete un encuentro rockero nacional que reunirá a bandas de La Paz, Sucre y Potosí. «Están llegando Atajo, Kimo, Lilith, Lecter y La Chiva», detalló la organizadora. Los conciertos se complementarán con  performances artísticas y una exposición de arte rockero. «Habrá tatuajes, stands que mostrarán estilos en la forma de vestir de las tribus urbanas, discos y afiches de coleccionistas, entre otros».

Hasta el 4 de diciembre, se presentarán en el escenario potosino Savia Andina, Qolque T’ikas, Rijchari y Luis Rico. La Orquesta Sinfónica Nacional clausurará el festival.  

Presupuesto
Recursos

Desde 1992, por ley se establece la organización del FIC en las ciudades patrimoniales.

Bicentenario
Festival

En su decimosexta versión, el FIC se suma a la celebración del Bicentenario de Potosí.

Programa
Reggaeton

Los reggaetoneros Chino y Nacho también participaron del festival.