Icono del sitio La Razón

Imputan a fraterno de Cocanis por usar matraca de quirquincho

El Ministerio Público imputó formalmente por el delito de destrucción de la riqueza natural a Juan Callisaya, de la morenada central Cocanis de Oruro, por portar una matraca hecha con el caparazón de un quirquincho. Su fraternidad  alega que el instrumento es una reliquia y parte de la tradición. 

Callisaya llegó el viernes a La Paz junto a 60 danzarines de su fraternidad para un acto en la Cancillería. «Todos estaban en posesión de matracas confeccionadas con quirquinchos», contó el abogado Martín de la Quintana, representante del activista Pablo Leytón, quien acusó al bailarín.

Ese día, el fiscal Felipe Rodríguez imputó a Callisaya por el delito de destrucción de la riqueza natural. El acusado permaneció detenido por 72 horas y actualmente tiene medidas cautelares. «Se lo llevará a un juicio que debe desarrollarse en unos 45 días», explicó el abogado.

William Soria Galvarro, presidente de la fraternidad, señaló que el quirquincho es parte de la tradición cultural de la institución. «Nosotros respetamos la Ley del Medio Ambiente aprobada en 1992, lo que sucede es que estas matracas datan de años anteriores. La mayoría de éstas han sido heredadas por los bailarines», dijo.

El folklorista señaló que asumirán medidas legales contra Leytón y contra el fiscal Rodríguez, éste último «no tomó en cuenta las pruebas de la actividad que estábamos realizando».

Sin embargo, el abogado explicó que aunque las matracas fueran heredadas, al exhibirlas, se comete otra falta: la apología pública del delito. «Defender un echo que es delito constituye en sí otro delito», dijo.

Acciones de activistas

-En febrero de este año el Proyecto Flamenco, liderado por Leytón, decomisó partes de animales de la fauna silvestre en el Carnaval  de Oruro.

-En años pasados, los activistas iniciaron procesos a dirigentes de la fraternidades que participan en la entrada del Gran Poder y en la Entrada Universitaria.