Icono del sitio La Razón

Chile premia a la Cinemateca por su archivo

El XIV Festival Internacional de Cine Recobrado que se realizará este mes en la ciudad chilena de Valparaíso otorgará el premio Santiaguillo a la Fundación Cinemateca Boliviana por su «trayectoria en la preservación del patrimonio fílmico».

La información, entregada por los organizadores, precisa que el certamen, que se realizará entre el 25 y el 30 de octubre, será clausurado con la exhibición de Wara Wara, de José María Velasco Maidana, película pionera del cine mudo boliviano.

El festival, de marcado perfil archivístico y patrimonial, se caracteriza porque las obras seleccionadas son versiones «restauradas, remasterizadas, reconstruidas o recobradas». En este sentido, la franja El observatorio del cine chileno mostrará obras de tres cineastas que desarrollaron parte de su filmografía en sus años de exilio: Angelina Vásquez, Rodrigo Goncalves y Miguel Littin.

A su turno, el módulo Recobrados reencontrados, una selección de materiales chilenos de carácter histórico, «cubrirá vacíos históricos del cine chileno, actualizando autores y rescatando películas que se creían perdidas».

Varios documentales poco conocidos sobre la Guerra Civil española, así como otros audiovisuales italianos, o la película Las calles sin alegría (1925), protagonizada por Greta Garbo, completarán la selección filmográfica.