La Revista

Tuesday 6 Dec 2022 | Actualizado a 12:07 PM

Deterioro pone en riesgo a la Casa Núñez del Prado

Denuncia. El repositorio con obras de la escultora lleva 8 años cerrado. Vecinos alertan sobre grietas

/ 7 de octubre de 2010 / 05:00

La Casa Museo Marina Núñez del Prado, que alberga obras de la mayor escultora boliviana, se deteriora. «Cada vez aparecen más grietas en el edificio», alertan los vecinos del repositorio que está cerrado hace ocho años. Los custodios guardan silencio.  

Ubicada en la prolongación Ecuador, en la zona de Sopocachi, la antigua casa en la que vivió la artista boliviana, fallecida en 1995, guarda aún  decenas de sus esculturas. Allí también están las obras de su hermana Nilda Núñez del Prado, reconocida orfebre.

Sin embargo, desde hace ocho años el repositorio permanece cerrado debido a que el 2002 su estructura fue seriamente dañada por una construcción aledaña.  «El museo sigue deteriorándose, incluso afectando a las construcciones aledañas. Hace tiempo que tenían que restaurarlo, pero parece que se han olvidado», señaló una vecina de la casona que pidió guardar su nombre en reserva.

Sobre esta situación, Daniela García Chacón, directora de la Fundación Marina Núñez del Prado que custodia los bienes de la artista, no quiso emitir opinión. «No hay nada de qué hablar, en unos meses tendremos información», declaró a La Razón.

Hace un año, García informó de que el proyecto para la reconstrucción y restauración del repositorio requiere cerca de medio millón de dólares. Explicó que la Embajada de los Países Bajos y la Corporación Andina de Fomento comprometieron parte de ese financiamiento. «Desde que tenemos el proyecto listo hemos gestionado donaciones, aunque ha sido un proceso largo porque no es fácil conseguir dinero para un proyecto de infraestructura cultural», sostuvo la directora.

Según García, para que las instituciones desembolsen el financiamiento se precisa reunir el monto total que garantice el trabajo integral de todo el edificio. Por tratarse del proyecto de una institución privada, es más difícil acceder a recursos públicos.

El arquitecto Daniel Contreras, quien diseñó el proyecto de restauración y reconstrucción de la Casa Museo, declaró en junio del 2009 que «si bien el edificio no se está cayendo», urge su arreglo». No podemos permitir que se deteriore la imagen de esta artista tan importante», comentó. Marina Núñez del Prado es el mayor referente de la escultura boliviana. Su obra se ha expuesto en el mundo desde 1930.

Comparte y opina:

Murió a los 71 años Kirstie Alley, actriz estelar de ‘Mira quién habla’ y ‘Cheers’

La norteamericana saltó a la fama por su papel como Rebecca Howe en la comedia de la cadena NBC, que la hizo merecedora de un Emmy a mejor actriz principal en una serie de comedia en 1991.

Kirstie Alley, fotografiada en 2001, saltó a la fama por su papel en el exitoso programa de televisión 'Cheers'. Foto: AFP.

Por AFP

/ 6 de diciembre de 2022 / 10:00

Kirstie Alley, la dos veces ganadora del premio Emmy a mejor actriz y quien protagonizó la exitosa comedia Cheers, falleció el lunes a los 71 años a causa de cáncer, informó su familia.

«Con tristeza informamos que nuestra increíble, fuerte y amorosa madre falleció tras una batalla contra el cáncer, descubierto recientemente». Así confirmaron en un comunicado sus hijos Lillie Price Stevenson y William True Stevenson.

Alley saltó a la fama por su papel como Rebecca Howe en la comedia de la cadena NBC Cheers, que la hizo merecedora de un Emmy a mejor actriz principal en una serie de comedia en 1991.

La artista recibió un segundo Emmy por su actuación en la película para televisión «Un cariño muy especial».

También puede leer: Muere el escritor francés Dominique Lapierre, autor de ‘La ciudad de la alegría’

Alley también protagonizó la comedia romántica de 1989 Mira quién habla, y sus dos secuelas, junto a John Travolta.

Travolta le rindió un homenaje a la actriz el lunes en la noche al publicar en su cuenta de Instagram una fotografía de Alley en su juventud.

«Kirstie fue una de las relaciones más especiales que he tenido», expresó Travolta.

«Te amo Kirstie. Sé que nos volveremos a ver otra vez».

Comparte y opina:

El Rey León ‘a la boliviana’ llega al Teatro Municipal

Cultura. El musical incluye jerga nacional en algunas escenas para darle un sello ‘propio’.

Algunos de los personajes caracterizados por el elenco.

Por Giannina Machicado

/ 6 de diciembre de 2022 / 06:13

Desde chistes y jergas bolivianas hasta la inclusión de la saya afroboliviana son algunos elementos que tiene el musical El Rey León para darle un toque “propio”. La puesta en escena se presentará del 8 al 11 de diciembre en el Teatro Municipal.

Es la primera vez que el elenco de Broadway Bolivia lleva a escena el musical basado en la película homónima de Disney de 1994. Con música, voces y coros en vivo, a cargo de más de 65 artistas.

“Le aportamos el mensaje de cuidado del medioambiente. También agregamos en el guion más referencias de Hamlet, obra en la que está inspirada El Rey León”, dijo Kevin Herrera, artista y parte del elenco.

Asimismo, la obra incluye “algunos chistes y jergas bolivianas, en especial con los personajes cómicos como Timón, Zazú y las hienas”. Mientras que “nuestra Rafiki hace un homenaje a la saya afroboliviana”, agregó.

El musical de Broadway tiene el libreto de Roger Allers e Irene Mecchi, y canciones de Elton John y Tim Rice. Dirigido por Julie Taymor, el espectáculo se caracteriza por el empleo de máscaras de animales y marionetas para representar a los diferentes personajes.

La producción original se estrenó en 1997 y desde entonces ha sido puesto en escena en numerosos países. En el caso boliviano, estará bajo la dirección general y producción de José Luis Siñani, quien también es artista.

El-Rey-León-disfraces
Fotos: Broadway Bolivia

MENSAJE.

“No solo tuvimos en cuenta los aspectos técnicos y musicales, sino que también se estudió todo el contexto de la obra desde la perspectiva de los creadores”, explicó Herrera.

“Tim Rice, por ejemplo, es uno de los creadores de El Rey León y la obra tiene un mensaje oculto, la importancia entre lo racional y lo natural. Que lo racional es la parte que destruye al planeta. En este caso, nosotros como humanos somos igual que las hienas en el musical, destruimos todo, pero el mensaje es que el orden natural siempre se impone ante lo racional… De eso habla el ciclo sin fin”.

Así también, aunque se respeta la esencia del musical —ya que lleva una historia y un contexto—, se procuró darle un “sello boliviano” en las escenas más libres.

Los precios de las entradas, hasta mañana, oscilan entre los Bs 45 y 100. Mientras que a partir del jueves 8, serán entre los Bs 55 y 115, dependiendo del día y ubicación. Los interesados pueden comunicarse al 63063772 para obtener más información.

También puede leer: La Editorial del Estado muestra sus avances en cultura en dos años de gestión

Comparte y opina:

Tráiler de documental sobre Enrique y Meghan denuncia un ‘juego sucio’

En el documental, los duques de Sussex hablan sobre qué les llevó a abandonar sus funciones monárquicas en 2020 e irse a vivir a Estados Unidos.

Los duques de Sussex, el príncipe Enrique y su esposa Meghan. Foto: AFP

Por AFP

/ 5 de diciembre de 2022 / 23:25

Un nuevo tráiler difundido el lunes por Netflix para anunciar su próximo documental sobre el príncipe Enrique y su esposa Meghan amenaza con agravar las tensiones entre la pareja y la familia real británica, a la que acusan de «juego sucio».

La realeza británica se prepara para el estreno este jueves de una serie de seis episodios con acusaciones potencialmente explosivas por parte de los duques de Sussex. En ellas hablan sobre qué les llevó a abandonar sus funciones monárquicas en 2020 e irse a vivir a Estados Unidos.

En los extractos que se difundieron por Twitter, Enrique, de 38 años, acusa a su familia de utilizar a la prensa para perjudicarles. Uno de los defensores de la pareja califica a la historia de «odio» y «racismo».

El tráiler comienza con imágenes felices del noviazgo, el compromiso y la boda del príncipe con la exactriz mestiza estadounidense, ahora de 41 años. Después «todo cambió», dice Enrique.

También puede leer: ‘Spare’, las memorias del príncipe Enrique, serán publicadas en enero de 2023

Documental y libro

«Hay una jerarquía en la familia», asegura. «Hay filtraciones y también se fabrican historias», agrega. «Es un juego sucio», concluye.

Netflix lanzó un primer clip promocional del documental sobre Enrique y Meghan la semana pasada. Ello coincidió con el primer viaje a Estados Unidos de Guillermo -hermano mayor de Enrique- como heredero al trono británico, con un montaje fotográfico de la pareja.

Pero el segundo tráiler sugiere que se lanzarán acusaciones directas contra la realeza, con críticas sobre cómo se trata a las mujeres que se casan con sus príncipes. El clip muestra imágenes de Diana, la difunta madre de Guillermo y Enrique, cuyo desgraciado matrimonio y trágica muerte en 1997 conmocionó al Reino Unido.

«Nadie sabe toda la verdad, nosotros sabemos toda la verdad», concluye el príncipe, que en enero también sacará a la venta su muy esperado libro de memorias.

Todo esto llega en el peor momento para la familia real británica, sacudida la semana pasada por un escándalo de racismo por parte de una madrina de Guillermo. Esta tuvo que dimitir como dama de honor tras hacer comentarios ofensivos a una invitada negra en el Palacio de Buckingham.

Comparte y opina:

Tras sobrevolar la Luna de cerca, la cápsula Orion inicia su regreso a la Tierra

Con el programa Artemis, los estadounidenses pretenden establecer una presencia duradera en la Luna, con el fin de prepararse para un viaje a Marte.

La cápsula Orion, en la primera misión del programa Artemis de la NASA. Foto: AFP

Por AFP

/ 5 de diciembre de 2022 / 23:01

La cápsula espacial Orion sobrevoló este lunes la Luna a menos de 130 kilómetros de su superficie, una maniobra que marca el inicio del viaje de regreso a la Tierra de esta primera misión del programa Artemis de la NASA.

Al realizar este sobrevuelo muy cerca de la superficie, la nave espacial aprovechó la atracción gravitatoria de la Luna para impulsarse en su trayectoria de regreso.

La comunicación con la cápsula se interrumpió durante 30 minutos cuando pasó por detrás del lado oculto de la Luna. También debía sobrevolar los lugares de aterrizaje de la misión Apolo.

El empuje esencial del motor principal del módulo de servicio europeo, que propulsa la cápsula, duró poco más de tres minutos.

Esta era la última gran maniobra de la misión, que comenzó con el despegue del nuevo megacohete Artemis de la NASA el 16 de noviembre, para un viaje que debería durar 25 días y medio en total.

Ahora, Orion solo hará ligeras correcciones de rumbo hasta el regreso y aterrizaje en el Océano Pacífico, frente a la ciudad estadounidense de San Diego, el domingo 11 de diciembre a las 17.40 GMT. Se recuperará e izará a bordo de un buque de la Marina de Estados Unidos.

También puede leer: La nave Orion completa su primer sobrevuelo lunar

Próximas misiones

Durante la misión, Orion pasó unos seis días en una órbita remota alrededor de la Luna.

Hace una semana, esta nueva nave espacial rompió el récord de distancia para una cápsula habitable. Aventurándose a poco más de 432.000 km de nuestro planeta, más lejos que las misiones Apolo.

La cápsula no lleva pasajeros, pero el propósito de esta misión de Artemis 1 es verificar que el vehículo sea seguro para, en el futuro, transportar tripulación.

El objetivo principal es probar la resistencia del escudo térmico de Orion, el más grande jamás construido, cuando ingrese a la atmósfera terrestre a una velocidad de 40.000 km/h. Tendrá que soportar una temperatura de 2.800ºC, la mitad de la que hay en la superficie del Sol.

Con el programa Artemis, los estadounidenses pretenden establecer una presencia duradera en la Luna, con el fin de prepararse para un viaje a Marte.

La misión Artemis 2 llevará astronautas a la Luna, pero no aterrizará allí. Este honor estará reservado para la tripulación del Artemis 3, que se posará por primera vez en el polo sur de la Luna. Oficialmente, estas misiones tendrán lugar en 2024 y 2025, respectivamente.

Comparte y opina:

George Clooney y U2 homenajeados por el Centro Kennedy de Washington

Una serie de celebridades se sucedieron en el escenario del Centro Kennedy para rendir homenaje el domingo a los artistas galardonados.

El actor George Clooney y el líder del grupo de rock irlandés Bono, en la gala del Centro Kennedy. Foto: AFP

Por AFP

/ 5 de diciembre de 2022 / 22:18

El ícono del cine George Clooney y el grupo de rock irlandés U2 están entre el selecto grupo de artistas que recibieron este domingo los honores del Centro Kennedy. El galardón cultural más prestigioso de Washington, en presencia del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Una gran cantidad de estrellas de Hollywood y políticos de todo Washington también celebraron la carrera de la cantante de soul Gladys Knight. Además de la directora de orquesta y compositora de origen cubano Tania León, y de la cantante de gospel evangélico Amy Grant, durante la velada de gala que este año celebró su 45ª edición.

Biden y su esposa Jill, así como la vicepresidenta Kamala Harris y su esposo Douglas Emhoff, asistieron a la prestigiosa velada en el gran centro cultural de la capital estadounidense. El expresidente Donald Trump, muy impopular en el mundo de la cultura estadounidense, la había evitado a lo largo de su mandato.

Clooney, de 61 años, y su esposa Amal, abogada especializada en la defensa de los derechos humanos, fueron especialmente esperados este año en la alfombra roja.

También puede leer: Filme escocés ‘Aftersun’, premiada en Cannes, llega a Festival de Panamá

Celebridades

Actor ganador del Óscar, estrella de películas como «Ocean’s Eleven», además de director y productor de varios filmes, Clooney dijo sentirse honrado de recibir el homenaje del Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas.

«Yo, que crecí en un pequeño pueblo de Kentucky, nunca imaginé que algún día estaría sentado en el balcón de Honores del Centro Kennedy», expresó en un comunicado. «Ser mencionado junto al resto de estos increíbles artistas es un honor».

Apodada «la emperatriz del soul», Knight, de 78 años, dijo que estaba «infinitamente conmovida». «La dedicación del Centro Kennedy al arte no tiene paralelo y estoy muy agradecida», agregó.

El cantante y filántropo Bono y su grupo U2, que vendieron 170 millones de álbumes en todo el mundo. Y recibieron el homenaje por títulos legendarios como Sunday Bloody Sunday, Desire y With or without you.

Una serie de celebridades se sucedieron en el escenario del Centro Kennedy para rendir homenaje el domingo a los artistas galardonados.

El programa se transmitirá por los principales canales de Estados Unidos el 28 de diciembre.

Comparte y opina:

Últimas Noticias