Icono del sitio La Razón

Deterioro pone en riesgo a la Casa Núñez del Prado

La Casa Museo Marina Núñez del Prado, que alberga obras de la mayor escultora boliviana, se deteriora. «Cada vez aparecen más grietas en el edificio», alertan los vecinos del repositorio que está cerrado hace ocho años. Los custodios guardan silencio.  

Ubicada en la prolongación Ecuador, en la zona de Sopocachi, la antigua casa en la que vivió la artista boliviana, fallecida en 1995, guarda aún  decenas de sus esculturas. Allí también están las obras de su hermana Nilda Núñez del Prado, reconocida orfebre.

Sin embargo, desde hace ocho años el repositorio permanece cerrado debido a que el 2002 su estructura fue seriamente dañada por una construcción aledaña.  «El museo sigue deteriorándose, incluso afectando a las construcciones aledañas. Hace tiempo que tenían que restaurarlo, pero parece que se han olvidado», señaló una vecina de la casona que pidió guardar su nombre en reserva.

Sobre esta situación, Daniela García Chacón, directora de la Fundación Marina Núñez del Prado que custodia los bienes de la artista, no quiso emitir opinión. «No hay nada de qué hablar, en unos meses tendremos información», declaró a La Razón.

Hace un año, García informó de que el proyecto para la reconstrucción y restauración del repositorio requiere cerca de medio millón de dólares. Explicó que la Embajada de los Países Bajos y la Corporación Andina de Fomento comprometieron parte de ese financiamiento. «Desde que tenemos el proyecto listo hemos gestionado donaciones, aunque ha sido un proceso largo porque no es fácil conseguir dinero para un proyecto de infraestructura cultural», sostuvo la directora.

Según García, para que las instituciones desembolsen el financiamiento se precisa reunir el monto total que garantice el trabajo integral de todo el edificio. Por tratarse del proyecto de una institución privada, es más difícil acceder a recursos públicos.

El arquitecto Daniel Contreras, quien diseñó el proyecto de restauración y reconstrucción de la Casa Museo, declaró en junio del 2009 que «si bien el edificio no se está cayendo», urge su arreglo». No podemos permitir que se deteriore la imagen de esta artista tan importante», comentó. Marina Núñez del Prado es el mayor referente de la escultura boliviana. Su obra se ha expuesto en el mundo desde 1930.