La Revista

Monday 5 Dec 2022 | Actualizado a 03:43 AM

‘La literatura es lo mejor que me ha pasado’, dice

El escritor no creyó ayer el fallo del Nobel. Después, dedicó el galardón al idioma español

/ 8 de octubre de 2010 / 05:00

Mario Vargas Llosa estaba exultante y agradecido por el Nobel. Pero no perdía ayer ni el sentido del humor ni el equilibrio que le ha dado rigor a su obra. Durante 14 minutos tanto él como su mujer, Patricia, que están en Nueva York porque el narrador da clases en Princeton, pensaron que el secretario de la Academia Sueca era «un impostor».

Y es que Mario Vargas Llosa se había convencido, a lo largo de los años, de que él no era un escritor para este premio.

«Porque llegué a la conclusión de que yo no estaba en la identikit del Nobel; yo soy un escritor conflictivo, tomo posiciones incómodas, me equivoque o no, siempre digo lo que me parece y todo eso me hizo creer que no era el escritor que encajara con la manera de ver la literatura por parte del jurado».

¿Qué ha sido su escritura, qué será ahora? «Mi escritura», dice Vargas Llosa, «es mi vida, es lo que soy. Soy la literatura que he hecho. Toda, y el periodismo también. Con respecto al futuro, voy a hacer todo lo posible para que la vida no cambie. Esta es una inyección de entusiasmo; pero mi vida no va a cambiar. Seguiré teniendo iniciativas, posiciones; esa libertad que ejercito seguirá siendo mi libertad como escritor, como periodista y como ciudadano. Siempre tendré los mismos compromisos; ahora, además, habrá más obligaciones, que someteré al orden que siempre me ha dado la escritura, mi trabajo».

«La literatura —concluye— es mi manera de vivir, como decía Flaubert. No tendré otra, con sus sumas y sus restas, esa es la felicidad de mi vida. La literatura me ha dado lo mejor que tengo: los amigos, las experiencias. La entraña de mi vocación no es otra que la literatura, y de ella sale todo lo que soy y todo lo que tengo. Es lo mejor que me ha pasado».

El eterno candidato, premiado

Vargas Llosa era un eterno candidato al Nobel al igual que otros «pesos pesados» como Philip Roth, Amos Oz o Claudio Magris. Se consideraba que a Vargas Llosa le perjudicaba el reconocimiento que tuvo el «realismo mágico» en 1982 con el Nobel de Gabo.

El sexto Nobel de la región tras Octavio Paz

Con la concesión ayer del Premio Nobel de Literatura al peruano Mario Vargas Llosa, los escritores de lengua española han recuperado un galardón que se ha hecho esperar 20 años, desde que lo obtuviese el mexicano Octavio Paz en 1990.

La decisión de la Academia Sueca de dar el Nobel de Literatura a Vargas Llosa convierte al escritor en el número 11 de los autores de lengua hispana en alzarse con tal distinción y el primer latinoamericano en recibir el Premio en el siglo XXI.

De los 100 autores galardonados con el premio en el siglo XX, 10 de ellos escribían en español. De esa decena, cinco fueron españoles: José Echegaray y Eizaguirre (1904), Jacinto Benavente (1922), Juan Ramón Jiménez (1956), Vicente Aleixandre (1977) y Camilo José Cela (1989). Además, el Nobel de Literatura también lo consiguieron seis latinoamericanos: los chilenos Gabriela Mistral (1945) y Pablo Neruda (1971); el guatemalteco Miguel Ángel Asturias (1967); el colombiano Gabriel García Márquez (1982) y el mexicano Octavio Paz (1990).

Diversas, las obras de los hasta ahora galardonados se complementan ahora con la mirada de Vargas Llosa sobre América Latina. «Realidad mirada de frente con intención de entenderla y comprenderla, de aprender de ella. El escritor siempre ha tomado el pulso de su tiempo, y como un relojero ha querido saber la función de cada pieza en él. Pero hay un aspecto que también es fundamental: la crítica o análisis literario. Su excelente aproximación a los libros que le apasionan. Su amor por la literatura», dice El País.

Y este arco de los seis Nobel latinoamericanos se condensa en la frase del propio Vargas Llosa cuando dijo que «América Latina no puede renunciar a esa diversidad que hace de ella un prototipo del mundo».

Liberal e infatigable autor cercano a Bolivia

Nacido en Arequipa (Perú) en 1936, Vargas Llosa tuvo una infancia movida por la separación temporal de sus padres, trasladándose pronto a Cochabamba (Bolivia) para regresar a los 10 años a Perú, primero a Piura y luego a Lima, donde fue educado en una escuela católica y más tarde enviado al colegio militar Leoncio Prado.

Sus experiencias personales en esta institución fueron la base de La ciudad y los perros (1963), el libro que dio a conocer al escritor, que estudió Derecho y Literatura en Lima y Madrid, y que ha vivido en varias capitales europeas. A Bolivia volvió en los 60, cuando trabajó en radio Nueva América con Raúl Salmón y se casó con su tía, Julia Urquidi; esta etapa de su vida ha quedado registrada en La tía Julia y el escribidor.

Hoy, a sus 74 años, Vargas Llosa es incansable. Lo mismo acude a las reuniones de la Real Academia Española que subraya el descubrimiento de un nuevo libro mientras prepara su estreno como autor de literatura infantil con Fonchito y la luna.

Era tal la devoción por Sartre del Vargas Llosa joven que sus amigos bromeaban con él llamándolo «el sastrecillo valiente». Años después, y lejos ya del pensador francés (que rechazó el Nobel), el escritor hispanoperuano sigue siendo un intelectual comprometido. Liberal hasta el punto de ser tildado de conservador, Vargas Llosa fue candidato a la presidencia del Perú.

Reacciones

Alan García
‘Es un día de alegría y justicia para el Perú’

«Es un enorme día de alegría para el Perú, inclusive para los que no comulgaban con Mario», declaró ayer a EFE Alan García, presidente del Perú. «El mundo reconoce la inteligencia y la voluntad libertaria y democrática de Vargas Llosa, y es un acto de justicia enorme que en verdad esperábamos desde la juventud», añadió. «Sin el Perú, sin los arenales de Piura, sin el mundo complejo y sicológico del colegio Leoncio Prado, la creatividad de Vargas Llosa hubiera sido distinta».

Juan Carlos I
‘Es una noticia fantástica para España’

El rey de España, Juan Carlos I, felicitó ayer con un «te quiero mucho» al escritor peruano Mario Vargas Llosa, nuevo Premio Nobel de Literatura. «Una noticia fantástica para España, siendo (el escritor) tan amigo de España: Te quiero mucho», declaró a la pública Radio Nacional de España (RNE) en Oporto, donde intervino en la clausura de un encuentro empresarial, reporta EFE. Juan Carlos I entregó el Premio Cervantes, considerado el Nobel de las letras en español, a Vargas Llosa en 1994.

Comparte y opina:

‘Wakanda por siempre’ lidera la taquilla por cuarta semana en EEUU y Canadá

La secuela de Disney/Marvel recaudó casi 46 millones de dólares durante el período anterior de viernes a domingo y en la última semana cayó a recaudar 17,6 millones.

La actriz Lupita Nyong'o antes del estreno africano de "Pantera Negra: Wakanda por siempre" en Lagos, Nigeria, el 6 de noviembre de 2022. Foto: AFP.

Por AFP

/ 4 de diciembre de 2022 / 22:02

Pantera Negra: Wakanda por siempre registró una caída en la venta de boletos este fin de semana a un estimado de 17,6 millones de dólares. Aun así, extendió su dominio en la taquilla en Estados Unidos y Canadá por cuarta semana, dijo el domingo el observador de la industria Exhibitor Relations.

La secuela de Disney/Marvel había recaudado casi 46 millones de dólares durante el período anterior de viernes a domingo. De todos modos, su total nacional alcanzó la impresionante cifra de 393,7 millones de dólares, además de los 339 millones de dólares en ventas internacionales de entradas.

También puedes leer: ‘Wakanda’ continúa al frente de la taquilla norteamericana

Noche sin paz, de Universal, ocupó el segundo lugar durante el fin de semana, con 13,3 millones de dólares. «Una apertura sólida para una comedia de acción», dijo David A. Gross, de Franchise Entertainment Research.

David Harbour, Jim Hopper en la famosa de Stranger Things, interpreta a un Santa malhumorado que sale al rescate cuando los malos invaden la casa de una familia rica en Nochebuena.

Gross dijo que el film debería funcionar bien hasta el estreno, el 16 de diciembre, de la muy esperada Avatar: el camino del agua.

La película de ciencia ficción animada por computadora Un mundo extraño, de Disney, ocupó el tercer lugar y recaudó solo 4,9 millones de dólares. Dado su presupuesto de producción de 180 millones de dólares, «la película podría perder más de 100 millones de dólares», según HollywoodReporter.com.

En cuarto lugar, quedó la comedia de terror de Searchlight El menú, con 3,6 millones de dólares. Ralph Fiennes interpreta a un famoso chef que sirve algunas sorpresas oscuras para un grupo de personas de clase alta.

Y el quinto puesto fue para Historia de honor, de Sony, una película de acción sobre dos pilotos de combate estadounidenses durante la Guerra de Corea, con 2,8 millones de dólares.

Las otras cinco de la lista de las 10 más vistas fueron:

I Heard the Bells (1,8 millones de dólares).

Black Adam (1,7 millones de dólares).

The Fabelmans (1,3 millones de dólares).

Hasta los huesos (1,2 millones de dólares).

Pasaje al paraíso (850.000 dólares).

Comparte y opina:

Feria del Libro de Guadalajara baja el telón entre aplausos y fricciones políticas

Después de un evento exitoso, desde ya se alista para recibir el próximo año la avalancha literaria de su invitado especial, la Unión Europea.

Vista general de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2022, en México. Foto: AFP.

Por AFP

/ 4 de diciembre de 2022 / 20:53

Vitrina de la literatura hispana, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) llega este domingo a su fin. Y acaba tras una intensa actividad que no escapó a las tensiones políticas de México.

La FIL podría a priori ser un orgullo para todo el país. Porque es un enorme mercado que congrega cada año a grandes figuras literarias y cientos de miles de personas que se agolpan en las librerías de renombradas editoriales.

Pero el evento, considerado el más importante después de la Feria del Libro de Fráncfort (Alemania), también tiene sus críticos. Por ejemplo, el propio presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

La FIL «ahora es un foro del conservadurismo, allá van todos los intelectuales orgánicos a hablar mal de nosotros», lanzó el mandatario izquierdista en el cenit del encuentro. Antes había denunciado que una legisladora fue abucheada por defender su proyecto en un debate de la feria.

Hace unos años, AMLO, como es conocido el presidente por sus iniciales, ya había arrojado dardos contra la cita que organiza la Universidad de Guadalajara, que es pública. Esta vez justificó las críticas en su interés de que los jóvenes «no sean manipulados».

«En nuestros 36 años de existencia hemos recibido a grandes figuras de izquierda», defendió por su parte la directora de la FIL, María Schultz. También mencionó la participación de José Mujica -exguerrillero tupamaro- cuando gobernó Uruguay (2010-2015).

También puedes leer: Un emirato árabe y un autor rumano homenajeados en la FIL de Guadalajara

La FIL y la izquierda

Otros representantes de la izquierda como el colombiano Gabriel García Márquez, o el portugués José Saramago han pasado por la feria, recordó. Lo mismo los exjefes de gobierno de España Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero Cooperación.

El evento, que tuvo como invitada a Sharjah -la tercera ciudad más importante de Emiratos Árabes Unidos-, congregó a reconocidos críticos del gobierno en varios foros.

«No sé si (López Obrador) alguna vez fue de izquierda», planteaba un académico en un conversatorio. En él se advertía que el gobierno carece de una estrategia de desarrollo de largo plazo y que sus programas sociales son insostenibles.

Fueron constantes, además, las alusiones al «populismo» y los riesgos que entraña para la libertad de expresión.

En una columna titulada La FIL, fobias y filias, el escritor Jorge Zepeda Patterson atestiguaba la pluralidad de los invitados. Pero a la vez advertía un claro «desbalance» en las mesas de análisis, con hasta 80% de detractores de AMLO. Él mismo participó en uno de esos coloquios.

«Habría que explorar condiciones para una neutralidad en la militancia política y una colaboración cultural y social», subrayó el novelista. Y se refería al supuesto alineamiento de directivos de la Universidad de Guadalajara con fuerzas políticas opuestas al gobierno.

Avalancha europea

López Obrador, cuya popularidad ronda 60% cuando faltan dos años para concluir su mandato, mantiene un enfrentamiento con un sector de la prensa y de la intelectualidad. Y las acusa de servir al «régimen de corrupción» que, según él, intenta volver al poder en México.

Ese discurso le ha valido críticas de organismos defensores de la libertad de expresión, justo en uno de los años más mortíferos para la prensa. Se tiene conocimiento de una docena de periodistas fueron asesinados en el interior del país.

Más allá de las fricciones políticas, la FIL cierra el telón tras haber entregado su máximo premio al rumano Mircea Cartarescu. También escuchó a figuras como el poeta sirio Adonis, quien denunció el fracaso de las primaveras árabes.

Y desde ya se alista para recibir el próximo año la avalancha literaria de su invitado especial, la Unión Europea.

Comparte y opina:

Filme escocés ‘Aftersun’, premiada en Cannes, llega a Festival de Panamá

Este filme es el segundo premiado en Cannes y exhibido en la décima primera edición del Festival de Panamá.

Una escena del filme 'Aftersun', primer largometraje de Charlotte Wells y ganador de un premio en Cannes 2022, Foto: Gatopardo.

Por AFP

/ 4 de diciembre de 2022 / 18:37

El filme Aftersun, primer largometraje de Charlotte Wells y ganador de un premio en Cannes 2022, fue el plato fuerte este sábado del Festival Internacional de Cine de Panamá.

La cinta muestra a una mujer que reflexiona sobre unas vacaciones que tuvo cuando era niña con su padre. En la trama, se confunden los recuerdos reales e imaginarios.

También fue exhibida la película Argentina 1985. El filme es interpretado por Ricardo Darín, que encarna a Julio Strassera, el fiscal que llevó a la cárcel a miembros de las juntas militares que gobernaron ese país entre 1976 y 1983, en un histórico juicio.

Aftersun (Después del sol) es la segunda película premiada en Cannes exhibida en la 11ª edición del Festival de Panamá. Y fue después de Stars at Noon (Estrellas al mediodía), de la realizadora francesa Claire Denis, que abrió el Festival el viernes.

También puedes leer: Regreso de Will Smith, a prueba con drama ‘Hacia la libertad’

En Cannes, la película de Wells obtuvo el premio French Touch del jurado de la Semana de la Crítica. Mientras que la cinta de Denis ganó el Gran Premio, la segunda mayor recompensa del certamen.

El domingo habrá un panel de mujeres cineastas, con participación de la colombiana Laura Mora, ganadora de la Concha de Oro del Festival de San Sebastián. Mora se presentará con el filme Los reyes del mundo.

También participará la directora nicaragüense Laura Baumeister, que estrenó este año la cinta La hija de todas las rabias. La película trata sobre una niña que vive en un vertedero de basura de Managua, que también fue exhibida este sábado.

Apoyo del gobierno

En el Festival estuvo presente la ministra de Cultura panameña, Giselle González Villarrué, la autoridad anunció que su gobierno analizará en 2023 la factibilidad de que Panamá cuente con sus «primeros estudios cinematográficos».

«El Festival se ha convertido en una ventana que ha brindado a los panameños la oportunidad de ver buen cine», señaló la ministra.

«Además, impulsa a nuestro país como una opción para que los cineastas internacionales hagan cine» en Panamá, agregó.

Dieciséis cintas son exhibidas en esta 11ª edición del Festival, que culmina este domingo, entre ellas tres rodadas en Panamá.

El Festival terminará el domingo con la exhibición de Bratan (Hermano, en ruso), un filme de 1991 del director tayiko Bakhtyar Khudojnazarov, fallecido en 2015.

Comparte y opina:

Adrián Villca Bustamante se consolida como la mejor voz infantil de Bolivia

Con el tema 'Oración', del autor Jorge Cuiza, el orureño de 10 años de edad fue el ganador del Escudo Nacional de Oro en el XXIX Festival Nacional de la Canción Aquí Canta Bolivia.

Adrián Villca Bustamante, de 9 años, se consolidó como la mejor voz infantil de Bolivia. Foto: GADOR.

/ 4 de diciembre de 2022 / 18:01

Adrián Villca Bustamante (10) se consolidó como la mejor voz infantil de Bolivia al obtener el primer lugar en el Festival Nacional de la Canción Aquí Canta Bolivia. El evento musical se llevó a cabo en el teatro internacional de la ciudad de Oruro, entre el 1 y el 3 de diciembre.

La actividad, que se realizó en su vigésima novena versión, contó con la participación de delegaciones de Tarija, Cochabamba, La Paz, Oruro y Potosí. El jurado estuvo conformado por destacados músicos bolivianos como Piraí Vaca, Yuri Ortuño, Ramiro Alcocer, Alfredo Coca y Ana Sorich.

Adrián recibió de manos de los organizadores el Escudo Nacional de Oro por su participación en la categoría solista infantil. Entre tanto, el segundo lugar fue ocupado por la niña Keyko Sayan Yana Villarroel, representante de La Paz y el Escudo Nacional de Bronce fue para María Espinoza Gómez de Tarija.

«Me siento muy feliz por hacer obtenido el primer lugar en el festival, agradezco a Dios y a mis papás, Carlos Villca y Paola Bustamante que siempre están apoyándome», expresó Adrián a La Razón.

Los tres primeros lugares de la categoría Infantil, del concurso ‘Aquí canta Bolivia’. Foto: GADOR.

También puedes leer: Festival de la Canción Boliviana ‘Aquí… canta Bolivia’, un impulso para los nuevos valores

Trayectoria de Adrián

Sobre su trayectoria, Adrián Villca inició sus primeros pasos en la música en colegio donde se descubrió su talento en el canto. Además, siguió los pasos de su tío Paúl Ramírez, quien es director y vocalista del mariachi Guadalajara.

En noviembre de 2021, el también conocido como el «Charrito de Oro» obtuvo el primer lugar en el cuarto festival Aquí Cantan los Niños. Este concurso también es realizado en la Capital del Folklore y organizado por Reynaldo Álvarez y su programa ‘Mi abuelito Nacho’.

«Gané el concurso con la canción mexicana Cucurucucú Paloma, fue uno de mis primeros logros en mi carrera», dijo Villca.

El ‘Charrito de Oro’ también forma parte de la Escuela de Artes Musicales Wara, dirigido por Rosario Peredo.

Comparte y opina:

Elegancia, urbanismo y feminismo: Venezuela vive una ‘semana de la moda’ para reactivar la industria

La actividad es celebrada en su segunda edición del año en un reconocido hotel de la ciudad de Valencia, Carabobo (norte), un estado escogido por su condición de zona industrial.

Una modelo desfila una creación del diseñador venezolano Giovanni Scutaro en el marco de la semana de la moda Hesperia WTC Valencia en Valencia, estado Carabobo, Venezuela el 3 de diciembre de 2022. Foto: AFP.

Por AFP

/ 4 de diciembre de 2022 / 12:08

La elegancia, el urbanismo y el feminismo se apoderaron de tres días de pasarela en Venezuela en una nueva apuesta: la creación de una cultura de «semana de la moda». El evento culminó este sábado y busca avivar una industria casi inexistente tras años de crisis.

La noche más vibrante llegó en el desfile de cierre con el diseñador venezolano de alta costura Ángel Sánchez, conocido por vestir a personalidades de Hollywood. También estuvo presente Giovanni Scutaro, por diseñar para caballeros y expresidentes y Alejandro Fajardo.

Los diseñadores de larga trayectoria cerraron la semana en un intento por apoyar el evento que busca potenciar las marcas locales y atraer al mercado internacional.

La meta es «consolidar» este evento, explicó a la AFP Romina Palmisano, modelo y organizadora la «Semana de la moda WTC Hesperia». La actividad es celebrada en su segunda edición del año en un reconocido hotel de la ciudad de Valencia, Carabobo (norte), un estado escogido por su condición de zona industrial.

«No podemos decir que somos industria de moda», pero «estoy tratando como de crear esta cultura y de enseñar», dijo.

El evento contó en sus primeros cuatro días con diferentes conferencias para orientar y educar sobre esta industria.

«A nivel económico Venezuela es un país que está cuesta arriba en todos los sentidos, desde confeccionar, comprar insumos», dice Palmisano. Y es que, la organizadora reconoce las dificultades económicas, pero que se muestra convencida del potencial en moda debido a la creciente oferta de emprendimientos.

También puede leer:

El director artístico de Balenciaga se disculpa por polémica campaña con niños

Diseño de personalidades

En la colección de Sánchez fueron reflejadas las distintas personalidades de la mujer, su feminidad y delicadeza.

El diseñador, establecido en los Estados Unidos que ha vestido a actrices como Meryl Streep, se dijo «muy emocionado» de estar en su país con esta colección.

El ítalo-venezolano Scutaro, por su parte, exhibió su oda a España, su más reciente trabajo. En él, conjugó el color rojo, el negro, la música, los pliegues, los sacos y los sombreros para honrar el flamenco.

La elegancia masculina también llegó de la mano de Scutaro con trajes un poco más sobrios en azul, gris y negro.

«Venezuela se lo merecía porque es un país noble con gente capaz, a la gente le gusta la moda, este no es un país que esté renegado a la moda», comentó Scutaro.

Las pasarelas también se iluminaron con la presencia de dos marcas colombianas: Cubel que exhibió el urbanismo y vanguardismo, y Agua Bendita que presentó trajes de baño.

El feminismo fue otra tendencia que se hizo sentir. «Dios es una mujer», se leía en inglés en los diseños de la marca venezolana Kosh en un estilo muy casual.

Comparte y opina: