Icono del sitio La Razón

Tributos, en los 70 años de Lennon

Con la proyección de un documental y con un concierto encabezado por The Quarrymen, la primera agrupación de John Lennon, Nueva York celebrará hoy el 70 aniversario del natalicio del cantautor británico, fallecido en 1980. Los portales Google y Youtube se suman a la conmemoración mundial.

El documental, titulado Lennonyc y dirigido por Michael Epstein, será proyectado de manera gratuita en el neoyorquino Central Park. El filme muestra imágenes nunca o pocas veces vistas de la vida de Lennon en la ciudad de Nueva York (EEUU), donde radicó de 1971 a 1980, año en que fue asesinado.

Esta noche, también «en la gran manzana», la Sociedad por la Cultura Ética ofrecerá un concierto en tributo a Lennon y cuya recaudación de taquilla será destinada para el grupo humanitario Amnistía Internacional. El recital estará encabezado por los músicos sobrevivientes de la banda The Quarrymen, el grupo con el que Lennon tocaba durante sus años de universitario y mediante la que conocería al otro pilar de The Beatles, Paul McCartney.

Pero a nivel mundial, la conmemoración del 70 cumpleaños de Lennon se vivirá en Google y Youtube, dos de los portales más célebres de internet, según ha informado  la discográfica Emi Music.

Ringo Starr, Jeff Bridges y Aerosmith, entre muchos otros, recuerdan la figura del ex Beatle, a través de testimonios que son colgados en Youtube, que honra al artista con un logotipo creado para la ocasión y una página de inicio especial.

En dicha página, un video personal de su viuda, Yoko Ono, solicitó a todo el mundo que grabe su propio homenaje en www.youtube.com/johnlennon. «Espero que todos se unan a mí y a la gran familia de la paz en todo el mundo para celebrar este día tan especial», dice Ono.

Desde canciones originales con mensajes de paz que evocan a Lennon, hasta versiones de sus temas como Imagine y Love, los videos que homenajean al artista británico se multiplicaban rápidamente ayer, a razón de entre cinco y 10 nuevos clips cada cinco minutos.

Músicos profesionales y aficionados, fanáticos y amigos recordaban emocionados al ex Beatle. Su compañero de banda y amigo Ringo Starr eligió dirigirse a él directamente: «Feliz cumpleaños John, amor y paz. Te quiero y te extraño». «¿Puedes creerlo? ¡70!», señala el cantante en vivo y a través de Youtube.

El popular portal Google, por su parte, ha creado su primer video con una animación —obra de Mike Dutton con la aprobación de Ono— inspirada en un emblemático autorretrato de John Lennon que se acompañará de la melodía del conocido tema Imagine.

Entretanto, los festejos por el cumpleaños del autor de Strawberry Fields Forever y All You Need Is Love se multiplicaban en el mundo, desde Liverpool a Nueva York, pasando por Reikiavik. Además, todos sus discos en solitario de John Lennon acaban de ser remasterizados y presentados por Emi en una caja especial con rarezas y singles llamada John Lennon Signature Box.

Liverpool, emocionado

Lennon será objeto de un emotivo homenaje en Liverpool, la ciudad que le vio nacer un  9 de octubre de hace 70 años. Un concierto benéfico, charlas a cargo de quienes conocieron al músico y una fiesta de cumpleaños en el Cavern Club son algunas de los actos de hoy.

El genio que buscó paz

Lennon nació el 9 de octubre de 1940 en Liverpool, donde fundó la banda The Quarrymen, que en 1960 se convertiría en The Beatles junto a Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr. Luego de la disolución del cuarteto, editó junto a su mujer, Yoko Ono, John Lennon/Plastic Ono Band e Imagine. Gran activista por la paz, Lennon se trasladó en 1971 a Nueva York, donde manifestó su rechazo a la guerra de Vietnam. Luego de un retiro autoimpuesto para criar a su hijo Sean, volvió a la industria con el álbum Double Fantasy. El 8 de diciembre de 1980 fue asesinado por el fanático Mark Chapman.