Icono del sitio La Razón

Alandia Pantoja, el muralista de la Revolución

Miguel Alandia Pantoja es considerado por los críticos de arte como el pintor de la Revolución. «El muralismo tomó mitos y leyendas populares y la vida misma de las masas mineras y campesinas en su lucha contra la vieja oligarquía minera, para expresar en un lenguaje plástico el anhelo universal del hombre de nuestro tiempo: la revolución». Así se expresaba el pintor en una entrevista rescatada por Víctor Montoya.

Nacido en la localidad potosina de Llallagua en 1914, Alandia fue pintor autodidacta. «No fui a ninguna escuela de arte porque su asistencia distorsiona el espíritu creador», comentó el artista.

Entre 1932 y 1935 fue soldado raso en la guerra del Chaco, donde cayó prisionero. De retorno en Bolivia se estableció en La Paz. Fue militante del Partido Obrero Revolucionario desde 1940, se alejó 15 años después. Exiliado en Chile (1948-1949) siguió pintando. Participó en la Revolución del 9 de abril de 1952. En 1957 ganó la primera mención de honor en la I Bienal de México. Pintó importantes murales en La Paz. Falleció en 1975 en Lima (Perú).