Icono del sitio La Razón

Una megamuestra celebra un siglo de escultura nacional

La exposición reunirá obras de artistas como Alejandro Guardia, Fausto Aóiz, Marina Núñez del Prado, Emiliano Luján, Hugo Almaraz y Víctor Zapana, entre otros. Por su magnitud, la muestra se exhibirá en el Museo Nacional de Arte (calle Comercio y plaza Murillo) y en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (calle Ingavi 916). Estará abierta hasta 14 de noviembre.

«La exposición reúne obras significativas en un recorrido museográfico que permite seguir la trayectoria de la escultura en el país y apreciar las diferentes expresiones artísticas del arte de la tercera dimensión, a lo largo del siglo XX y de la primera década del siglo XXI», explica Michela Pentimalli, directora del Espacio Simón I. Patiño, creadora del concepto de la muestra y encargada de su curaduría.

Para hacer realidad esta exposición se realizó una investigación sobre la historia de la escultura nacional. Este estudio se desarrolló a lo largo de tres años e inicialmente se plasmó en el libro Bolivia: Los caminos de la escultura, publicado por Espacio Simón I. Patiño el año pasado.

La muestra, que ya fue exhibida en Santa Cruz, Cochabamba y Sucre, en una primera parte mostrará la creación de artistas de  la primera mitad del siglo XX. La segunda parte ofrecerá un panorama amplio de la escultura desde 1960 hasta 2010. «El enfoque de esta segunda sección es novedoso porque abarca también expresiones del arte contemporáneo como la instalación, el arte objeto, la performance, y otros géneros ‘híbridos’, difícilmente clasificables según los cánones convencionales pero todos ellos ligados a una ‘dilatación’ de los confines de la producción artística tridimensional» señala la curadora.

Dos videos Enriquecen esta mega-exposición
Dos videos forman parte de la exposición: Moldear los imaginarios y Bolivia: Los caminos de la escultura. Estos audiovisuales recorren la producción escultórica del país a lo largo del siglo XX y de la primera década del XXI. La escultura ha sido, hasta ahora, una de las artes menos estudiadas y documentadas.