Icono del sitio La Razón

Director polaco y Sinfónica brindan un tributo a Rusia

Un homenaje a Rusia prepara el director polaco Mariusz Smolij, quien retorna al país para ofrecer dos recitales junto a la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN). Los conciertos se presentarán mañana y el viernes, a las 20.00, en el Centro Sinfónico (c. Ayacucho).

«El programa que presentaremos reúne obras de conocidos compositores rusos de la época romántica y de compositores de Europa del Este que han trabajado el  folklore», comenta Smolij en una entrevista con La Razón. En este recital se podrá escuchar obras de autores como Vasilii Kalinikov, Nicolai Korsakov, Frederic Chopin y Michail Glinka, entre otros.

El director comentó que ésta será una «oportunidad única» para escuchar la música de esa región. «El público podrá interactuar con otras culturas y conocer mejor la obra de estos compositores», dijo.

Smolij es uno de los directores más reconocidos de su generación. Elogiado por The New York Times por sus recitales, ha sido la batuta de 85 orquestas de cuatro continentes. Tras su formación en Europa, estudió dirección de orquesta en Estados Unidos, donde ganó el título de Doctor en la Escuela de Música Eastman, en Rochester.

Amante de la música de Europa del Este, Smolij no dudó en elogiar el trabajo de los músicos cuyas obras forman parte de este programa. «Kalinikov, por ejemplo, era un compositor muy similar a Tchaikovsky, la diferencia es que Kalinikov comenzó su carrera mucho más joven. Sin duda es uno de los mejores creadores rusos».

Sobre la obra de Glinka, Smolij señaló que incluyó en el programa a este maestro ruso porque en su obra utiliza el folklore y lo mezcla con la música rusa con mayor movimiento. «Hace muchas variaciones dentro de la estructura», señaló.

Esta es la segunda vez que el director visita el país. «Estuve en Bolivia el 2008. Es una alegría volver a encontrarme con los músicos bolivianos, siempre es algo especial poder dirigir esta orquesta», señaló el director polaco.

Antes de la llegada de Smolij, la Sinfónica realizó ensayos bajo la batuta de Willy Pozadas. Las entradas para estas presentaciones oscilarán entre los cinco y los 70 bolivianos. Estarán a la venta en el Centro Sinfónico Nacional.