La Revista

Tuesday 20 Feb 2024 | Actualizado a 14:46 PM

El reciclaje inspira a diseñadores españoles

Muestra. 45 obras se exhiben desde hoy en La Paz

/ 13 de octubre de 2010 / 05:00

Mobiliario, ropa y accesorios creados con material reciclado, en su mayoría, son parte de Injuve, una muestra que reúne las obras de diseñadores españoles menores de 30 años. La exposición se inaugurará hoy en el Museo San Francisco.

Cuatro maderas cortadas en forma de un boomerang y unidas con lana se convierten en un perchero; medias nylon de colores  rellenadas con tierra y semillas y colgadas del techo se transforman en maceteros flotantes;  un sillón construido con vidrio reciclado y asientos en forma de muñecos hechos con ropa vieja son algunas de las piezas que destacan en esta muestra.

«Lo ecológico es el punto de partida para varios de los diseñadores que participan de esta exposición. Intentan hacer piezas lo más sencillas posibles», comenta Rafael Vinader, uno de los curadores de la muestra. Este español forma parte del equipo del estudio del diseñador Héctor Serrano, que anualmente llama a un concurso de diseño juvenil. «Las obras que se exhiben en esta muestra son piezas de los diseñadores ganadores y de los que quedaron como finalistas en el certamen del 2009. De este concurso han salido los mejores creadores de España. Así que las piezas que se muestran en esta exposición muestran las nuevas tendencias del diseño español», agrega.

La exposición, que ocupa dos salas del Museo San Francisco de La Paz, reúne 45 obras de 13 creadores, autores de diseños gráficos, industriales, de moda y de productos para el hogar. Mobiliario, luminarias y utensilios, entre otros, nutren esta muestra.

«No todas las obras fueron creadas con material reciclado», explica Vinader mientras muestra unos azulejos con una base magnética especialmente creados para la cocina. «En este caso, la idea es que la persona que esté preparando los alimentos pueda colocar los utensilios en el azulejo y éstos queden pegados a él. De esta forma, cocinar se hace más cómodo», expresa el curador.

Palillos orientales unidos por un resorte «creados para comer sin largas horas de entrenamiento previo» y camisetas con largas mangas unidas para saltar a la soga complementan la muestra. «Esta camiseta fue creada para la diversión», comenta Vinader y agrega: »El diseñador de esta pieza señalaba que existen poleras  para casi todo, para  ir a los partidos de futbol, para ir a un concierto… pero no existe una camiseta para divertirse. Este diseño cumple con esta misión», señala.

En esta exposición predominan obras de diseñadores industriales, principalmente de mobiliario. «Se está cambiando la mentalidad de la empresa española. Antes era difícil decir ‘soy diseñador industrial y voy a crear un producto que será rentable para ambos’. Esto es muy positivo», comenta Vinader. 

Esta muestra de diseño integral se inaugurará hoy, a las 19.00, en el Museo San Francisco y estará abierta al público hasta el próximo 22 de octubre.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Justicia chilena ordena reapertura de investigación por muerte de Neruda

La Corte ordenó realizar una "metapericia que permita revisar e interpretar los resultados de las pericias realizadas

El escritor, poeta y diplomático chileno Pablo Neruda en una fotografía de 1971

Por AFP

/ 20 de febrero de 2024 / 12:11

La justicia chilena ordenó este martes la reapertura de la investigación para esclarecer las causas de la muerte del poeta y premio Nobel Pablo Neruda, que se cree fue en la dictadura de Augusto Pinochet en 1973.

«Se ordena la reapertura del sumario con el objeto de practicar las siguientes diligencias solicitadas por los querellantes». Que «podrían aportar al esclarecimiento de los hechos», dice la sentencia divulgada por el Poder Judicial.

La Corte de Apelaciones revocó de esta forma la orden de cierre de la investigación. La que se adoptó en diciembre por la jueza titular del caso, Paola Plaza, y ordenó reabrir las indagatorias con la realización de nuevas pericias.  

Lea también: ¿Envenenaron a Neruda? Investigación canadiense no pudo determinarlo

Investigación

La reapertura de la investigación fue solicitada por sobrinos de Neruda. Y el Partido Comunista, donde militaba el poeta, premio Nobel de Literatura 1971, quien falleció el 23 de septiembre de 1973, apenas 12 días después del golpe de Estado en Chile.

Tenía 69 años y sufría un cáncer de próstata.

Entre las diligencias ordenadas por la justicia está «un nuevo peritaje caligráfico respecto del certificado de defunción que fue extendido por el Dr.Vargas Salazar». En el que dice que Neruda murió a consecuencia de la metástasis provocada por el cáncer de próstata que padecía.

Adicionalmente, la Corte ordenó realizar una «metapericia que permita revisar e interpretar los resultados de las pericias realizadas por los expertos de las Universidades de McMaster y Copenhague». Que analizaron restos extraídos del cadáver exhumado del poeta.

Además, se citan a declarar a nuevos testigos y a un experto en el estudio de la bacteria «costridium botulinum». Que se cree involucró a Neruda.

La investigación judicial de la muerte de Neruda comenzó luego de que en 2011 su exchofer, Manuel Araya, relatara a la prensa que el poeta pudo ser envenenado por la dictadura de Pinochet. Que dejó más de 3.200 muertos y unos 38.000 torturados, según cifras oficiales.

(20/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Grupo de hackers ‘más dañino’ del mundo, desmantelado por operación policial

Según Estados Unidos, LockBit recibió más de 120 millones de dólares en rescates

Una captura de pantalla del sitio incautado del grupo de delitos cibernéticos 'LockBit'

Por AFP

/ 20 de febrero de 2024 / 11:46

El grupo de ciberdelincuentes LockBit, presentado como el «más perjudicial» del mundo, fue desmantelado durante una operación policial internacional, anunciaron el martes las autoridades de varios países.

«Después de infiltrarse en la red del grupo, la NCA (agencia de lucha contra la delincuencia británica) tomó el control de los servicios de LockBit, comprometiendo la totalidad de su empresa criminal», precisó la NCA en un comunicado.

Según ella, el grupo atacó a «miles de víctimas en todo el mundo» y causó pérdidas que ascienden a miles de millones de dólares.

«Hackeamos hackers», dijo Graeme Biggar, director general de la NCA, en una conferencia de prensa en Londres.

Lea también: La UE abre investigación contra TikTok, por posible violación a normas de protección a menores

Operación policial

Según Estados Unidos, LockBit recibió más de 120 millones de dólares en rescates.

«Este sitio está ahora bajo control de las fuerzas del orden», indicaba un mensaje en un sitio de LockBit. Precisando que la NCA británica tomó el control del sitio, en cooperación con el FBI estadounidense y las agencias de varios países.

«Podemos confirmar que los servicios de LockBit están siendo interrumpidos debido a una operación policial internacional en curso», añade el mensaje.

En noviembre de 2022, el Departamento de Justicia de Estados Unidos calificó el software malicioso de LockBit como el «más activo y destructivo de las variantes en el mundo».

Dato

LockBit se centró en infraestructuras críticas y grandes grupos industriales, con demandas de rescate que oscilan entre 5,4 y 75,4 millones de dólares.

En 2023, el grupo atacó al operador postal británico y a un hospital canadiense para niños.

Según un sitio de las autoridades estadounidenses que hace referencia a mediados de junio a datos de la policía federal (FBI), el grupo llevó a cabo más de 1.700 ataques contra víctimas en Estados Unidos y en el mundo (Australia, Canadá y Nueva Zelanda, entre otros).

(20/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Enfoque Breve: Buen momento para el cine boliviano

Este 2023, se lanzarán distintas producciones bolivianas, entre ellas La casa del sur, Tribus y La lengua desnuda.

Desde 2007, el Día del Cine Boliviano se conmemora cada 21 de marzo. Foto: Almafilms

/ 19 de febrero de 2024 / 15:49

En el #EnfoqueBreve, el reconocido actor Cristian Mercado considera que el cine boliviano pasó por un buen momento gracias al apoyo del Proyecto de Intervenciones Urbanas (PIU). Se espera que el PIU se reactive para continuar el apoyo a las nuevas producciones del país.

El actor anunció que, este 2023, se vienen distintas producciones como La casa del sur, Tribus, La lengua desnuda y otras.

Cristian Mercado es actor de teatro y cine, y los espera en un próximo #EnfoqueBreve.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La UE abre investigación contra TikTok, por posible violación a normas de protección a menores

Se trata de la segunda investigación de este tipo en la UE a la luz de nueva regulación de las plataformas digitales

Por AFP

/ 19 de febrero de 2024 / 12:20

La UE abrió un «procedimiento formal» contra la red social TikTok, por posible violación de las normas en materia de protección a menores y transparencia, anunció este lunes el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton.

«Abrimos hoy una investigación sobre TikTok por presunta violación de la transparencia y las obligaciones de proteger a los menores», indicó Breton en la red X.

Se trata de la segunda investigación de este tipo en la UE a la luz de nueva regulación de las plataformas digitales, después de una indagatoria similar contra X.

En un comunicado, la Comisión Europea -el brazo ejecutivo de la UE- señaló que la investigación deberá evaluar también si TikTok violó la reglamentación vigente en materia de «acceso a datos, gestión de riesgo, diseño adictivo y contenido nocivo».

Lea también: La mayoría de influenciadores esconde que usa publicidad, señala estudio de la UE

Violación a normas

La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión, Margrethe Vestager, señaló que «TikTok necesita examinar de cerca los servicios que ofrece. Así como considerar cuidadosamente los riesgos que representan para sus usuarios, tanto jóvenes como mayores».

La investigación formal se centrará en cuatro áreas: la forma en que TikTok evalúa y mitiga los riesgos sistémicos; cumplimiento con la protección de la privacidad y seguridad de los menores edad; emisión de publicidad «confiable», y medidas adoptadas para aumentar la transparencia.

«La Comisión llevará ahora a cabo una investigación en profundidad con carácter prioritario», señaló la Comisión.

Esta investigación es una atribución de la Comisión por la nueva legislación que regula la operación de las plataformas digitales en el espacio europeo.

Esta normativa exige que las empresas multipliquen esfuerzos para administrar mejor los contenidos en línea.

(19/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Oruro cierra la fiesta con una copia en ‘miniatura’ de su Carnaval, el Corso Infantil

El Círculo Cultural y Social Ateniense, el 23 de febrero de 1947, decidió realizar el primer Corso Infantil denominado en ese entonces como el Carnaval Infantil.

Niños del Estamento Infantil de la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada participaron en el Corso Infantil en Oruro.

Por Rosío Flores

/ 18 de febrero de 2024 / 18:37

Danza, alegría y amor por la cultura se mostró este domingo en el Corso Infantil. Una copia en “miniatura” del Carnaval de Oruro que se celebra todos los años en Domingo de Tentación.

Los estamentos infantiles de varios conjuntos folklóricos que son parte del Carnaval y otros niños lucieron sus mejores creaciones, elaboradas por sus padres, participaron en la actividad que este 2024 tuvo su 78 versión.

Más de un centenar de niños comenzaron el recorrido en las calles Montesinos y Pagador hasta llegar a la calle Bolívar.

Desde allí, los participantes subieron hasta la calle la Plata y dieron la vuelta por la Plaza 10 de Febrero, donde concluyó el desfile folklórico.

El Corso Infantil refleja la riqueza cultural interpretada por los niños. Esta actividad, que comenzó un 23 de febrero de 1947, forma parte del Carnaval de Oruro.

Hace 78 años, un grupo de socios del Círculo Cultural y Social Ateniense, dirigido en ese entonces por Luis Lazo Quinteros, Héctor Estívariz y otros, vieron la necesidad de crear un espacio carnavalero propio de los niños.

Las creatividad de los padres de familia se vio en los disfraces de los menores de edad que participaron en el Corso Infantil.

Lea también: El Carnaval Paceño cierra con entierro del Pepino

CORSO INFANTIL

Con esta perspectiva, el Círculo Cultural y Social Ateniense, el 23 de febrero de 1947, decidió realizar el primer Corso Infantil denominado en ese entonces como el Carnaval Infantil. En esa primera versión participaron cerca de 400 niños disfrazados de diferentes personajes. Allí resaltaron la riqueza cultural con la representación de las 18 especialidades de danza del Carnaval de Oruro.

Más de un centenar de niños recorrieron calles y avenidas de Oruro en el Corso Infantil que este año se realizó en su 78 versión.

Un componente especial de la actividad es la elección de la reinita. Hasta la fecha, el Círculo Cultural y Social Ateniense distinguió con este nombramiento a 57 niñas que sin duda conservan gratos recuerdos de ese pasaje de su vida infantil.

Comparte y opina: